¿Qué son los Intensificadores de Imagen?
Los intensificadores de imagen son dispositivos que detectan luz muy débil o rayos x y los visualizan amplificándolos miles o decenas de miles de veces.
Entre ellos, los que visualizan rayos x se denominan intensificadores de imagen de rayos x, mientras que los que visualizan fluorescencia y otras luces débiles se denominan intensificadores de imagen MCP (Micro Channel Plate).
Básicamente, la fluorescencia y la luz nocturna son extremadamente débiles, por lo que se convierten en electrones, que luego se amplifican eléctricamente para crear un contraste que las hace aparecer como una imagen.
Usos de los Intensificadores de Imagen
Los intensificadores de imagen también se utilizan en radiografías médicas, donde la exposición del cuerpo humano a los rayos x debe controlarse porque los rayos x son una forma de radiación. Los intensificadores de imagen se utilizan a menudo porque pueden visualizar imágenes exponiéndolas únicamente a rayos x muy débiles, y pueden ver imágenes de rayos x en tiempo real.
Los intensificadores de imagen MCP también se utilizan en equipos médicos de imagen por fluorescencia para la tinción fluorescente de las mitocondrias en las células.
Las débiles imágenes de los objetos celestes captadas por un telescopio astronómico también pueden observarse claramente con intensificadores de imagen.
Principio de los Intensificadores de Imagen
El principio se explica utilizando como ejemplo un intensificador de imagen MCP.
Un intensificador de imagen MCP consta de tres componentes: un fotocátodo, que recibe luz y genera fotoelectrones en una cámara de vacío de cerámica; un MCP, que amplifica los electrones; y una superficie fluorescente, que refleja los electrones amplificados (se utilizan nombres de clasificación US JEDEC como P43 y P46). El MCP también puede consistir en un haz de fibras ópticas,
En el caso de los intensificadores de imagen de rayos x. Los rayos x se reciben a través de una ventana de entrada (vidrio de borosilicato, aluminio, titanio, etc.), los rayos x se convierten primero en fluorescencia en la superficie fluorescente de entrada, que está formada por finas columnas de CsI o material similar en lugar de un fotocátodo, y la fluorescencia se convierte en fotoelectrones en el fotocátodo.
La fluorescencia se convierte en fotoelectrones en el cátodo fotoeléctrico. El electrodo de enfoque y el ánodo aceleran los electrones y forman una imagen en la superficie fluorescente de salida (por ejemplo, ZnCSAg).
Esta imagen se convierte en información electrónica mediante una cámara CCD u otros medios a través de la ventana de salida y se convierte en una imagen de TV o fotografía.
De este modo, la fluorescencia y los rayos x se convierten en electrones en un dispositivo que iguala la fluorescencia y los rayos x, y la imagen amplificada es vista por el ojo humano como una imagen visible.
Los intensificadores de imagen MCP pueden capturar el momento de los fenómenos de alta velocidad añadiendo un obturador óptico.
A continuación se explica el principio de funcionamiento de un obturador óptico.
Más información sobre los Intensificadores de Imagen
(Material del Fotocátodo)
Para los intensificadores de imagen MCP, debe seleccionarse un material con alta eficiencia cuántica (eficiencia de conversión de fotones en fotoelectrones) en función de la longitud de onda de la luz.
1. Fotocátodo Alcalino
- CsTe: Alta sensibilidad en la región ultravioleta (longitud de onda inferior a 320 nm).
- Bialkali: Alta sensibilidad en la región ultravioleta a visible.
- Multiálcali: Alta sensibilidad en la región UV a visible.
2. Fotocátodo de Cristal
- GaAs: Alta sensibilidad desde la región visible hasta el infrarrojo cercano.
- GaAsP: Alta sensibilidad en la región visible.