¿Qué es el Tungsteno?
El tungsteno, cuyo símbolo químico es W, es un metal de transición con un peso atómico de 183.85.
Este elemento se obtiene a partir de diversas formas de producto, como polvo, lingotes, alambre, barras y placas. El tungsteno encuentra aplicaciones en diversos campos, tales como la industria automotriz, herramientas, iluminación, electrodomésticos, semiconductores y medicina.
Usos del Tungsteno
Los usos del tungsteno, aprovechando sus propiedades, son los siguientes:
- El punto de fusión más alto de todos los metales
Exposición a altas temperaturas, como electrodos para generar haces de electrones en microscopios electrónicos, cables de descarga y electrodos de lámparas de descarga. - Resistencia eléctrica relativamente alta
Filamentos utilizados en bombillas, calentadores de hornos, etc.
El tungsteno también se utiliza para aplicaciones de iluminación, pero su uso está disminuyendo con la difusión de los LED. Otras aplicaciones incluyen el uso del tungsteno como aleación con carbono, que es una aleación de tungsteno y carbono, y el tungsteno como aleación con carbono, que es una aleación de tungsteno y carbono.
El carburo de tungsteno, una aleación con carbono, es un ejemplo típico. Es una aleación de carburo cementado y se utiliza como aditivo en herramientas de corte y acero. El carburo de tungsteno se utiliza no sólo para herramientas de corte, sino también como abrasivo porque no se reblandece a altas temperaturas, mantiene una gran dureza y tiene una gran resistencia.
Características del Tungsteno
El tungsteno tiene una apariencia plateada con un brillo blanco cuando se encuentra en forma pulida, mientras que en estado de polvo presenta un tono grisáceo. Posee una gravedad específica de 19,3 y destaca por tener el punto de fusión más alto entre todos los metales, alcanzando los 3.380°C. Su punto de ebullición es de 5.800°C. Además, se caracteriza por su bajo coeficiente de dilatación térmica, lo que lo hace ideal como materia prima para recipientes y componentes utilizados en condiciones de altas temperaturas, como crisoles y hornos.
El mineral de tungsteno se encuentra en combinación con otros metales, como wolframita, ferberita, hubnerita de manganeso, scheelita y CaWO4. Los minerales pesados de ferromanganeso y ceniza son particularmente importantes.
La mayoría de la producción mundial de tungsteno proviene de China, seguida por Rusia, Australia y Canadá. A pesar de esta distribución desigual, el tungsteno es un elemento de gran importancia, y se establecen medidas de seguridad que requieren el almacenamiento de reservas de wolframio para el consumo nacional durante al menos 60 días.
Más Información sobre el Tungsteno
1. Tipos de Aleaciones de Tungsteno
Se han desarrollado varias aleaciones a base de tungsteno, y las aleaciones sinterizadas a base de tungsteno con una fase aglutinante de níquel, cobre o hierro se denominan aleaciones pesadas. Las aleaciones pesadas incluyen los sistemas tungsteno-níquel-cobre (W-Cu-Ni) y tungsteno-níquel-hierro (W-Fe-Ni).
El sistema tungsteno-níquel-cobre no es magnético, pero es un buen conductor térmico. En cambio, el sistema tungsteno-níquel-hierro es poco magnético y tiene excelentes propiedades mecánicas, como la resistencia a la tracción y el alargamiento. Las aleaciones pesadas se producen mediante pulvimetalurgia, ya que el tungsteno tiene un punto de fusión muy alto.
Se fabrica mezclando uniformemente el polvo metálico, prensándolo a alta presión y sinterizándolo después a altas temperaturas. Las propiedades físicas de la aleación pueden diferenciarse ajustando el tamaño de las partículas de tungsteno utilizadas en la producción, el tipo de metal utilizado para el aglutinante y la proporción de cantidad.
2. Oxicidad del Tungsteno
Como los lingotes de tungsteno en sí no son tóxicos, pueden utilizarse en aplicaciones de contacto directo, como herramientas y accesorios. Por otro lado, el polvo de tungsteno generado durante el procesamiento del tungsteno está clasificado como polvo de Clase III en la clasificación de niveles de riesgo de polvo de la Sociedad Japonesa de Salud Ocupacional, y se especifica el polvo máximo permitido en el entorno de trabajo.
Con respecto a la toxicidad de los compuestos del tungsteno, se ha informado de que los valores de la dosis semiletal LD50 (un indicador de toxicidad aguda) para la ingesta oral en ratas son de 3.300 mg/kg para el ácido fosfotúngstico, 1.190 mg/kg para el tungstato sódico y 840 mg/kg para el óxido de tungsteno (VI). Se desconoce la toxicidad de estos compuestos.
Ninguno de estos compuestos entra en el ámbito de la Ley de Control de Sustancias Venenosas y Nocivas, pero según la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo, se consideran sustancias peligrosas y nocivas que deben etiquetarse y notificarse por su nombre.