¿Qué es una Carraca?
Un mecanismo de carraca es un dispositivo giratorio que permite la rotación en una dirección mientras bloquea el giro en la dirección opuesta. Un ejemplo ampliamente conocido de este mecanismo es el que se encuentra en las bicicletas. Al pedalear hacia adelante, la fuerza se aplica y la bicicleta avanza, pero al pedalear hacia atrás, el mecanismo de carraca bloquea el movimiento hacia atrás, permitiendo que la bicicleta siga avanzando sin retroceder. De igual manera, al descender una pendiente, si se deja de pedalear, la bicicleta continúa su recorrido sin problemas.
Usos de las Carracas
El mecanismo de carraca se utiliza en muchas herramientas, como las llaves de carraca y las llaves de gafas de carraca, así como en las bicicletas.
La razón por la que una llave de carraca es tan útil es que con una llave normal, hay que poner la llave en el tornillo, apretarlo hasta cierto punto, retirar la llave del tornillo, volver a poner la llave en el tornillo y apretar el tornillo de nuevo, y repetir la misma operación. En cambio, con una llave de carraca, después de aplicar la llave al perno y girarla hasta cierto punto, puede volver a apretar el perno girando la llave en la dirección opuesta sin retirar la llave del perno, reduciendo así el tiempo y el esfuerzo necesarios para volver a aplicar la llave.
Principio de Carracas
Existen dos métodos principales de mecanismos de carracas:
- Uno utiliza engranajes y pestillos. El engranaje tiene una ranura triangular en ángulo recto (es decir, un lado de la ranura es vertical y el otro inclinado), en la que el pestillo (resto del diente) es presionado por la fuerza de un muelle. Debido a que el pestillo es presionado contra el engranaje por la fuerza del muelle, el pestillo puede cruzar el vértice del engranaje desde una dirección inclinada, pero no desde la dirección opuesta, desde una superficie vertical. Esto significa que, con una llave de carracas, el pestillo girará hacia fuera si la rotación del engranaje es en la dirección anterior, y el pestillo se cerrará en este último caso. El chasquido que se produce al girar la llave de carraca en el sentido de giro es el sonido de los engranajes girando y el pestillo sobrepasando la cresta de los engranajes.
- El otro tipo consiste en dos piezas con ranuras triangulares en ángulo recto formadas radialmente en la cara extrema del eje, enfrentadas entre sí y unidas por resorte. Cuando una de las partes está fija, es posible empujar la fuerza del muelle fuera del camino de la rotación cuando la fuerza se aplica en la dirección de la inclinación de las ranuras de ambas partes, pero no cuando la fuerza se aplica en la cara vertical de las ranuras. Este mecanismo se utiliza para formar un mecanismo de carracas.
¿Cómo Utilizar las Carracas?
① Montaje y desmontaje de llaves de vaso
Las llaves de vaso pueden montarse y desmontarse insertándolas y extrayéndolas de la parte convexa del mango de la carraca.
Algunas carracas, como las del fabricante de carracas KTC, tienen un botón pulsador en el mango, que sólo puede montarse y desmontarse mientras el botón pulsador está presionado, lo que elimina el riesgo de que el vaso se suelte accidentalmente durante el trabajo o en otros momentos. La carraca sólo puede montarse y desmontarse mientras se mantiene pulsado el botón pulsador.
② Dirección de la palanca.
Hay una palanca en la parte posterior de la parte convexa del mango de la carraca, y cambiando la dirección de esta palanca, se cambia la dirección para apretar o aflojar el borde, etc.
Aunque debe tenerse en cuenta que varía de un producto a otro, por lo general los productos pueden apretarse cuando la palanca apunta hacia la izquierda y aflojarse cuando la palanca apunta hacia la derecha. Asegúrese de comprobarlo en la fase de preparación.
Asegúrese de que la palanca está conmutada, ya que una conmutación inadecuada de la palanca puede provocar fallos de funcionamiento y errores operativos.
¿Cómo Elegir una Carraca?
Hay mangos de carraca largos, cortos, giratorios y cortos compactos, y es importante seleccionar el adecuado para el entorno de trabajo. En particular, es importante comprobar el tamaño del ángulo de inserción. El ángulo de inserción es la parte cuadrada convexa que conecta el manguito con la empuñadura.
El tamaño del ángulo de inserción suele expresarse en cuadrado y es una abreviatura de cuadrado. Por ejemplo, un ángulo de inserción cuadrado de 9,5 tiene una anchura bilateral cuadrada de 9,5 mm.
Existen cinco tipos de ángulos de inserción (ángulos de accionamiento): 6,3 cuadrado (1/4 pulg.), 9,5 cuadrado (3/8 pulg.), 12,7 cuadrado (1/2 pulg.), 19,0 cuadrado (3/4 pulg.) y 25,4 cuadrado (1 pulg.); los números entre paréntesis indican los tamaños en pulgadas.
Cuanto mayor sea el ángulo de inserción, mayor será la fuerza de apriete y mayor el tamaño del tornillo que se puede girar. Es importante comprobar que el vaso corresponde al tamaño de tornillo necesario y seleccionar el ángulo de inserción.
Utilizar la herramienta adecuada para el entorno de trabajo adecuado es un atajo hacia un trabajo seguro, eficiente y eficaz.