¿Qué es el Cloruro de Benzoilo?
El cloruro de benzoilo es uno de los halogenuros de ácidos aromáticos más simples, un líquido incoloro de olor acre.
El cloruro de benzoilo se sintetiza por reacción del ácido benzoico con el cloruro de tionilo o por hidrólisis parcial del triclorometilbenceno.
El cloruro de benzoilo reacciona gradualmente con el agua para formar ácido benzoico y cloruro de hidrógeno. El cloruro de benzoilo también reacciona con metanol y etanol para producir éster metílico del ácido benzoico y éster etílico del ácido benzoico y cloruro de hidrógeno.
El cloruro de benzoilo es una sustancia tóxica que produce lagrimeo e irritación de la piel, los ojos y las mucosas, por lo que debe tenerse cuidado al manipularla.
Usos del Cloruro de Benzoilo
El cloruro de benzoilo reacciona con alcoholes, fenoles y aminas para formar derivados benzoílicos. Por esta razón, el cloruro de benzoilo se utiliza como agente benzoilante para introducir grupos benzoílicos en varios compuestos orgánicos.
El cloruro de benzoilo también se utiliza como materia prima para el peróxido de benzoilo, y también es un importante intermedio sintético para diversos tintes, productos químicos y fragancias, especialmente para tintes de antraquinona. El peróxido de benzoilo se utiliza ampliamente como iniciador de reacciones radicales, agente endurecedor de puentes para poliésteres insaturados y agente blanqueador oxidante.