¿Qué es una Bomba de Turbina?
Una bombas de turbina es una bomba que utiliza álabes guía para manejar altas presiones.
Es un tipo de bomba centrífuga y también se denomina bomba difusora. Al acoplar álabes guía a la periferia del impulsor giratorio, se puede aumentar y transportar eficazmente la presión del líquido.
Las bombas de turbina se caracterizan por su capacidad para manejar grandes alturas de elevación. Por ejemplo, pueden introducir líquidos en recipientes herméticos de alta presión. También tienen una construcción robusta y son duraderas. Pueden soportar largos periodos de funcionamiento continuo y cargas elevadas. Su alta fiabilidad y baja frecuencia de averías y mantenimiento garantizan un funcionamiento estable.
Aplicaciones de las Bombas de Turbina
Las bombas de turbina se utilizan ampliamente en una gran variedad de aplicaciones. Los siguientes son sólo algunos ejemplos de aplicaciones:
1. Centrales Eléctricas
En las centrales eléctricas de acumulación por bombeo, las bombas de turbina se encargan de bombear el agua. Algunas centrales hidroeléctricas tienen centrales de acumulación por bombeo que pueden devolver agua a un embalse cuando la red está bajo carga, con fines de nivelación de carga.
Como los embalses pueden estar situados a gran altura, el agua suele bombearse con bombas de turbina capaces de soportar grandes alturas. Además, las calderas de vapor de las centrales térmicas suelen tener una presión elevada dentro del tambor. Las bombas de turbina de gran altura se utilizan para suministrar agua a los bidones de alta presión.
2. Sistemas de Distribución de Agua
En los sistemas de distribución de agua en zonas urbanas e industriales, las bombas de turbina se encargan del suministro de agua. Toman el agua de la fuente y la suministran eficazmente a embalses y sistemas de abastecimiento de agua. Las bombas de turbina pueden manejar grandes volúmenes de agua.
3. Sistemas Contra Incendios
Las bombas contra incendios suministran agua a zonas distantes o elevadas. Además, la bomba en sí debe ser compacta, ya que debe ser capaz de suministrar agua a alta presión desde su boquilla con gran fuerza. Las bombas de turbina cumplen todos estos requisitos de rendimiento y por eso se emplean con frecuencia.
4. Plantas Desalinizadoras de Agua de Mar
En las plantas desalinizadoras de agua de mar, las bombas de turbina proporcionan el suministro de agua de mar. Las plantas desalinizadoras eliminan las sales para convertir el agua de mar en agua dulce. Las bombas de turbina generan alta presión y pueden suministrar agua de mar a filtros de membrana y evaporadores para su tratamiento.
Principios de las Bombas de Turbina
El impulsor se encuentra en el interior de la carcasa de la bombas de turbina y el impulsor es girado por un motor. Cuando la bomba aspira líquido, el líquido lleno en su interior crea una diferencia de presión entre el centro y la periferia debido a la rotación del impulsor. Esta diferencia de presión empuja el líquido en dirección centrífuga y, finalmente, lo expulsa por el orificio de descarga.
Además, las bombas de turbina están equipadas con álabes guía en la periferia del impulsor. Los álabes guía también se denominan paletas directrices. Se caracterizan por ser un álabe fijo que no gira.
El líquido procedente del impulsor es guiado hacia los álabes guía. Al pasar entre los álabes guía, se ralentiza gradualmente y se convierte en energía de presión. El resultado final es una descarga de líquido a alta presión.
Cómo Elegir una Bomba de Turbina
Al seleccionar una bombas de turbina, hay que tener en cuenta el caudal y la altura, las características del líquido y el rendimiento. Seleccione un equipo que tenga en cuenta estos factores dentro del presupuesto disponible. Las máquinas de mayor tamaño suelen fabricarse por encargo, por lo que es necesario consultar al fabricante y a otras personas.
1. Caudal y Altura
Identifique el caudal y la altura de elevación de la bomba que va a utilizar. El caudal necesario se determina en función de la cantidad de líquido que se va a trasvasar y de los requisitos del agua que se va a suministrar. La altura requerida puede determinarse a partir de la diferencia de altura hasta el destino, la presión y la longitud de la tubería.
2. Características del Líquido
Al seleccionar una bombas de turbina, también se tienen en cuenta las características del líquido a bombear. El tipo y la viscosidad del líquido suelen influir en la selección del material y el diseño de la bomba. Es importante seleccionar el material y el tipo de bomba adecuados para el líquido.
3. Rendimiento
Elegir una bomba con un alto rendimiento es importante para reducir los costes energéticos y minimizar el impacto ambiental. El rendimiento y el ahorro energético de las bombas deben investigarse y seleccionarse adecuadamente. Por lo general, el rendimiento de la bomba es mayor para capacidades mayores.