¿Qué son los Guantes de Látex?
Los guantes de látex son un tipo de guante desechable (de usar y tirar) utilizado en aplicaciones médicas y de laboratorio.
El látex es un caucho natural que se extrae del árbol del caucho. Al estar hechos de caucho, se ajustan con suavidad y son antideslizantes, lo que los hace adecuados para trabajos minuciosos.
Por otro lado, hay que tener cuidado, ya que tiene poca resistencia a los aceites y los productos químicos. También existe el riesgo de provocar reacciones alérgicas en algunas personas, por lo que en algunos casos se utilizan guantes de nitrilo fabricados con caucho sintético.
Usos de los Guantes de Látex
Los guantes de látex se utilizan en algunos entornos médicos y de laboratorio. Debido a su escasa resistencia química y a los aceites, hay que tener cuidado al manipular productos químicos.
La consideración más importante a la hora de utilizarlos es el riesgo de alergia. Además de para la salud de los experimentadores y el personal médico, su uso en medicina puede suponer un riesgo para los pacientes tratados. El contacto con las proteínas del látex del caucho natural puede provocar síntomas como picor y urticaria.
Se ha observado que el uso frecuente de guantes de látex aumenta el riesgo de alergia, por lo que los experimentadores y el personal médico deben tener especial cuidado.
Principios de los Guantes de Látex
Existen varios tipos y grados de guantes desechables, que deben seleccionarse adecuadamente para el uso previsto. Los guantes médicos, en particular, están sujetos a estrictas normas de calidad. Los guantes desechables más utilizados son los guantes de polietileno, los guantes de PVC y los guantes de nitrilo, así como los guantes de Látex.
1. Guantes de Polietileno
Muy utilizados por su bajo coste y facilidad de uso. Muchos cumplen la Ley de Sanidad Alimentaria, por lo que suelen utilizarse en la producción de alimentos, pero no se ajustan bien y no son adecuados para trabajos minuciosos.
2. Guantes de PVC
Fabricados en PVC, estos guantes son resistentes a productos químicos y aceites, y se utilizan en una amplia gama de lugares de trabajo. Se ajustan bien, pero no son adecuados para su uso en productos alimenticios.
3. Guantes de Nitrilo
Los guantes de nitrilo están hechos de caucho sintético y, al igual que los guantes de látex, se ajustan bien a la mano. Pueden utilizarse para evitar las alergias al látex. Son más resistentes al aceite y a los productos químicos que los guantes de látex, pero son ligeramente más caros.
Más Información sobre las Bolsas de Látex
1. Guantes de Látex para uso Médico
Existen tres categorías principales de fines para los que el personal médico utiliza guantes: cirugía, exámenes y revisiones médicas, y otras tareas.
Los guantes utilizados en cirugía deben estar estrictamente controlados y su fabricación y venta están reguladas por la Ley relativa a la garantía de calidad, eficacia y seguridad de los medicamentos y productos sanitarios y también por la Ley de equipos farmacéuticos.
Se clasifican como “productos sanitarios controlados” de clase 2 y requieren la certificación de un organismo de certificación externo para su fabricación y venta. Los guantes utilizados para exámenes y reconocimientos médicos también se consideran “productos sanitarios generales” de clase 1 y su fabricación y venta están sujetas a un sistema de notificación.
Además, garantizar la calidad de los guantes de uso médico es sumamente importante, por lo que se han establecido normas para la fabricación de guantes, en función del uso previsto de los mismos. Para cada guante, se definen niveles de inspección de dimensiones (anchura, longitud total, grosor), pruebas de agujeros de alfiler y propiedades físicas (resistencia a la tracción, alargamiento)
Las normas mundiales incluyen las normas ASTM acreditadas y publicadas por ASTM International, la mayor organización internacional de normalización y establecimiento de normas del mundo. Se conocen las siguientes normas ASTM para guantes médicos.
- ASTM D3577 ‘Especificación estándar para guantes quirúrgicos de goma’.
- ASTM D3578 “Especificación estándar para guantes de examen de goma”.
- ASTM D6319 ” Especificación estándar para guantes de examen de nitrilo para aplicaciones médicas “.
- ASTM D5250 ” Especificación estándar para guantes de poli(cloruro de vinilo) para aplicaciones médicas”.
2. Guantes de Látex Sin Polvo
Algunos guantes de látex tienen polvo aplicado a la superficie interna del guante para facilitar su uso, pero para uso médico, en 2016, el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar emitió un aviso sobre el cambio a productos sin polvo: ‘Manejo de Guantes Médicos con Polvo (Agencia de Productos Farmacéuticos y Dispositivos Médicos)’. El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar (MHLW) emitió un aviso “Manejo de guantes médicos con polvo (NHI 1227 Nº 1, NHI 1227 Nº 1)” sobre el cambio a productos sin polvo.
El trasfondo es que la Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU. ha tomado medidas para detener la distribución de guantes médicos con polvo. Si los guantes son de caucho natural, el polvo se considera un factor de riesgo potencial para la seguridad, ya que puede ser portador de alérgenos, desencadenando potencialmente alergias y aumentando el riesgo de formación de granulomas y adherencias postoperatorias.