カテゴリー
category_es

Proceso de Revestimiento

¿Qué es el Proceso de Revestimiento?

El proceso de metalizado o revestimiento consiste en sumergir la pieza en un baño de una solución específica para formar una fina película metálica sobre la superficie de la pieza.

La palabra “metalizado” deriva del término antiguo para una aleación de oro y mercurio (amalgama) utilizada para dorar estatuas budistas, que se llamaba “nenkin”. La primera planta moderna de chapado electrolítico de Japón fue la de Miyagawa (Osaka), fundada en 1887 (Meiji 20) y extendida por todo el país.

La gama de metales metalizados comenzó con el niquelado y hoy en día existen muchos tipos de chapado metálico (zinc, oro, plata, cobre, etc.). La industria del chapado progresó notablemente cuando se inventó el chapado de níquel químico en EE.UU. tras la II Guerra Mundial.

Posteriormente, se hizo posible el chapado en resina ABS, un material plástico muy conocido, por lo que ahora se utiliza en una amplia gama de campos, incluidos los electrodomésticos y los componentes de automoción.

Tipos de Metalizado

1. Niquelado

El niquelado se utiliza como base para el chapado de acero inoxidable y oro debido a su gran adherencia a otros metales. Puede mejorar la resistencia a la corrosión y al calor. El proceso de niquelado suele ser electrolítico o químico.

2. Cromado

El cromado se divide en cromado decorativo y cromado duro, según el grosor del cromado. El cromado duro es más grueso. El cromado duro se utiliza para productos (piezas) con gran resistencia al desgaste en la superficie de la pieza debido al grosor de la película. El cromado decorativo se utiliza a menudo en piezas de automóviles y electrodomésticos donde se requiere un alto nivel de calidad, ya que proporciona a la superficie de la pieza brillo y resistencia a la corrosión.

3. Rodiado

El rodiado se utiliza en varios campos industriales, como los equipos ópticos y electrónicos, ya que es químicamente muy estable, tiene una dureza muy alta, es resistente a los arañazos, tiene buena resistencia a la abrasión y no se oxida por debajo de 500°C.

4. Chapado en Oro

El chapado en oro se utiliza para una amplia gama de componentes debido a su alta conductividad eléctrica y resistencia a la corrosión. En concreto, se utiliza para placas de circuitos electrónicos y terminales de conectores por su alta conductividad eléctrica, y para accesorios por su resistencia a la corrosión. El chapado electrolítico es el proceso de chapado más común.

5. Cincado

El cincado se utiliza a menudo para evitar la oxidación de los productos de acero. Si se raya la superficie de un producto de acero, el zinc se filtra en la zona rayada y forma una película llamada pasivación, que tiene un gran efecto de prevención de la oxidación. El chapado electrolítico se utiliza con fines decorativos, mientras que el chapado químico se emplea para la resistencia a la corrosión.

Principio del Proceso de Chapado

El proceso de chapado se divide en diferentes métodos en función de si la solución utilizada es conductora de la electricidad o no.

1. Metalizado Químico

El metalizado químico es un método por el cual una pieza se sumerge en una solución de metalizado sin una fuente de alimentación externa y se produce una reacción química para depositar una fina película metálica. El metalizado es posible en cerámicas y plásticos, que no conducen la electricidad, y se puede formar una película metálica uniforme. Además, tiene la ventaja de que incluso las piezas con formas complejas pueden recubrirse uniformemente.

2. Metalizado Electrolítico

El metalizado electrolítico es un método para depositar metal en la superficie de una pieza mediante una reacción electroquímica. La pieza se coloca en una solución acuosa que contiene iones metálicos (electrolito) y se aplica una corriente continua con el electrolito como ánodo y la pieza sumergida como cátodo. Los iones metálicos del electrolito se desplazan del ánodo al cátodo, formando un revestimiento en la superficie de la pieza.

El metalizado electrolítico puede aplicarse rápidamente y a bajo coste, pero su desventaja es que no produce una película metálica uniforme. Además, no puede utilizarse en cerámica, plásticos y otros materiales que no pueden ser conductores de la electricidad, lo que limita la gama de productos en los que puede utilizarse.

3. Metalizado por Sustitución

El metalizado por desplazamiento es un proceso de metalizado que utiliza la tendencia a la ionización de los metales. En el proceso de metalizado, la pieza se introduce primero en una solución acuosa que contiene iones metálicos. Debido a la diferencia en las tendencias de ionización entre los metales, el metal de la solución y el de la pieza se sustituyen y el metal de la solución se deposita sobre la superficie de la pieza.

El proceso de metalizado es posible sin utilizar energía eléctrica ni agentes reductores. Sin embargo, como el metalizado por desplazamiento utiliza la tendencia a la ionización del metal, no puede utilizarse en productos con baja tendencia a la ionización o en productos no metálicos.

Métodos del Proceso de Revestimiento

El metalizado químico, el metalizado electrolítico y el metalizado por desplazamiento se metalizan utilizando un método conocido como método húmedo, en el que el metalizado se lleva a cabo mientras se está inmerso en una solución electrolítica. Los métodos húmedos se clasifican a su vez en metalizado químico y metalizado electrolítico, como se ha explicado anteriormente.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です