カテゴリー
category_es

Puntas de Pipeta

¿Qué son las Puntas de Pipeta?

Las puntas de pipeta son un tubo cónico de plástico que se fija a una micropipeta.

Se utilizan en investigación y desarrollo en los campos químico, biológico y otros, así como en control de calidad, para pesar soluciones del orden de µl a mL. Esta operación de medición de soluciones por aspiración y expulsión de la pipeta se denomina pipeteado.

Existen diferentes tamaños de pipetas para diferentes tamaños de pipetas, y el color de la pipeta puede variar en función del tamaño. Para evitar la contaminación, las puntas de pipeta deben guardarse en estantes específicos y desecharse una vez utilizadas.

Usos de las Puntas de Pipeta

Las puntas de pipeta se fijan a las micropipetas y se utilizan en todas las áreas relacionadas con la química y la biología.

Los usos específicos incluyen experimentos de laboratorio en el campo de la bioquímica, control de calidad en fabricantes farmacéuticos y recogida de muestras en laboratorios clínicos. Las micropipetas se utilizan para manipular cantidades de líquido desde µl hasta varios ml.

Permiten la recogida rápida de cantidades fijas de líquido con sólo pulsar un botón, pero requieren más cuidado en su manejo que los volumétricos de vidrio, ya que son más propensos a las fluctuaciones de volumen.

Principio de las Puntas de Pipeta

Las puntas de pipeta se introducen en una gradilla especial para puntas de pipeta y se fijan introduciendo directamente la punta de la micropipeta.

Aspirar el líquido empujando lentamente el pulsador de la micropipeta hacia la primera etapa, y al dispensar, empujarlo hacia la segunda etapa para una dispensación completa. Para desechar las puntas de pipeta después de su uso, basta con pulsar el botón eyector. Como no es necesario tocar la punta de Pipeta con la mano, se puede evitar la contaminación de la muestra y de los productos químicos en el operador.

Tipos de Puntas de Pipeta

Las principales capacidades de puntas de pipeta utilizadas son 10 µL, 200 µL y 1000 µL. Otros tipos incluyen 250 µL y 30 µL, con puntas de Pipeta más grandes de 5 mL y 10 mL.

Como las puntas de pipeta vienen en varios tamaños, es importante seleccionar el tamaño apropiado de micropipeta y punta de pipeta de acuerdo con el volumen de líquido a pesar. Específicamente, el volumen máximo que puede pesar la micropipeta debe ser cercano al volumen del líquido a pesar. Esto es importante para reducir el error en el volumen del líquido.

Más Información sobre las Puntas de Pipeta

Puntos a Tener en Cuenta al utilizar Puntas de Pipeta

Para realizar mediciones precisas con puntas de pipeta, deben tenerse en cuenta los siguientes puntos.

1. Enjuague Previo
Debido al material de las puntas de pipeta, los componentes de la solución pueden quedar adsorbidos en la pared interior. Resulta eficaz aspirar y dispensar el líquido que se va a pesar al menos dos veces por adelantado y enjuagar previamente la pipeta antes de utilizarla. 

2. Ángulo de Entrada de la Punta
El ángulo de entrada de la punta debe ser lo más próximo posible a 90° con respecto a la superficie del líquido. Es conveniente mantenerlo dentro de los 20º de la vertical. Si la pipeta se mantiene en un ángulo próximo a la horizontal, puede aspirarse una cantidad excesiva de líquido.

3. Profundidad de Inmersión de la Punta
Se sabe que si la punta se sumerge demasiado, el gas de la punta se comprime y se aspira demasiado líquido. Conviene sumergir la punta a una profundidad de 1-2 mm para las pipetas de microvolumen y a una profundidad máxima de 3-6 mm para las pipetas de volumen normal.

4. Comportamiento Correcto de Pipeteado
En primer lugar, al aspirar líquido, debe procurarse levantar el dedo lentamente y no soltarlo bruscamente del pulsador. La finalidad de esto es reducir la diferencia de velocidad de aspiración debida a la diferencia de viscosidad del líquido y evitar que la pipeta se rompa por la aspiración brusca del líquido en las partes mecánicas de la pipeta. Al dispensar, asegúrese de que incluso las últimas gotas restantes se dispensan completamente y no se adhieren a la punta de la punta. En particular, se recomienda dispensar la punta a lo largo de la pared del recipiente.

Cuando se pesan líquidos con baja tensión superficial, como disolventes orgánicos, debe tenerse en cuenta que el líquido puede permanecer adherido a la pared exterior. En algunos casos puede ser más apropiado utilizar una microaguja con punta en forma de aguja.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です