¿Qué es un Filtro RF?
EL filtro RF es un elemento o circuito que discrimina frecuencias, dejando pasar sólo las señales en la banda de frecuencias requerida y bloqueando otras señales, y se clasifica como filtro paso bajo (LPF), paso banda (BPF) o paso alto (HPF).
Los filtros RF son filtros para ondas de radiodifusión y señales de radiocomunicación que utilizan radiofrecuencia (RF).
Para la radiodifusión digital terrestre se utilizan señales en la banda de frecuencias de 80-800 MHz. Para los teléfonos móviles, como los smartphones, se utilizan señales en la banda de frecuencias de 800-3500 MHz. Por eso, los filtros RF se utilizan para bloquear señales fuera de estas bandas de frecuencia de radiodifusión y comunicación cuando se mezclan.
Usos de los Filtros RF
Las frecuencias utilizadas para la radiodifusión y las telecomunicaciones se consideran un bien nacional finito y, para hacer un uso eficaz de ellas, se acuerdan las bandas de frecuencias utilizadas por cada servicio.
Es necesario garantizar que las interferencias entre servicios no afecten negativamente a los servicios de los demás. Los filtros RF son un medio eficaz para conseguirlo.
Los filtros RF se utilizan también para recibir emisiones digitales terrestres, permitiendo sólo el paso de señales de radiodifusión en la gama de 80-800 MHz y bloqueando las señales fuera de esta gama.
Los filtros RF tienen un tamaño compacto y el grosor de un cable de antena, y se utilizan fijándolos verticalmente al cable de antena.
Principio de los Filtros RF
Los filtros RF se utilizan, como ya se ha dicho, para la recepción de televisión y telefonía móvil, así como en otros equipos industriales. Las frecuencias de emisión de televisión están en la gama de 80-800 MHz, mientras que las de comunicación por telefonía móvil utilizan la gama superior de 800-3500 MHz.
Básicamente, las bandas de frecuencia utilizadas por ambos están separadas, por lo que no deberían surgir problemas. Sin embargo, si las frecuencias manejadas por los circuitos internos del teléfono móvil entran en la banda de frecuencias del televisor, por ejemplo debido a algún tipo de avería o problema de diseño del equipo, existe la posibilidad de que esto afecte a la imagen y el sonido del lado del televisor en forma de ruido.
En estos casos, se puede tomar una contramedida insertando un filtro RF en el lado del televisor que sólo permita el paso de señales en la banda de frecuencia de emisión propia.
Este nivel de ayuda puede no ser necesario cuando el televisor se ve en casa, pero es una posible medida de seguridad para evitar problemas debidos a la contaminación acústica durante el proceso de visionado cuando el televisor se utiliza con fines profesionales.
Los equipos industriales requieren un funcionamiento más preciso que los equipos de consumo, por lo que es necesario eliminar en la medida de lo posible la recepción de ondas de radio innecesarias que podrían causar fallos de funcionamiento.
Algunos ejemplos especiales son los equipos de fabricación de semiconductores que, debido a las características del producto, deben poder funcionar a 13,6 MHz, 27,1 MHz, 40,7 MHz y 40,7 MHz,
Los filtros RF se utilizan para pasar únicamente señales en la banda de frecuencias en torno a 40,7 MHz. Por este motivo, existe una gran variedad de filtros RF.
Algunos filtros pueden extraer sólo bandas de frecuencia específicas, mientras que otros pueden configurarse para cambiar las bandas de frecuencia que pueden extraerse.