¿Qué es una Resistencia Fija?
La Resistencia fijas es uno de los componentes electrónicos básicos que impide el flujo de electricidad. Regula la cantidad de corriente que circula por un circuito, divide la tensión (división de tensión) y establece la constante de tiempo necesaria para el funcionamiento del circuito.
Las resistencias fijas son un elemento básico que desempeña diversas funciones en un circuito.
Entre las resistencias se incluyen las resistencias variables, cuyo valor de resistencia puede modificarse libremente, y las resistencias fijas, cuyo valor de resistencia puede ajustarse.
Usos de las Resistencias Fijas
El uso básico de las resistencias fijas es controlar la corriente que fluye en un circuito. Si no hubiera resistencias en el circuito y todos los componentes estuvieran conectados directamente, fluiría una corriente ilimitada en el circuito, lo que provocaría que los componentes del circuito se quemaran por la corriente que fluye.
Para evitar esta situación, las resistencias regulan la corriente adecuada en el circuito. Se pueden construir otros circuitos combinando resistencias fijas, como circuitos divisores de tensión para obtener una tensión deseada.
Principio de las Resistencias Fijas
La unidad de valor de la magnitud de la resistencia se expresa en ohmios (Ω). Se define como 1 Ω de resistencia cuando la corriente que circula al aplicar una tensión de 1 V es de 1 A. Las sustancias se clasifican en conductoras, semiconductoras y aislantes, siendo conductoras las sustancias que conducen bien la corriente, como el hierro, que tiene un componente de resistencia muy bajo, aislantes las sustancias que conducen poco o nada de corriente, como los plásticos, y semiconductoras las sustancias intermedias entre éstas.
Las resistencias son materiales que tienen un valor de resistencia relativamente alto entre los conductores, por ejemplo, las resistencias de película de carbono que utilizan carbono como elemento resistivo y las resistencias de película metálica que utilizan metal fino. Las resistencias fijas tienen un valor de resistencia fijo, pero en el diseño de circuitos se necesitan varios valores de resistencia. Por otra parte, consideraciones de productividad exigen que se agrupen en varios tipos.
Por ello, se han establecido valores para consolidar y normalizar los valores de resistencia. Esto se denomina serie E, de la que existen varios tipos, siendo los más comunes las series E6, E12, E24 y E48.
La serie E6 se especifica sobre la base de seis valores diferentes: 1,0, 1,5, 2,2, 3,3, 4,7 y 6,8. La serie E12/serie E24/serie E48 especifica los valores de resistencia en detalle utilizando 12, 24 o 48 valores diferentes. Los valores de resistencia se definen en detalle utilizando 12, 24 o 48 valores diferentes.
Tipo de Resistencias Fijas
Las resistencias fijas pueden clasificarse a grandes rasgos según su forma y material.
1. Clasificación por Forma
Las resistencias fijas se pueden clasificar según su forma en dos tipos: tipo con plomo y tipo de montaje en superficie (chip).
Tipo con Plomo
Resistencias con alambres de plomo (alambres metálicos). Están diseñadas para insertarse en un orificio de una placa de circuito impreso y soldarse, y antiguamente se utilizaban como tipo principal.
Tipo de Montaje en Superficie
Resistencias montadas directamente en la superficie de la placa. La mayoría de las resistencias que se utilizan actualmente en las placas de circuitos impresos de equipos electrónicos son de este tipo, y las resistencias de chip en forma de pequeñas placas rectangulares representan casi el 90% de ellas. También se utiliza un pequeño número de resistencias cilíndricas denominadas de tipo Melf.
2. Clasificación según el Material del Elemento Resistivo
Las resistencias pueden clasificarse según sus materiales, que son principalmente de tres tipos: de carbono, metálicas y de metal-esmaltado.
A Base de Carbono
Las resistencias pueden clasificarse a su vez en resistencias de película de carbono (resistencias de carbono) y resistencias sólidas. Las resistencias de película de carbono son las resistencias de baja potencia más utilizadas, ya que son muy baratas y pueden utilizarse en una gran variedad de casos. En la mayoría de los casos, el término resistencia se refiere a las resistencias de película de carbono, que tienen un margen de error de ±5%. Por lo tanto, no son adecuadas para aplicaciones que requieren una gran precisión.
De Base Metálica
Las resistencias se dividen a su vez en resistencias de película metálica y resistencias de película de óxido metálico. Las resistencias de película metálica son resistencias que utilizan materiales metálicos como aleaciones de níquel-cromo para la parte de la película. En comparación con las resistencias de película de carbono, se caracterizan por una mayor precisión de resistencia y mejores características de temperatura, pero son más caras.
Del mismo modo, las resistencias de película de óxido metálico utilizan óxido metálico, como el óxido de estaño, para la parte de la película. Como son resistentes al calor, se utilizan para aplicaciones de potencia media.
Esmalte Metálico
Material fabricado mezclando óxido metálico o metal y vidrio y sinterizado a altas temperaturas sobre un sustrato de alúmina o similar. Es extremadamente resistente a la corrosión y tiene una estabilidad excepcional con poca degradación a lo largo del tiempo.
Más Información sobre las Resistencias Fijas
Resistencias de Plomo
Las resistencias de plomo suelen estar marcadas con cuatro o cinco colores para indicar su resistencia y tolerancia. Los colores corresponden a un número, por ejemplo, 1 para el marrón, 2 para el rojo, 3 para el naranja y así sucesivamente.
Para Líneas de Cuatro Colores
El primer número, el segundo número, el multiplicador y la tolerancia van en orden de la primera a la cuarta línea. Por ejemplo, si el cable es “rojo-negro-rojo-oro”, según el código de colores el rojo es 2, el negro es 0, el rojo indica que el multiplicador es 10 al cuadrado y el oro representa el error ±5%. Por lo tanto 2,0 kΩ ±5%.
Para Cables de Cinco Colores
El primer número, el segundo número, el tercer número, el multiplicador y la tolerancia están en orden del primer al quinto alambre. Si el color del cable es “marrón-verde-negro-negro-marrón”, según el código de colores, el marrón es 1, el verde es 5, el negro es 0, el negro indica que el multiplicador es 10 a la 0ª potencia, por tanto x1, y el marrón indica que la tolerancia representa un error de ±1%. Así, 150 Ω ± 1%.