¿Qué es una Tapa de Brida?
Una tapa de brida es un tipo de tapa que se coloca en las tuberías.
Algunas tuberías de procesos y servicios se calientan y enfrían. Para mantenerlas calientes, se instala aislamiento térmico y se realizan trasiegos. Cuando se realiza este trasiego, la tapa que se fija a la brida se denomina tapa de brida.
Cuando se monta la cubierta, se fija mediante un trabajo de chapa. Los principales materiales utilizados son la chapa de hierro galvanizada, el acero inoxidable y el aluminio.
Usos de las Tapas de Brida
El tipo de tapa de brida depende del objeto al que se vaya a fijar. Algunos ejemplos son las tapas de brida, las tapas de válvula, las tapas flexibles, las tapas en Y, las tapas de codo y las cubiertas.
Hay tres tipos de instalación de tapas de brida: de vaina, de hebilla y de fijación por tornillo. El tipo de cizallamiento también se conoce como kanzashi. En el tipo atornillado, las tapas se insertan entre sí y se atornillan para evitar que se suelten. En el tipo con vaina, las puntas de las tapas miran hacia fuera y se inserta en ellas una placa llamada vaina para evitar que las tapas se suelten entre sí.
Principio de las Tapas de Brida
Los cubrebridas se fabrican con chapa metálica. Básicamente, una tapa de brida se fabrica combinando dos tapas en forma de media luna.
En primer lugar, la parte del cuerpo se corta a partir de una sola chapa. El borde de ésta se dobla para crear el punto de inserción. La parte lateral se recorta de forma similar a partir de una plancha con forma de media luna. La tapa con reborde se hace doblando la parte del cuerpo en forma redonda e insertando la parte lateral.
Al instalar la tapa de brida, primero hay que aislar las tuberías. Entre los materiales aislantes se incluye la lana de vidrio. Enrolle la tapa con forma de media luna sobre el material aislante. A continuación, la tapa se fija en su sitio con tijeras o tornillos para evitar que se salga.
Hay tapas macho y hembra. Cada una tiene forma de llave, y las tapas macho y hembra encajan entre sí como la vuelta de un anzuelo de pesca, impidiendo que las tapas se salgan. Cuando las tapas están encajadas, no se salen, pero cuando se quitan, hay que aflojar un poco la llave para poder retirarlas.