¿Qué es un Martillo Neumático?
Los martillos neumáticos (en inglés: Air Hammer, Pneumatic Hammer) utilizan aire comprimido para hacer girar alternativamente el pistón de un cincel de aire incorporado en el cuerpo, que primero golpea continuamente el extremo del cincel (punta de la herramienta). A continuación, la punta del cincel se presiona contra el objeto para golpearlo.
Se trata de un tipo de herramienta neumática compacta, ligera y potente que se utiliza para pelar y aplastar, y se emplea en muchas operaciones.
Existen dos tipos generales: las cinceladoras neumáticas y los martillos neumáticos. Ambas se utilizan para fines diferentes.
Usos de los Martillos Neumáticos
Los martillos neumáticos se utilizan para diversos fines, dependiendo de su tipo.
Cinceladoras Neumáticas
- Martillos Neumáticos
Se trata de un tipo común de martillo neumático utilizado para astillar metal, piedra, hormigón, etc., eliminar óxido, aplastar, cortar y pelar superficies de paredes y lijar piezas de fundición. Sustituyendo el cincel (herramienta de punta), también se pueden realizar trabajos sencillos de estaquillado, remachado e hincado de ejes. - Demoledoras de Aire
Es el tipo más pequeño y ligero y se utiliza para cortar salpicaduras de soldadura, cascarilla y escoria, desbarbar, eliminar pintura y óxido, etc.
Martillo Neumático
Rompedor de Hormigón Neumático
Como su nombre indica, estos martillos neumáticos se utilizan para romper hormigón y otros materiales.
Otros
Otros tipos de martillos neumáticos son
- Los martillos picadores se utilizan para picar hormigón y excavar el suelo.
- Los apisonadores de arena se utilizan para cementar ladrillos refractarios y lijar piezas de fundición.
Cómo elegir un Martillo Neumático
Es un requisito previo seleccionar el tipo y clase de martillo neumático adecuados para el uso previsto, el trabajo que se va a realizar y el tipo de objeto que se va a cubrir, pero otros puntos que hay que tener en cuenta son los siguientes.
Especificaciones
Los siguientes elementos de rendimiento son importantes en la selección de martillos neumáticos y deben seleccionarse teniendo en cuenta los diferentes objetos y la potencia necesaria para la trituración.
Por ejemplo, el diámetro del pistón, la carrera del pistón, el número de golpes por minuto (unidad: bpm (ciclos/min), min-1), la presión de aire utilizada (MPa) y el consumo de aire (litros/min, m3/min).
Cinceles
Se debe comprobar el tipo de cincel que se puede utilizar y el diámetro del eje con el que es compatible, y seleccionar el cincel adecuado para el trabajo y el objeto.
La entrada del cincel del cuerpo del martillo neumático puede ser de forma “redonda” o “cuadrada”; el tipo redondo gira con el objeto, mientras que el tipo cuadrado no lo hace.
Existen los siguientes tipos de formas y usos de la punta del cincel:
- Los cinceles planos se utilizan para alicatar y quitar pintura.
- Los cinceles de chapa se utilizan para cortar chapas finas.
- Los cinceles de punta se utilizan para cortar hormigón.
- Los cinceles para remaches se utilizan para cortar remaches y eliminar salpicaduras de soldadura.
- Los cinceles de descamación (cinceles de corte) se utilizan para eliminar las filtraciones de hormigón, las soldaduras y los residuos del encofrado.
Especificaciones de Conexión de la Manguera de Aire
Las conexiones de las mangueras de aire pueden ser roscadas o utilizar acopladores o tapones especiales.
Los principales tipos de rosca utilizados son JIS B 0203 Rosca cónica para tubos (Rc), JIS B 0202 Rosca paralela para tubos (G) o ASME/ANSI B 1.20.1 Rosca cónica para tubos americanos.