¿Qué es una Tuerca Ciega?
Las tuercas ciegas son tuercas empotradas que pueden utilizarse para realizar orificios roscados en chapas finas. Normalmente, los agujeros roscados se hacen cortando el material base con un macho de roscar o una herramienta similar, lo que requiere que el material base sea más grueso que la profundidad del agujero roscado, pero las tuercas ciegas pueden utilizarse para hacer agujeros roscados en piezas de chapa fina.
Las tuercas ciegas son tuercas con una rosca interior hembra que se introducen a presión en el material base como un remache. Mediante el uso de tuercas ciegas, se pueden instalar orificios roscados en chapas finas y tubos en los que no se pueden taladrar roscas hembra con un macho de roscar, ampliando así la gama de montaje de componentes finos.
Usos de las Tuercas Ciegas
Las tuercas ciegas se utilizan para instalar roscas hembra en chapas y tubos de acero y se emplean en diversos procesos de montaje de productos. Cuando se realizan orificios roscados en un componente mediante corte, el grosor del material debe ser mayor que la profundidad del orificio roscado, pero el grosor del componente no es necesariamente mayor que la longitud de acoplamiento de la rosca, ya que ésta suele venir determinada por la resistencia y rigidez requeridas.
Las tuercas ciegas se utilizan en estos casos para reducir costes, peso y espacio al hacer el material más fino, y para reducir el número de horas de mano de obra de instalación.
Principio de las Tuercas Ciegas
Las tuercas ciegas se fijan engarzando la cabeza (extremo superior) de la tuerca contra un orificio del material base. La cabeza de la tuerca ciega está embridada y se detiene en la brida cuando se rosca a través del orificio. Por lo tanto, el agujero debe taladrarse según el diámetro exterior de la tuerca ciega.
El aprietatuercas es una herramienta especial para apretar la tuerca ciega. En primer lugar, el aprietatuercas se gira hacia delante contra la tuerca ciega en el orificio y la parte roscada del mandril (eje) se enrosca en la tuerca. A continuación, se tira del mandril con fuerza para deformar la tuerca, que se aprieta entre la brida y la parte deformada del metal base.
Tipos de Tuercas Ciegas
Las tuercas ciegas se diferencian por su material y forma en función del lugar donde vayan a instalarse. Cada una tiene sus propias ventajas e inconvenientes, por lo que es importante utilizarlas adecuadamente. Los principales tipos de materiales de las tuercas ciegas son
- Aleación de aluminio Fácil de adquirir en centros de bricolaje. Muy fácil de manejar, pero no muy resistente.
- Materiales de acero Más resistentes que las aleaciones de aluminio y relativamente fáciles de conseguir. Se oxida cuando se expone al viento y la lluvia, por lo que es más selectivo con el lugar donde se instala.
- Acero inoxidable Tiene la mayor resistencia que las aleaciones de aluminio y los materiales de acero y es duro, por lo que requiere una gran fuerza al calafatear. El acero inoxidable es resistente a la oxidación y puede soportar los elementos, pero cuesta más que las aleaciones de aluminio y los materiales de acero.
Otra Información sobre las Tuercas Ciegas
Cómo Utilizar las Tuercas Ciegas
Antes de poder utilizar una tuerca ciega, es necesario taladrar un orificio que se ajuste a la norma para que pase la tuerca ciega. El agujero debe ser un tamaño mayor que el cuerpo de la tuerca ciega. Algunas tuercas ciegas tienen un reborde grueso, mientras que otras tienen una superficie plana que deja de ser escalonada tras el calafateado. Si hay que hacer plana una tuerca más gruesa, hay que biselarla para poder introducir la pestaña.
Las tuercas para calafatear tuercas ciegas incluyen tuercas manuales, que se utilizan manualmente, así como tuercas eléctricas y neumáticas, dependiendo del lugar donde se utilicen. La parte roscada del mandril es vulnerable a los impactos durante la operación de engarce y se daña con facilidad, por lo que debe aplicarse lubricante a la parte roscada cuando se utiliza el engarzador.
Cómo Desmontar las Tuercas Ciegas
Las tuercas ciegas no pueden extraerse por medios ordinarios, ya que están sujetas entre una placa de acero o similar. Para extraer las tuercas ciegas, hay que rectificar la cabeza de la tuerca con una lijadora o una herramienta similar. Una vez rectificada la cabeza, empuje la parte restante de la tuerca ciega y ésta saldrá por el otro lado.
Una vez lijada, la tuerca ciega se calienta considerablemente y no debe tocarse con las manos desnudas. Además, dependiendo del tipo de lijadora, hay que tener cuidado, ya que también puede lijar otras piezas además de la tuerca ciega.