¿Qué es la Pasta de Diamante?
La pasta de diamante es un abrasivo utilizado para el pulido y acabado de superficies. Está compuesta por partículas de diamante finamente dispersas en un medio lubricante, como aceite o grasa. Estas partículas pueden ser diamantes naturales no utilizados para la fabricación de joyas o diamantes sintéticos creados en laboratorio.
Usos de la Pasta de Diamante
La pasta de diamante es ampliamente utilizada como abrasivo en una variedad de aplicaciones. Se utiliza para el pulido de productos fabricados con materiales metálicos y no metálicos. Entre los metales, se incluyen el acero templado, el acero en bruto, el carburo cementado, el acero inoxidable, el duraluminio, el aluminio, el latón y otros metales duros y blandos.
En cuanto a los materiales no metálicos, la pasta de diamante es utilizada para el pulido de cerámica, ferritas, semiconductores de silicio y germanio, vidrio, plásticos, piedras preciosas y semipreciosas como rubíes, zafiros y cristales. También se utiliza para pulir moldes de plástico y metales y para acabados finales como el pulido de espejos. Como pasta, también es adecuada para pulir formas complejas difíciles de trabajar debido a su complejidad o curvatura.
Principios de la Pasta de Diamante
1. Estructura de la Pasta de Diamante
La pasta de diamante se compone de finas partículas de diamante amasadas uniformemente en un gel viscoso, líquido o sólido. Esto significa que el contenido de partículas de diamante no varía con cada uso, y la pasta puede utilizarse como abrasivo manteniendo un poder abrasivo constante. También existe una gran variedad de tamaños de partículas de diamante, que pueden seleccionarse en función del material y la aplicación del objeto que se desea pulir.
2. Características de la Pasta de Diamante
Dado que la pasta de diamante se presenta en forma de pasta, el abrasivo no fluye hacia abajo tras su aplicación, como ocurre con los abrasivos líquidos. Además, al poder utilizarse manteniendo su estado de pasta, puede utilizarse para pulir diversas piezas y formas, como formas complejas y superficies curvas, difíciles de conseguir con otros abrasivos.
Tenga en cuenta que la pasta de diamante está disponible en las variedades a base de aceite y a base de agua. La pasta de diamante a base de agua se puede lavar con agua, por lo que es fácil de limpiar después del proceso de pulido y muy conveniente. Por otro lado, la pasta de diamante al aceite es adecuada para su uso en zonas propensas al óxido.
Más Información sobre la Pasta de Diamante
1. Tamaño del Grano de la Pasta de Diamante
Los productos de pasta de diamante suelen estar marcados con un número seguido de un símbolo (#), como #6000. Este número indica el tamaño del grano, que es una medida del tamaño de los granos abrasivos presentes en la pasta de diamante. Cuanto mayor sea el número, más pequeños serán los granos abrasivos y más preciso será el pulido que se puede lograr.
El tamaño de grano utilizado varía según el tipo de acabado que se desee obtener. Por ejemplo, un tamaño de grano pequeño, como #16, se utiliza para acabados más rugosos, mientras que un tamaño de grano grande, como #10000, se utiliza para obtener un acabado de espejo.
Sin embargo, los tamaños de grano por encima de #400 son determinados por cada fabricante individualmente. En esta gama de tamaños, algunos fabricantes pueden utilizar la notación µm (micrómetros) para describir el tamaño de partícula. Es importante tener en cuenta que la relación entre el tamaño de grano y el tamaño de partícula en esta gama puede variar y la especificación puede no ser clara, por lo que se recomienda tener cuidado al interpretar los valores.
Como referencia general, se puede utilizar la guía de conversión de 15000/tamaño de partícula = tamaño de partícula, aunque es importante tener en cuenta que esta es solo una aproximación y puede haber variaciones en la notación utilizada por diferentes fabricantes. Si se requiere información más detallada, se recomienda ponerse en contacto con el distribuidor o fabricante correspondiente.
2. Formas de Utilizar la Pasta de Diamante
Cuando se Utiliza en Procesos Industriales
Cuando utilice pasta de diamante en procesos industriales, utilice un diluyente para diluirla a una concentración y dureza adecuadas para la aplicación. A continuación, se aplica a un paño abrasivo, como una almohadilla de fieltro, o a una placa abrasiva, como una placa de acero o de vidrio, y la pasta se aplica generalmente frotando el objeto con el paño o la placa abrasivos.
Durante este proceso de pulido, los diamantes de la pasta de diamante desgastan el paño abrasivo y la placa abrasiva. Por lo tanto, cuando se supera la vida útil del paño o plato abrasivo, es necesario darle la vuelta y utilizar el lado opuesto o sustituirlo por un plato abrasivo nuevo.
Para uso en Bricolaje
Por otro lado, cuando se utiliza la pasta de diamante como herramienta de bricolaje, se recomienda preparar una lámina de lana artificial además de la pasta. Esto se debe a que, en comparación con otras láminas, las fibras de una lámina de lana artificial son más uniformes, lo que la hace adecuada para el acabado espejo. Se aplica una cantidad adecuada a la hoja de lana y se aplica un acabado de pelo o en círculo. En este punto, no se puede utilizar ni demasiada ni muy poca Pasta de Diamante para pulir.
El pulido capilar suele producir líneas de pulido rectas, por lo que se recomienda el pulido circular. El acabado en círculo es un método de pulido de una muestra mediante la rotación de la lámina de lana dentro de un área determinada. Permite un pulido uniforme.
El pulido continuo, como si se limpiara la pasta de diamante, aumenta el brillo. Es importante evitar limpiar con productos de limpieza durante el pulido. Gracias a la pasta de diamante, incluso los metales viejos y oxidados pueden conseguir un acabado de espejo como si fueran nuevos.