¿Qué es un Caudalímetro Coriolis?
Los caudalímetros Coriolis son medidores de caudal que utilizan la fuerza de Coriolis. Es de los pocos caudalímetros que pueden medir el caudal másico y se utiliza con frecuencia en procesos de producción farmacéutica y alimentaria en los que se requiere la medición del caudal másico.
Muchos otros caudalímetros sólo pueden medir caudales volumétricos y, para obtener caudales másicos a partir de caudales volumétricos, hay que realizar conversiones utilizando manómetros, termómetros, densímetros, etc. Sin embargo, los caudalímetros Coriolis pueden proporcionar por sí solos resultados de medición de caudal másico con gran precisión.
Usos de los Caudalímetros Coriolis
Los caudalímetros Coriolis se utilizan principalmente para medir el caudal másico. Dado que los caudales volumétricos se ven afectados por la presión y la temperatura, la medición del caudal másico se utiliza en situaciones en las que no se pueden tolerar los errores debidos a estos efectos. Se utilizan en una amplia gama de industrias, siendo ejemplos típicos de aplicaciones los siguientes
1. Industria Petroquímica
Se utilizan para medir el caudal másico de materias primas y productos durante la producción de petróleo y productos químicos. Donde la temperatura del fluido cambia significativamente antes y después de la transacción del producto, por ejemplo, durante el transporte de productos petrolíferos. Cuando las propiedades del producto varían significativamente en función de su origen, por ejemplo, el gas natural licuado (GNL) o el gas licuado de petróleo (GLP).
2. Industria Alimentaria
Se utiliza para medir el caudal de materiales líquidos o viscosos en los procesos de producción de alimentos. Por ejemplo, se utiliza para medir el caudal de chocolate o melaza.
3. Industria Papelera
Se utiliza para medir el caudal de líquidos en el proceso de fabricación de papel. También se utiliza para ajustar la dosificación y las proporciones de mezcla de diversos líquidos químicos.
4. Industria Médica
Se utiliza para medir el caudal de productos químicos utilizados en aplicaciones médicas.
5. Aplicaciones Contra Incendios
Se utiliza para medir el caudal de agua en mangueras de extinción de incendios y tuberías de descarga de agua.
Además de estas aplicaciones, los caudalímetros Coriolis también se utilizan en otros sectores industriales, como la industria aeroespacial, la automoción, la energía y el tratamiento de aguas.
Principio de los Caudalímetros Coriolis
Los caudalímetros Coriolis utilizan la fuerza de Coriolis para medir el caudal másico, el caudal volumétrico, la densidad y la temperatura con gran precisión. La fuerza de Coriolis es la fuerza aparente que aparece cuando un objeto está en movimiento en un sistema de coordenadas en rotación.
Se coloca un oscilador en un tubo en forma de U y se deja pasar fluido a través del tubo. El oscilador genera vibraciones laterales asociadas a la rotación del tubo debido a las fuerzas de inercia generadas cuando el fluido golpea el oscilador. El caudal másico puede obtenerse midiendo la diferencia de fase en el ángulo de torsión del tubo que los sensores instalados a la entrada y a la salida hacen a la vibración.
El tubo de flujo oscila a su propia frecuencia de vibración y la densidad del fluido puede obtenerse a partir de la frecuencia, que varía con la densidad del fluido interno. En el interior del caudalímetro se instala un termómetro, y esta información sobre la temperatura se utiliza para compensar la dureza del tubo de flujo, lo que permite realizar mediciones muy precisas.
A partir de la información medida, se pueden calcular al mismo tiempo el caudal volumétrico, la concentración, el peso específico, etc. Como sólo el tubo de flujo está en contacto con el fluido y no hay piezas móviles, se pueden medir diversos tipos de fluidos con gran precisión.
Más Información sobre Caudalímetros Coriolis
Características de los Caudalímetros Coriolis
El caudalímetros Coriolis tiene las tres características principales siguientes:
1. Amplio Rango de Viscosidad
Los caudalímetros Coriolis tienen un rango de viscosidad de hasta 10.000 CP (por ejemplo, miel), dependiendo del grado. Algunos ejemplos de caudalímetros adecuados para medir fluidos muy viscosos son los caudalímetros de desplazamiento positivo, los caudalímetros ultrasónicos y los caudalímetros electromagnéticos. Los caudalímetros Coriolis pueden ser ventajosos para fluidos de alta viscosidad, lodos (desventajosos para los caudalímetros de desplazamiento positivo y los caudalímetros ultrasónicos) y fluidos no conductores (desventajosos para los caudalímetros electromagnéticos).
2. Precio Elevado
Los caudalímetros Coriolis tienen un precio mínimo de varios miles de dólares. Esto se debe al alto nivel tecnológico necesario para el mecanizado de la tubería en el interior del dispositivo y para el control del sensor que detecta la diferencia de fase en el ángulo de torsión.
3. Gran Caída de Presión
El tubo del interior del caudalímetro Coriolis está diseñado para ser delgado, lo que provoca una gran pérdida de carga. Esto se hace para aumentar la velocidad del flujo en el tubo y para aumentar la sensibilidad del sensor incrementando la fuerza de Coriolis.