¿Qué son las Válvulas Sanitarias?
Sanitario es una palabra que significa higiénico o limpio. Suele utilizarse en campos en los que la higiene es importante, como los sectores farmacéutico, alimentario y cosmético, donde la salud es primordial. Las tuberías sanitarias se utilizan habitualmente en estos campos.
En comparación con las tuberías utilizadas en plantas químicas normales, se caracterizan por una menor acumulación de líquidos y superficies menos irregulares. Además de las tuberías sanitarias, naturalmente también hay válvulas sanitarias.
Usos de las Válvulas Sanitarias
Los productos sanitarios se caracterizan por su facilidad de desmontaje. Debido a esta característica, a menudo se utilizan en campos en los que se desmontan y se limpian uniformemente cuando se limpian. Por eso se utilizan en los campos farmacéutico, alimentario y cosmético antes mencionados.
Por ejemplo, en el sector alimentario, los productos acabados que nos llegan no deben contener ningún germen. Para proteger la salud de los consumidores, deben utilizarse productos sanitarios para una producción higiénica. El saneamiento es especialmente importante durante el proceso de fabricación.
Principio de las Válvulas Sanitarias
Las válvulas sanitarias pueden dividirse a grandes rasgos en válvulas de bola sanitarias y válvulas de mariposa sanitarias.
Las válvulas de bola sanitarias tienen un cuerpo de válvula esférico. Se abren y cierran completamente girándolas 90 grados accionando la maneta.
Las válvulas de mariposa sanitarias tienen un disco de válvula en forma de disco. Se acciona girándolo 90° mediante una maneta, lo que no difiere de una válvula de bola sanitaria, pero también puede utilizarse como apertura intermedia. De este modo, se puede ajustar el caudal. El delgado cuerpo de la válvula también permite un funcionamiento ligero y compacto.
Las válvulas sanitarias también tienen ventajas significativas en términos de higiene. Las válvulas de bola y de mariposa más comunes tienen juntas o asientos de goma en las partes húmedas. Cuando el líquido fluye a través de ellas, permanece en estas juntas y alrededor de la goma del asiento. Esto puede provocar la proliferación de bacterias. También puede hacer que la goma huela mal.