¿Qué es un Indicador de Posición?
Un indicador de posición es un componente de una máquina que facilita al usuario medir la posición de una pieza de trabajo midiendo el movimiento de la pieza y mostrándolo en forma de un recuento.
Montados en un eje giratorio, permiten al usuario comprobar el avance real. También existen indicadores de posición con pantalla digital. La pantalla digital permite un ajuste fino de la posición. Además, en la lectura se pueden eliminar los errores convencionales debidos a los sentidos del operario y las desviaciones en el ajuste, lo que contribuye a mejorar las operaciones.
Aplicaciones de los Indicadores de Posición
Los indicadores de posición son adecuados para el posicionamiento de máquinas. Se utilizan para ajustar las piezas de trabajo a la anchura y posición correctas, por ejemplo, en máquinas de envasado y embalaje.
Al estar en contacto directo con el equipo, son muy sensibles al entorno operativo. Por lo tanto, en función del material utilizado para la pieza del cubo de montaje, su uso puede clasificarse a grandes rasgos en las dos categorías siguientes:
- Acero
El acero se utiliza en entornos generales y se emplea en una amplia variedad de aplicaciones en campos muy diferentes. Por ejemplo, se utiliza en máquinas herramienta y equipos. - Acero inoxidable
Al ser resistente a la oxidación y la corrosión, se utiliza en entornos especiales en los que la resistencia al agua y a los productos químicos y la higiene son importantes. Por ejemplo, se utiliza en máquinas y equipos que manipulan alimentos y productos químicos.
Principio del Indicador de Posición
Los indicadores de posición se instalan comúnmente en tornillos de avance o ejes giratorios de avance en las máquinas. Estos dispositivos utilizan la rotación del eje para calcular la velocidad de avance de la sección de la pieza que está siendo trabajada.
Al hacer coincidir la indicación del indicador con una rotación específica del cubo o dial con el paso del eje rotativo de avance, el operario puede comprobar la velocidad de avance real en la máquina. De esta manera, el indicador de posición permite ajustes precisos y una captura exacta de la situación de trabajo.