¿Qué son los Tubos Corrugados?
Los tubos corrugados son tubos utilizados para proteger los cables eléctricos y organizar el cableado.
Hay dos tipos de tubos corrugados, uno con ranuras para facilitar la inserción y extracción de los cables, y otro sin ranuras para facilitar la estanqueidad, según la situación.
Los tubos corrugados se escribe en inglés como (corrugated tube), y como su nombre indica, muchos productos tienen forma de tubo corrugado y son flexibles, lo que los convierte en un material de protección de cables que se adapta fácilmente al cableado de los mismos. Son robustos y resistentes al aplastamiento bajo presión, y se utilizan para aplicaciones interiores y exteriores, según el material.
El color suele ser negro, pero en los vehículos se utiliza un naranja llamativo para facilitar la identificación a simple vista de que se están protegiendo cables de alta tensión. También hay productos blancos transparentes para aplicaciones médicas.
Usos de los Tubos Corrugados
Los tubos corrugados se utilizan para proteger los cables eléctricos del desgaste.
El revestimiento del cable por sí solo no puede hacer frente a estímulos externos como los escalones o la luz solar, que pueden dañar el revestimiento del cable y dejar al descubierto el conductor interno (glándula central). En estas zonas pueden producirse fugas que provoquen incendios.
Un ejemplo de aplicación en exteriores de los tubos corrugados es en los sistemas de drenaje. Los tubos corrugados sin ranuras son fáciles de procesar, flexibles y herméticos, por lo que se utilizan para canalones en carritos de golf y otros vehículos, y para tubos de drenaje en unidades exteriores de aparatos de aire acondicionado domésticos.
La resina relativamente resistente y flexible utilizada protege el cableado de fuertes impactos, abrasión y calor. Se utiliza en una amplia gama de situaciones prácticas, y sirve para proteger y organizar el cableado en fábricas, obras, automóviles, oficinas, ordenadores y equipos ofimáticos.
También hay varios tipos de tubos corrugados para distintas aplicaciones, como los tubos corrugados con una excelente resistencia a las llamas y al calor. La longitud puede ajustarse fácilmente mediante cortadores.
Características de los Tubos Corrugados
Los tubos corrugados están disponibles en dos tipos, con o sin ranuras para facilitar la entrada de cables en su interior.
1. Tubos Corrugados con Ranuras
La ventaja de los tubos corrugados con ranuras es que son más fáciles de instalar. No es necesario prensar previamente los extremos de los alambres, y el tubo corrugado puede instalarse en un proceso posterior, reduciendo el tiempo de tacto en el proceso antes de procesar los extremos de los alambres.
La desventaja es que se requieren medidas separadas para el voladizo de los cables. En el proceso posterior, se utiliza cinta de PVC para detener las grietas y se requiere un tratamiento rugoso o de media vuelta. El tratamiento a media vuelta es costoso y requiere mucho tiempo, por lo que si esto no es un problema, se recomienda cambiar el diseño a sin hendidura.
Con las hendiduras, es fácil meter alambres dentro, pero si se dejan tal cual, los alambres pueden sobresalir por las hendiduras al doblarlos, y si los alambres se enganchan en las hendiduras, pueden romperse.
Para evitarlo, es necesario tomar medidas que impidan que la rendija se abra durante el cableado, como utilizar cinta de vinilo para cubrir todo el tubo y evitar que se rompan los tubos corrugados con rendijas.
2. Tubos Corrugados Sin Ranuras
La ventaja de los tubos corrugados sin ranuras es que no se requieren medidas separadas para evitar que el cable sobresalga. El trabajo descrito en las desventajas del tipo con ranuras ya no es necesario, pero se requiere el proceso de fijación de la pieza para fijar el tubo al alambre.
Las desventajas son la escasa trabajabilidad en la fijación al alambre y las restricciones del proceso. Como el cable debe ser pre-roscado antes de que los terminales de cable sean engarzados, esto afecta a la trabajabilidad del proceso después del pre-roscado.
En el caso de los tubos corrugados sin hendidura, existen restricciones en el primer paso del tubo corrugado antes de engarzar los terminales en el alambre, pero como no hay hendidura, no es necesario tomar medidas para evitar que el alambre sobresalga por la hendidura con cinta de vinilo u otros medios. Esto reduce el coste de los materiales y el tiempo de procesamiento. La sección transversal cerrada también tiene la ventaja de que es más difícil que el polvo y el agua penetren en el interior en comparación con las secciones con hendiduras.
Tanto con hendiduras como sin ellas tienen sus ventajas e inconvenientes y deben seleccionarse según la aplicación y el caso. Existen varios tipos de diámetros interiores de tubos, que deben seleccionarse teniendo en cuenta el número de hilos que se van a introducir en el tubo corrugado.
Más Información sobre los Tubos Corrugados
Materiales de los Tubos Corrugados
El polipropileno, el polietileno y el nylon son los principales materiales utilizados en los tubos corrugados, cada uno de ellos con precios y características diferentes, por lo que se puede seleccionar el más adecuado en función de la aplicación.
- Polipropileno
No es muy resistente al calor y puede utilizarse desde -50°C hasta 95°C. Tiene una excelente resistencia a la intemperie, por lo que se utiliza en exteriores. El material es ignífugo y autoextinguible. - El Polietileno
Su resistencia al calor es de -40°C a 50°C. Tiene una excelente resistencia a la intemperie, por lo que se utiliza en exteriores. El tipo blanco transparente es adecuado para aplicaciones médicas, ya que se puede ver el interior. - Nylon (poliamida)
La resistencia al calor es de -50°C a 125°C. Muchos productos tienen una excelente resistencia al calor. El material es ignífugo y autoextinguible.
En algunos países, las ratas pueden entrar en los equipos y roer los cables blandos, provocando su rotura, pero algunos tubos corrugados contienen un repelente en el material de base que no gusta a las ratas, y se toman medidas para evitar los daños causados por éstas.