¿Qué son los Transportadores Verticales?
Las máquinas transportadoras verticales son dispositivos diseñados para mover grandes cargas u objetos verticalmente hasta alcanzar el nivel deseado. Es importante destacar que su uso está específicamente destinado al transporte de equipaje y no de personas, por lo que no pueden ser utilizadas como ascensores.
Estos transportadores verticales tienen una capacidad de carga superior a la de los elevadores de equipaje y presentan una ventaja adicional: al no ser considerados “ascensores” según la Ley de Normas de la Construcción, su instalación resulta más sencilla y no requiere la solicitud de una certificación de construcción o un permiso de la Oficina de Normas Laborales, que sí se necesitarían para instalar un ascensor.
Usos de los Transportadores Verticales
Los transportadores verticales se utilizan en fábricas, centros de distribución y almacenes donde es necesario transportar grandes cargas.
Son ideales para mejorar la eficiencia de las instalaciones, ya que pueden transportar carros y palés al mismo tiempo, así como grandes cantidades de mercancías y cargas al mismo tiempo.
Aunque es posible instalar ascensores y otros equipos de elevación para el transporte vertical de mercancías en estos sitios, los transportadores verticales tienen la ventaja de que, si se tienen en cuenta la instalación y los procedimientos, el coste de instalación de un ascensor es aproximadamente la mitad del coste de instalación de un transportador vertical.
Principio de los Transportadores Verticales
La estructura de un transportador vertical guarda similitudes con la de un ascensor, pero debido a que se trata como una “estantería”, su diseño es relativamente simple.
La unidad principal del transportador vertical contiene el carro (jaula o plataforma de transporte vertical) y las pesas, que se elevan y descienden mediante una cadena de suspensión o un cable metálico impulsado por una unidad motriz.
Existen también transportadores verticales de tipo transportador, en los que la entrada a la plataforma de transporte vertical se conecta a un transportador u otro dispositivo similar.
Este tipo de transportadores verticales de tipo transportador resultan altamente eficientes y seguros, ya que pueden elevar y descender cargas verticales de manera continua, como en líneas de producción, mediante el uso del transportador.
Es importante recordar que, aunque la instalación de los transportadores verticales es menos costosa que la de los ascensores, existen regulaciones estrictas en cuanto al tamaño y peso de las cargas y objetos que pueden ser transportados, las cuales varían según el tipo de transportador y el fabricante. Por ende, no es posible transportar objetos que excedan dichas normas.