¿Qué es una Matriz de Botón?
Una matriz de botón, conocida en inglés como “button die,” es un componente utilizado para el anidamiento en la placa inferior de un molde.
Estos tipos de matrices también pueden recibir otros nombres, como matrices redondas de ajuste de roscado, piezas redondas partidas o matrices redondas de ajuste. Por lo general, se colocan en la placa del troquel inferior, y la superficie de la placa puede rectificarse para su mantenimiento. Esto tiene la ventaja de reducir el grosor de la placa y evitar la necesidad de retirar toda la placa del troquel inferior. En cambio, solamente se retira la matriz de botón, lo que facilita el mantenimiento.
Las matrices de botón están diseñadas para ser anidadas en la placa, permitiendo que solo se retire la matriz de botón para su rectificado o sustitución. Gracias a esta característica, pueden utilizarse a largo plazo en el proceso de moldeado.
Usos de las Matrices de Botón
Las matrices de botón se emplean como componentes anidados en placas de matrices que no están endurecidas. Estas matrices son fáciles de fabricar, mantener y pueden utilizarse a largo plazo. Es importante mencionar que el troquel de botón es la parte de la tijera que se corresponde con la cuchilla, pero no puede funcionar de manera independiente; requiere un punzón como compañero de cuchilla. Las matrices de botón son la cuchilla inferior y el punzón es la cuchilla superior para taladrar agujeros.
El taladrado repetido desgasta las cuchillas, por lo que es necesario afilarlas. Las matrices de botón pueden extraerse de la matriz inferior, rectificarse y volver a colocarse en la matriz inferior para ser utilizadas de nuevo.
Principio de las Matrices de Botón
Las matrices de botón son la parte de la cuchilla que necesita ser endurecida para evitar el desgaste. Sin embargo, no es necesario endurecer la matriz inferior.
El punzón se puede perforar para su procesamiento. Como contramedida contra el atasco de agujeros durante el mecanizado, debe perforarse para que las virutas cortadas caigan hacia abajo. Si no se toman medidas contra el atasco de agujeros, el punzón puede romperse y dañar el producto. Además, las virutas restantes pueden salir volando de la superficie de la matriz de botón, y si la matriz se procesa en este estado, quedarán abolladuras en el producto, por lo que hay que tener cuidado.
Estructura de las Matrices de Botón
El orificio de una matriz de botón consta de una sección de relieve y una sección de tierra, y existen tres tipos de secciones transversales. Algunas Matrices de Botón tienen una sección de tierra cónica para permitir el paso del material. Sin embargo, la desventaja es que el agujero se agranda gradualmente durante el rectificado.
También hay matrices de botón con sección recta en las que es necesario el reafilado, para que las dimensiones del agujero no cambien durante el reafilado. Por otro lado, las matrices de botón con una sección de tierra recta con una conicidad en la parte inferior, sin un gran relieve en la parte inferior de la sección de tierra, se conocen como matrices de botón angulares. Son fáciles de utilizar para sacar agujeros de pequeño diámetro, teniendo en cuenta la posibilidad de que se atasquen los posos.
Tipos de Matrices de Botón
Las matrices de botón rectas se utilizan al encajarlas ligeramente a presión en la placa. Para facilitar la integración, se fija una introducción de montaje a la pieza. Las matrices de botón estándar tienen un cuello distintivo. En cuanto a los materiales utilizados para su fabricación, se emplean HSS en polvo, carburo cementado, SKD11 y SKH51.
Existen varios tipos de formas de filo de corte para las matrices de botón. Para los tipos con agujeros direccionales, es necesario un tope de giro. Las dimensiones y la forma del tope pueden ajustarse en detalle según las necesidades. Además, la sección transversal también puede modificarse y adaptarse al material y grosor de la chapa que se va a procesar.
Las matrices de botón sin reborde pueden acomodarse colocando un espaciador de rectificado en la parte posterior. En contraste, las matrices de botón con borde requieren la colocación de un espaciador en el borde. El repulido implica aumentar el número de espaciadores, aunque se varía el grosor de éstos para que el número no sea excesivamente grande.
¿Cómo Elegir las Matrices de Botón?
Las matrices de botón pueden regenerar sus filos de corte mediante el reafilado a medida que los filos de corte se van resintiendo. El método de reafilado del troquel puede seleccionarse entre el rectificado de toda la placa y el rectificado sólo de las partes anidadas.
Al rectificar toda la placa, ésta se vuelve más fina, pero esto no es un problema, ya que las partes anidadas cambian de la misma manera. Por otro lado, el esmerilado sólo de las partes anidadas requiere un ajuste para el pulido. Si no es posible realizar un ajuste adecuado, se producirán irregularidades en la superficie de la placa, lo que dará lugar a una mala calidad.
Si la dimensión L es larga en relación con el diámetro del orificio, es propensa a atascarse. Las dimensiones más cortas son más adecuadas para diámetros de agujero pequeños. El mecanizado puede engrosar la placa, dando lugar a una dimensión L más larga en relación con el diámetro del orificio. En caso de desequilibrio, la longitud puede ajustarse insertando un collar en la parte posterior de las matrices de botón.