¿Qué es son los Portaherramientas?
Un portaherramientas es un dispositivo utilizado en máquinas herramienta para conectar y sujetar una herramienta de corte al husillo. Su función principal es proporcionar una interfaz segura y estable entre la herramienta y la máquina.
Los portaherramientas son componentes esenciales en el proceso de mecanizado, ya que permiten fijar y sostener las herramientas de corte de manera precisa y firme. Además de los portaherramientas de un solo tipo, también existe una amplia gama de portaherramientas integrados con un mango, que se utilizan para fijar los portaherramientas al husillo de la máquina herramienta.
Usos de los Portaherramientas
Los portaherramientas se utilizan como equipo periférico para fines de utillaje y para sujetar las herramientas utilizadas para el corte. Los portaherramientas pueden fijarse mediante diversos métodos, entre ellos
- Portabrocas de Pinza
Adecuados para el corte que gira a altas velocidades y se utilizan para aplicaciones muy versátiles, como brocas y fresas. - Mandriles Hidráulicos
Adecuados para el mecanizado de alta precisión, el portabrocas de ajuste endurecido es adecuado para el mecanizado de cinco ejes y el mecanizado de alta velocidad. - Portabrocas de Fresado
Adecuados para el mecanizado pesado y pueden utilizarse para taladrar y fresar.
Principio del Portaherramientas
A continuación se explica el principio del portaherramientas para cada tipo de sistema de sujeción:
1. Portaherramientas de Pinza
El sistema de fijación de pinza en el portaherramientas es ampliamente utilizado para asegurar la herramienta de corte de manera precisa y segura. Consiste en una incisión en el portaherramientas donde la herramienta se inserta y se sujeta mediante la compresión de la circunferencia exterior. La excentricidad es pequeña y es posible el montaje con gran precisión.
2. Portaherramientas Hidráulicos
Los portaherramientas hidráulicos también se conocen como hidroportaherramientas. Al apretar la herramienta, se aplica alta presión al aceite del interior del portaherramientas, lo que genera presión hidráulica. A continuación, la herramienta se deforma y se fija en el punto deseado mediante presión hidráulica.
3. Portaherramientas Hard-Fit
Un portaherramientas de sujeción dura calienta el portaherramientas a alta temperatura, lo que permite sujetarlo con una excelente rigidez y fuerza de sujeción aprovechando la expansión y contracción del metal provocadas por el calor.
4. Mandriles de Fresado
Los mandriles de fresado utilizan las fuerzas de los cojinetes de agujas para sujetar la herramienta. Esto aumenta estructuralmente la sujeción y la rigidez de la herramienta.