¿Qué son los Imanes de Tierras Raras?
Los imanes de tierras raras son imanes permanentes compuestos principalmente por elementos de tierras raras. En inglés se denomina Rare Earth, que quizá sea un nombre más conocido.
Existen varios tipos de imanes de tierras raras, como los imanes de neodimio, los imanes de samario cobalto (también conocidos como imanes de samario cobalto), los imanes de praseodimio y los imanes de samario. Los imanes de tierras raras se caracterizan por unas propiedades magnéticas muy superiores a las de los imanes de ferrita.
Usos de los Imanes de Tierras Raras
Los imanes de tierras raras se utilizan en muchos campos debido a su pequeño tamaño y gran fuerza magnética. En concreto, se emplean en pequeños sensores magnéticos, pequeños relés, pequeños altavoces, imanes de motor, piezas de rotor e imanes de rotor en relojes.
En particular, la miniaturización de los motores y otras fuentes de energía ha llevado a la miniaturización de productos que utilizan motores por ejemplo, los brazos robóticos. Se espera que el uso de imanes de tierras raras siga avanzando en campos en los que se requiere una miniaturización del producto y un mayor rendimiento.
Características de los Imanes de Tierras Raras
Los imanes de tierras raras se caracterizan por su fuerza magnética. En comparación con los imanes de ferrita y los imanes de alnico, los imanes de tierras raras tienen propiedades magnéticas muy superiores y su fuerza magnética es más de seis veces superior a la de los imanes de ferrita.
Los imanes de tierras raras tienen características diferentes según el tipo de elemento de tierras raras que contengan. A continuación se describen sus características individuales.
- Imanes de Neodimio
Este imán tiene la mayor fuerza magnética de todos los imanes de tierras raras. Las principales materias primas son el neodimio y el hierro, y como las materias primas de neodimio son relativamente abundantes, el coste es comparativamente bajo entre los imanes de tierras raras. Como es un material propenso a la oxidación, se suele chapar o revestir. - Imanes de Samario Cobalto
En comparación con los imanes de neodimio, la variación (disminución) de la fuerza magnética debida a la temperatura es aproximadamente 1/4 de la de los imanes de neodimio. Es adecuado para la estabilidad debida a los cambios de temperatura y para el uso a altas temperaturas. Al ser un material resistente a la oxidación, no requiere chapado ni revestimiento en condiciones normales de uso. Al ser un material quebradizo, hay que tener cuidado en su uso y manipulación. - Imanes de Praseodimio
Los imanes de praseodimio son imanes de tierras raras anisótropos. Se caracterizan por una gran resistencia mecánica y tiene una resistencia a la tracción más de tres veces superior a la de los imanes de neodimio. No se agrietan ni astillan. Son relativamente fáciles de mecanizar y se pueden taladrar y roscar.