カテゴリー
category_es

Atenuador Óptico

¿Qué es un Atenuador Óptico?

Son dispositivos que atenúan las señales de fibra óptica para ajustarlas a una intensidad de señal adecuada.

Se utilizan para evitar que las diferencias en la intensidad de la señal óptica causadas por las diferencias en la distancia de transmisión óptica afecten negativamente al equipo de transmisión, y para evitar que el elemento receptor de luz se sature y dañe el equipo si la intensidad de la señal óptica recibida por el dispositivo receptor de luz es demasiado fuerte.

Existen dos tipos de atenuadores: atenuadores ópticos fijos con un nivel de atenuación fijo y atenuadores ópticos variables con un nivel de atenuación ajustable.

Usos de los Atenuadores Ópticos

Los atenuadores ópticos se utilizan para proteger los equipos atenuando la intensidad de la señal óptica cuando el elemento receptor de luz puede saturarse y dañar el equipo, como en los sistemas de CATV con alta salida de dispositivos de fuente de luz o en cables de fibra óptica con distancias de transmisión cortas.

También se utilizan para evitar variaciones en la intensidad de la señal óptica en el extremo receptor de los sistemas de multiplexación por división de longitud de onda (WDM).

Los atenuadores ópticos se utilizan a veces para crear un entorno de comunicación simulado cuando se prueban las prestaciones de transmisión de los sistemas de comunicación óptica o la tasa de error debida a la atenuación. Atenuando deliberadamente las señales ópticas con atenuadores ópticos, se puede medir el rendimiento máximo de transmisión de los equipos de comunicación óptica.

Principios de los Atenuadores Ópticos

Los atenuadores ópticos son dispositivos que se insertan entre las fibras ópticas para atenuar la intensidad de la señal óptica. Se utilizan varios métodos para conseguir la atenuación de la señal óptica.

  1. Atenuación por Absorción de la Luz: si una fibra óptica contiene metales de transición como hierro, cobalto o níquel, la energía luminosa es absorbida por estas impurezas. Este fenómeno se utiliza como atenuador óptico en las fibras ópticas dopadas intencionadamente con metales de transición.
  2. Atenuación por Efectos Magneto-Ópticos: el efecto Faraday, en el que el eje de desviación de la luz incidente gira cuando un campo magnético está en la misma línea que la dirección de desplazamiento de la luz, se utiliza para atenuar la luz. En campos magnéticos inferiores al campo magnético de saturación, el ángulo de rotación del eje de desviación es proporcional al campo magnético, por lo que la atenuación puede ajustarse en función de la intensidad del campo magnético.
  3. Atenuación por Entrehierro: Si se establece una distancia entre las fibras ópticas para que la luz atraviese el aire, la energía luminosa se reduce en este entrehierro. Este fenómeno se aprovecha para crear un entrehierro entre conectores y se utiliza como atenuadores ópticos. La atenuación puede ajustarse aumentando o disminuyendo la distancia del entrehierro.

Otros atenuadores ópticos mecánicos son el doblado de fibras ópticas y la inserción de pantallas en el recorrido de la señal óptica.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です