¿Qué es un Perno de Anclaje?
Los pernos de anclaje son tornillos que fijan elementos estructurales de madera o metal o equipos a suelos o paredes.
Existen dos métodos de fabricación de pernos de anclaje: laminado y corte. El laminado es un método de fabricación que utiliza la deformación plástica para crear roscas.
En cambio, el corte forma las roscas mediante rasurado manual por parte del operario o mediante mecanizado automático con una máquina.
En comparación con los tornillos de corte, se considera que los tornillos de laminación de roscas tienen mayor resistencia y pueden utilizarse según las necesidades.
Usos de los Pernos de Anclaje
Los pernos de anclaje pueden utilizarse para evitar que los equipos y otros dispositivos a los que se fijan se separen, se muevan o vuelquen.
Por ejemplo, si una unidad con una unidad motriz se instala en un bastidor, se generan vibraciones cuando la unidad se mueve sobre el bastidor.
Como la unidad está fuertemente sujeta al caballete, la vibración generada se transmite directamente al caballete, que tiembla en respuesta a la vibración y puede moverse o volcar si ésta aumenta.
Esta situación puede evitarse fijando los pies del caballete al suelo con pernos de anclaje, que permiten que la vibración escape al suelo.
Principio de los Pernos de Anclaje
Se calculan las fuerzas de cizallamiento y tracción admisibles del perno de anclaje, además de la fuerza de extracción admisible del hormigón, y se pueden determinar la longitud, el material y el grosor del empotramiento para que no se superen las fuerzas de cizallamiento y tracción del perno de anclaje.
Para la tracción se utiliza la menor entre la fuerza de extracción admisible del hormigón y la fuerza de extracción admisible del perno de anclaje. Si la fuerza de tracción admisible del perno de anclaje es mayor que la fuerza de extracción admisible del hormigón, el hormigón fallará primero; si la fuerza de tracción admisible del perno de anclaje es menor que la fuerza de extracción admisible del hormigón, el acero cederá primero.
Cuando se requiera resistencia sísmica para pilares, vigas y muros de carga, el diseño debe ser tal que la fuerza de tracción admisible de los pernos de anclaje sea menor que la fuerza de extracción admisible del hormigón.
Tipos de Pernos de Anclaje
Los pernos de anclaje tienen diferentes características dependiendo de su tipo. Los principales tipos son los siguientes:
1. Anclaje con Rosca Interna
Es el tipo más común de pernos de anclaje. El perno puede clavarse en la superficie del suelo o de la pared sin que sobresalga de la superficie.
2. Anclaje de Vástago
Anclajes que pueden ser lanzados directamente sobre el objeto a sujetar. Entre los tipos se incluyen el anclaje integral, el mejor anclaje, el anclaje ranurado, el anclaje tipo C y el anclaje ajustado.
3. Anclajes Adhesivos
También llamados anclajes químicos porque se fijan con un adhesivo, existen dos tipos: de cápsula y de inyección. En el método de la cápsula, primero se perfora un orificio, se implanta una cápsula que contiene adhesivo y se introduce el anclaje, lo que permite que el adhesivo de la cápsula se filtre y fije el anclaje en su sitio.
El método de inyección, por el contrario, permite inyectar el adhesivo directamente en el orificio perforado e introducir el Pernos de Anclaje para su fijación.
4. Anclajes Soldados
El objeto de fijación se fija mediante soldadura. La parte de la cabeza puede soldarse y fijarse directamente, y su tamaño es reducido.
5. Anclajes de Agarre
Pueden utilizarse para la fijación al hormigón. El cuerpo del anclaje se introduce en el hormigón. El cuerpo del anclaje está roscado y el objeto se fija cuando se aprieta el tornillo.
6. Anclajes para Tableros
Se utilizan para fijar elementos como paredes estructurales huecas o placas de yeso. Pueden soportar cierto peso y están disponibles en una amplia gama de tipos. Algunos tipos pueden instalarse sin dañar la pared, mientras que otros son de acero resistente al fuego. Sin embargo, muchos tipos no son desmontables.
7. Anclajes para ALC
Anclajes para fijar placas ligeras de hormigón celular a accesorios metálicos. Pueden utilizarse en una amplia gama de situaciones, dependiendo de su resistencia. También hay disponibles anclajes para ALC con una excelente resistencia al calor, a los productos químicos, a los impactos y a la intemperie.
8. Anclajes de Fijación
Se fijan al hormigón como si se apretara un tornillo. Se requiere profundidad de agujero.
9. Anclaje de Alto Rendimiento
Se instala fácilmente con sólo girar el tornillo. Puede instalarse con herramientas eléctricas, reduciendo el tiempo de trabajo.
10. Anclajes de Pared Hueca
Pueden clasificarse como perchas amera o perchas IT. Las perchas amera tienen una placa de rodillo corta y son adecuadas para la instalación en paredes huecas, mientras que las perchas IT pueden penetrar con fuerza de sujeción y no dañan la zona circundante, ya que trabajan con el dispositivo de instalación colocado.