¿Qué es el Alambre de Acero Inoxidable?
El alambre de acero inoxidable es un alambrón de acero inoxidable. Es más resistente a la oxidación que otros metales y aleaciones. El principal material utilizado es el acero inoxidable, que además de su resistencia a la corrosión, también posee propiedades adicionales como una gran solidez y resistencia al calor, así como una excelente trabajabilidad.
Por esta razón, se utiliza en una amplia gama de campos y aplicaciones. Dependiendo del tipo de acero inoxidable, puede adaptarse a las especificaciones requeridas para la aplicación añadiendo tratamientos como el tratamiento térmico o el recocido.
Usos del Alambre de Acero Inoxidable
El alambre de acero inoxidable se utiliza en una amplia gama de campos, en los que se aprovechan sus diversas características, como la resistencia a la corrosión, la resistencia al calor, la solidez y la higiene. En el sector industrial, se emplea en automoción, alimentación, construcción, energía, componentes electrónicos y medicina.
Concretamente, se trata de piezas para automóviles y smartphones, aprovechando su resistencia a la corrosión y al calor. También se utiliza en piezas para equipos médicos y herramientas quirúrgicas por sus características higiénicas y de alta resistencia, y en mallas metálicas para carne a la barbacoa por su resistencia higiénica y al calor.
Principios del Alambre de Acero Inoxidable
El alambre de acero inoxidable es un alambre de acero con alta resistencia a la corrosión y fuerza, ya que las propiedades del acero inoxidable no se ven mermadas y sus características se aprovechan en la elaboración del alambrón. El acero inoxidable es una aleación en la que al menos un 10,5% de cromo, níquel, molibdeno, titanio y otros elementos se añaden al hierro, el ingrediente principal.
El cromo se combina con el oxígeno para formar una fina película protectora en la superficie del acero. Este revestimiento hace que el acero inoxidable sea resistente a la corrosión. Esta película, conocida como película pasiva, es muy fina -unas 3 partes por millón-, pero es muy resistente y, aunque se rompa una vez, puede regenerarse automáticamente si hay oxígeno en los alrededores. También protege el interior de la corrosión.
Tras los tratamientos superficiales, como la eliminación del óxido y la adición de película, el acero inoxidable se trefila en forma de alambre bajo control informatizado para producir alambre de acero según las especificaciones especificadas.
Más Información sobre el Alambre de Acero Inoxidable
1. Normas para el Alambre de Acero Inoxidable
En el alambre de acero inoxidable la norma especifica que los materiales de alambre de acero inoxidable y los fabricados a partir de estos materiales sean resistentes al calor y que contengan alrededor de un 10% de cromo.
Los 35 tipos de alambre de acero se clasifican en 35 categorías basadas en la composición, el método de fabricación y las características, y se describen adoptando un símbolo que combina una parte alfabética y una parte numérica, como SUS201.Los 35 tipos de alambre de acero se clasifican a grandes rasgos en tres categorías según la composición del alambre de acero: austenítico, ferrítico y martensítico. El tipo austenítico contiene aproximadamente un 18% en peso y el tipo ferrítico un 18% en peso.
El alambre de acero austenítico contiene aproximadamente un 18% en peso de cromo y un 8% en peso de níquel. Los alambres de acero ferrítico y martensítico contienen aproximadamente un 17% en peso y un 13% en peso de cromo, respectivamente. Estas proporciones de composición varían ligeramente según el tipo de alambre de acero. Existen distinciones como blando n.º 1 y blando n.º 2 en función de si el alambre de acero está templado o no.
Por templado se entiende el tratamiento térmico o de estirado del alambre de acero. Por blando nº 1 se entiende el alambre de acero que ha sido sometido a un tratamiento térmico de solución sólida después del trefilado.
En el caso del blando n.º 2, el acero austenítico se somete a un tratamiento térmico para el tratamiento en solución, mientras que el acero ferrítico y martensítico se somete a un recocido y, a continuación, al trefilado.
2. Diferencias entre el Alambre de Acero Inoxidable, Alambre de Acero Duro y Alambre de Piano
El alambre de acero duro y la cuerda de piano son materiales de alambre muy similares al alambre de acero inoxidable. La principal diferencia entre la alambre de acero duro y la cuerda de piano es la diferencia de calidad: ambos tipos de alambre están hechos de acero, pero la cuerda de piano está especificada para contener menos impurezas como fósforo, azufre y cobre que la alambre de acero duro.
Además, la cuerda de piano se especifica con respecto a la profundidad de las grietas en las pruebas de corrosión y la profundidad de la capa total de carbón en las pruebas de detección de descarburación. La cuerda de piano también es muy estricta en cuanto a propiedades físicas como la resistencia a la tracción y el diámetro del alambre. Como el nivel de calidad exigido a la cuerda de piano es superior al de la cuerda de acero duro, el precio es correspondientemente más elevado.
Por otra parte, a diferencia de la cuerda de piano y el alambre de acero, el Alambre de Acero Inoxidable está sujeto a normas relativas a la proporción de cromo y níquel en su composición. La cuerda de piano y el alambre de acero se oxidan, mientras que el Alambre de Acero Inoxidable tiene una resistencia superior a la corrosión y al calor.