¿Qué es una Rectificadoras Cilíndricas?
Las rectificadoras cilíndricas son máquinas herramienta que rectifican el diámetro exterior de piezas cilíndricas con una muela abrasiva giratoria.
La estructura básica es un cabezal de muela que se desliza hacia delante y hacia atrás sobre la bancada mediante un mecanismo de deslizamiento con husillos de bolas y servomotores. A continuación, en la dirección izquierda-derecha, hay una mesa que puede moverse hacia delante y hacia atrás hasta cualquier posición.
La pieza se apoya en el centro y gira gracias al cabezal del husillo situado en el extremo izquierdo de la mesa y al cabezal de centrado situado en el extremo derecho. El cabezal de la muela avanza y la pieza es rectificada por la muela giratoria.
La principal aplicación de las rectificadoras cilíndricas es el mecanizado de precisión de las superficies externas de ejes cilíndricos.
Usos de las Rectificadoras Cilíndricas
Las rectificadoras cilíndricas se utilizan principalmente para el mecanizado de ejes cilíndricos, escalonados y cónicos de piezas de maquinaria, piezas de automoción, piezas electrónicas, etc. mediante muelas abrasivas. Se caracterizan por rectificar las superficies externas de piezas cilíndricas apoyando la pieza en ambos extremos con centros.
La ventaja de las rectificadoras cilíndricas es que permiten un acabado de gran precisión. Además, como ambos centros están apoyados, no se ven afectadas por ranuras u otras zonas de mecanizado en el diámetro exterior ni por una redondez o cilindricidad no ideales.
Una desventaja de las rectificadoras cilíndricas es que se tarda tiempo en retirar y colocar los productos. Por ello, las rectificadoras sin centros son superiores para la producción en serie. Las rectificadoras cilíndricas son adecuadas para la producción de pequeñas cantidades de varios productos y suelen utilizarse para piezas que requieren formas complejas y alta precisión.
Algunas rectificadoras universales tienen una mesa giratoria en la que se fijan el cabezal de la muela y la pieza de trabajo, y además del rectificado cilíndrico, también pueden realizar rectificado interior, rectificado cónico y rectificado de extremos.
Principio de las Rectificadoras Cilíndricas
Existen tres tipos principales de métodos de rectificadoras cilíndricas.
1. Rectificado Transversal
El rectificado transversal es un método de rectificado que consiste en mover la mesa de lado a lado y alimentar la muela abrasiva. Al mover la pieza, se pueden rectificar objetos cilíndricos largos en relación con la anchura de la muela.
Además, el rectificado de un lado a otro mejora la rugosidad de la superficie. Normalmente, se realiza una cantidad fija de alimentación en el husillo de la muela abrasiva por cada vuelta de la mesa y viaje de ida y vuelta.
2. Rectificado por Penetración
El rectificado por penetración es un método de rectificado en el que la mesa se desplaza hasta la posición de rectificado y, a continuación, la muela se introduce en la pieza. La mesa no se mueve durante el rectificado.
El rango de rectificado depende de la anchura de la muela, pero la fuerza de rectificado puede transmitirse fácil y eficientemente.
3. Rectificado Angular
El rectificado angular es un método de rectificado en el que el husillo de la muela se coloca en ángulo con respecto a la mesa y la pieza se corta desde una posición oblicua. Es posible rectificar al mismo tiempo el diámetro exterior de formas cilíndricas, como las escalonadas, y las caras frontales en ángulo recto con respecto a ambos centros.
Como es común a todos los métodos de rectificado, el spark-out se lleva a cabo durante un cierto periodo de tiempo una vez finalizada la alimentación, en el que la muela y la pieza se rectifican a distancia cero sin alimentación. Esto mejora la precisión, como la rugosidad superficial y la redondez.
Otra Información sobre Rectificadoras Cilíndricas
1. Diferencias entre Rectificadoras Cilíndricas y Tornos
Al igual que las rectificadoras cilíndricas , los tornos también se utilizan para mecanizar diámetros exteriores cilíndricos. Los tornos mecanizan la pieza poniendo en contacto con ella una herramienta de corte fija mientras ésta gira. Por el contrario, la principal diferencia entre las rectificadoras cilíndricas y los tornos es que la pieza gira mientras que la muela también gira a gran velocidad y es presionada contra la pieza por la muela.
La cantidad de trabajo que puede cortarse a la vez también es diferente, ya que los tornos cortan más trabajo en el desbaste, lo que significa que el proceso de desbaste puede completarse antes. Las rectificadoras cilíndricas , por otro lado, pueden cortar menos que los tornos, por lo que son menos eficientes para el desbaste y desgastan la muela más rápidamente.
Además, cuando se mecanizan materiales duros, como acero templado o acero de alta dureza, las puntas de las muelas de los tornos no pueden soportar la dureza del metal y se desgastan o astillan rápidamente. Otro problema es que no se puede conseguir una buena rugosidad superficial ni precisión dimensional. Las rectificadoras pueden procesar incluso las piezas más duras y, por tanto, son adecuadas para las operaciones de acabado final tras el temple.
2. Precisión de las Rectificadoras Cilíndricas
Las muelas rectificadoras se componen de tres elementos -granos abrasivos, material aglomerante y poros- que se convierten en pequeños filos de corte y cortan gradualmente la pieza, permitiendo un mecanizado de altísima precisión. Las rectificadoras son capaces de mecanizar con una precisión de 1 µm.
Las rectificadoras cilíndricas también son más suaves y muy buenas en términos de rugosidad superficial, y son extremadamente precisas en términos de redondez, permitiendo un mecanizado de precisión. La misma rectificadora es también más precisa que una rectificadora sin centros, que elimina la necesidad de centrar, porque el material se fija firmemente en su lugar.
Sin embargo, cuanto más fina o larga sea la pieza, más fácilmente se desviará el material por la fuerza de presión durante la sujeción. La deflexión tiene un efecto significativo sobre la redondez y la precisión dimensional, por lo que, para mecanizar materiales largos con gran precisión, es necesario controlar la deflexión mediante un dispositivo de tope de desviación y mecanizar el material de forma individualizada.