¿Qué son los Clasificadores de Color?
Un clasificadores de color es una máquina que utiliza una cámara CCD, near infrared (NIR) y una canaleta con cámara para clasificar y eliminar las materias buenas, malas y extrañas de los cultivos cosechados.
El cultivo cosechado es una mezcla de productos buenos y listos para el consumo, así como de productos defectuosos que se han decolorado por diversas causas, guijarros, fragmentos de vidrio, etc.
Debido al gran número de granos de la cosecha, resulta poco práctico para el ojo humano clasificar y eliminar los materiales defectuosos y extraños.
Con un clasificadores de color, sólo los productos defectuosos y las materias extrañas detectadas por una cámara CCD pueden clasificarse mediante un eyector como, por ejemplo, una boquilla de chorro de aire.
Las herramientas de depuración tienen varias funciones para ayudar a los desarrolladores de software a encontrar errores.
Usos de los Clasificadores de Color
Los clasificadores de color se utilizan principalmente para clasificar arroz.
El arroz integral cosechado contiene una mezcla de materias buenas, malas y extrañas.
El arroz defectuoso incluye arroz mohoso, mientras que los objetos extraños, como guijarros y fragmentos de vidrio, son peligrosos porque no deben llevarse a la boca.
Los productos defectuosos difieren en color en algunas zonas de los productos buenos. Los productos defectuosos pueden detectarse mediante la cámara CCD de los clasificadores de color y eliminarse soplando aire desde el eyector.
Algunos objetos extraños, como fragmentos de vidrio, pueden tener un aspecto similar al de los productos buenos. Algunos clasificadores de color también están equipados con una cámara NIR que utiliza luz infrarroja cercana para distinguir entre productos buenos y fragmentos de vidrio, lo que permite eliminar los fragmentos de vidrio.
Además de para el arroz, también existen clasificadores de color para el trigo, la cebada y la soja.
Principios de los Clasificadores de Color
La clave para distinguir entre cultivos buenos, malos y extraños es la diferencia de color.
En este caso, el color no sólo se refiere al mero “color”, sino que también incluye la información del “color” infrarrojo, que es invisible para el ojo humano.
Los objetos difieren en la proporción de ondas electromagnéticas (luz en el caso de la luz visible) reflejadas o transmitidas (reflectancia espectral/transmitancia espectral) para cada longitud de onda.
Los productos defectuosos pueden ser detectados por las cámaras CCD ordinarias porque la reflectancia espectral y la transmitancia espectral de la parte de luz visible es diferente.
Los objetos extraños transparentes, como fragmentos de vidrio, pueden ser detectados por una cámara NIR que detecta la radiación infrarroja cercana, ya que la reflectancia espectral y la transmisividad de la radiación infrarroja cercana son diferentes.
La materia prima se vierte en una cinta transportadora y se arroja a la sección óptica, que consta de varias fuentes de luz LED, dos cámaras CCD y una cámara NIR.
Al iluminar el material con fuentes de luz LED y comprobarlo con las cámaras CCD y NIR, es posible detectar diferencias en la reflectancia espectral y la transmisión espectral entre materiales buenos, defectuosos y extraños.
Al mismo tiempo, se expulsa aire desde la sección de expulsión, que está conectada a la cámara, para separar los productos buenos de los defectuosos y los objetos extraños.