¿Qué son los Sistemas de refrigeración?
Un sistema de refrigeración es un dispositivo que suministra líquido refrigerante.
Se utilizan para enfriar el calor generado por la fricción entre la herramienta y el objeto. Existen varios tipos, incluidos los que pueden montarse para adaptarse a grandes máquinas herramienta y los que utilizan dos fluidos, refrigerante y lubricante, para reducir el tiempo de corte y mantener la calidad de la herramienta.
Usos de los Sistemas de Refrigeración.
Se utilizan en procesos en los que es necesario enfriar el calor, por ejemplo en las industrias del automóvil y metalúrgica. En la industria del automóvil, se utilizan para evitar averías y fallos relacionados con el calor del motor. En la metalurgia, se utilizan en diversas máquinas de corte, como tornos de control numérico, centros de mecanizado y máquinas especializadas, para evitar el deterioro y la deformación de herramientas y objetos debido al calor.
Tipo de Sistemas de Refrigeración
1. Sistemas de Refrigeración de Alta Presión
Este dispositivo presuriza e inyecta fluido de corte. Enfría las virutas en contacto de forma más eficaz. También puede separar, triturar y descargar las virutas.
El líquido de corte se bombea desde el depósito mediante una bomba de alimentación y las virutas finas se descargan forzosamente a través de un filtro (cerámico). El fluido de corte bombeado se mantiene a la temperatura correcta mediante una unidad de refrigeración y puede utilizarse repetidamente. El fluido de corte se presuriza mediante una bomba de refrigerante de alta presión y el fluido de corte a alta presión se expulsa por el pasante central.
2. Sistema de Refrigerante Nebulizado de Dos Componentes
Sistemas de refrigeración de dos componentes con refrigerante y aceite lubricante. Utiliza una niebla mezclada de aceite vegetal y fluido de corte soluble en agua. Es posible el mecanizado semiseco, combinando el efecto lubricante del aceite vegetal con el efecto refrigerante del fluido de corte soluble en agua (solución soluble). Ofrece diversas ventajas en las operaciones de corte, como el mantenimiento de la calidad de la herramienta y la reducción del tiempo de mecanizado. Ideal para el taladrado profundo y el mecanizado de materiales difíciles de mecanizar.