¿Qué es un Oscilador Ultrasónico?
Es un generador de ultrasonidos compuesto por un oscilador y un transductor.
Al limpiar, se integra con un medio como el agua o un agente limpiador para permitir la limpieza por ultrasonidos. La frecuencia se puede ajustar y las condiciones del transductor se pueden sintonizar automáticamente para emitir ondas ultrasónicas estables y ajustar la intensidad de la potencia de limpieza para adaptarse a una amplia gama de aplicaciones.
Usos de los Osciladores Ultrasónicos
Se utilizan para la limpieza y otras aplicaciones que utilizan vibraciones ultrasónicas.
En concreto, se utilizan para limpiar piezas metálicas, herramientas de prensado, piezas de hdd y semiconductores con manchas de aceite y partículas finas de suciedad, etc. Sin embargo, la limpieza por ultrasonidos no puede utilizarse en materiales que pierden su brillo, como las perlas, ni en maquinaria de precisión, como relojes y cámaras resistentes al agua.
Principios de los Osciladores Ultrasónicos
Es un dispositivo que produce ondas ultrasónicas generando vibraciones a través de un oscilador.
El transductor puede ser de tipo electrostrictivo, que se expande y contrae bajo la acción de un campo eléctrico, o de tipo magnetostrictivo, que se expande y contrae bajo la acción de un campo magnético, y se caracteriza por su elevada eficacia de conversión.
Durante la limpieza, las vibraciones ultrasónicas se transmiten al líquido, provocando un fenómeno conocido como cavitación, que genera burbujas llenas de gas evaporado o disuelto.
La cavitación grande causa más daño al objeto, pero también puede limpiar suciedad difícil de eliminar. Por el contrario, la cavitación pequeña causa menos daños y permite limpiar sin dejar desniveles.