¿Qué es un Contador Universal?
Los contadores universales son contadores de señales eléctricas que, además de las funciones de medición de periodo y frecuencia de los contadores de frecuencia, están equipados con varias funciones adicionales.
Además de medir la anchura de pulso y la fase de una señal, también puede medir el periodo relativo a la anchura de pulso, así como los tiempos de subida y bajada de las señales.
También puede medir la diferencia de tiempo entre dos señales de entrada y la relación de frecuencias, lo que lo convierte en un instrumento de medición extremadamente útil.
Algunos contadores universales son capaces de analizar los datos almacenados durante un cierto periodo de tiempo y mostrar los resultados.
Usos de los Contadores Universales
Cuando se desarrolla un producto, el primer paso es diseñar un circuito que satisfaga las especificaciones requeridas del producto, pero también son instrumentos de medida eficaces a la hora de comprobar el funcionamiento de placas fabricadas a partir de los resultados de ese diseño, y en la enseñanza técnica.
También son útiles para comprobar si se han obtenido los valores esperados de frecuencia y otros parámetros en las líneas de producción e inspección de productos.
En el pasado, no eran baratos porque tenían que construirse utilizando circuitos lógicos dedicados, pero recientemente, debido al bajo coste y la alta funcionalidad de los microcontroladores de un chip y los circuitos integrados periféricos, ya se dispone de productos de coste considerablemente bajo.
Principios de los Contadores Universales
La frecuencia es un valor numérico que indica cuántas señales existen por unidad de tiempo en una señal repetitiva.
Para medir esta frecuencia, los contadores universales se configuran de la siguiente manera.
En primer lugar, se realiza una conformación de la forma de onda para dar forma a la forma de onda de la señal de entrada bajo prueba en una señal limpia para una medición precisa (señal A).
Por otro lado, se crea una señal de puerta para extraer sólo un determinado periodo de medición de la señal A. Para ello, se introduce una señal de puerta de una frecuencia específica. (señal B)
Se toma el AND de las señales de entrada A y B anteriores y se cuentan sus salidas. Contando el número de señales A presentes en un periodo de frecuencia específico, se puede calcular la frecuencia de la señal A.
El resultado se muestra en una pantalla LCD dedicada o similar en un contadores universales.
En general, los contadores universales suelen simplificar la estructura del circuito haciendo que el microcontrolador incorporado realice el ajuste de la frecuencia de la señal de puerta B y el recuento de las señales de puerta.