カテゴリー
category_es

Interruptores Táctiles

¿Qué es un Interruptor Táctil?

Interruptores TáctilesUn interruptor táctil es un dispositivo que se activa al entrar en contacto con él, ya sea mediante el toque de una persona o de un objeto. Estos interruptores desempeñan un papel fundamental en nuestra vida diaria. Algunos se activan con un ligero toque, como los utilizados en iluminación y electrodomésticos, mientras que otros se instalan en el interior de máquinas como sensores para detectar y posicionar objetos.

Existen diversos tipos de interruptores táctiles y es importante seleccionar el adecuado según su propósito, teniendo en cuenta factores como la comodidad, la durabilidad, la fuerza requerida para activarlo, la dirección de la fuerza y el entorno de instalación. La elección del interruptor correcto garantiza un funcionamiento óptimo y seguro en cada aplicación específica.

Aplicaciones de los Interruptores Táctiles

Los interruptores táctiles, que vemos a menudo en nuestra vida cotidiana, están destinados principalmente al accionamiento humano. Por ejemplo, los electrodomésticos o los pulsadores de ascensores y puertas automáticas de centros comerciales. En los últimos años, se han generalizado los interruptores táctiles capacitivos que se activan con sólo tocar la pantalla, como los de los smartphones y los paneles táctiles.

Los interruptores táctiles también se utilizan mucho en el interior de robots industriales y máquinas herramienta. En lugares peligrosos, como fábricas, también sirven como dispositivos de seguridad para evitar que los trabajadores entren o sean pellizcados y para detectar daños en las herramientas.

Principio de los Interruptores Táctiles

El principio de funcionamiento de los interruptores táctiles puede dividirse a grandes rasgos en los dos tipos siguientes

  • Tipo capacitivo
    La capacitancia se genera cuando un dedo (conductor) se acerca al elemento sensor (electrodo). El sensor capacitivo lo detecta y emite una señal ON/OFF, que se denomina interruptor táctil capacitivo.

    Los interruptores táctiles capacitivos se activan cuando un conductor se acerca a ellos, por lo que se pueden colocar placas de cristal o acrílico en la zona de detección. Al no requerir contacto directo con la máquina, no se deteriora incluso tras un uso repetido y es más duradero que el tipo pulsador convencional.

  • Tipo sensible a la presión
    Se trata de interruptores táctiles que se activan al aplicar cierta presión sobre la parte sensora. Generalmente, estos interruptores sólo responden a una fuerza de presión paralela al eje del interruptor, pero también hay tipos con cojinetes de bolas que pueden responder a una fuerza inclinada contra el eje.

    En los interruptores sensibles a la presión, el punto de funcionamiento en el que se activa el interruptor, el punto de conmutación de la señal y la carrera máxima se ajustan al detalle. Por tanto, los interruptores sensibles a la presión son adecuados cuando se requiere una gran precisión, como en el caso del posicionamiento en el orden de las micras.

Métodos de Detección para los Interruptores Táctiles Capacitivos

Los interruptores táctiles capacitivos calculan la posición táctil detectando el cambio de capacitancia generado por la proximidad de la yema del dedo y el elemento sensor por el que fluye la electricidad. Existen dos métodos de detección, el de superficie y el de proyección, que se utilizan en función del costo y la aplicación.

  • Método de capacitancia de superficie
    El método de capacitancia de tipo superficial consiste en una película conductora como elemento sensor y cuatro electrodos colocados en las cuatro esquinas, y la electricidad fluye desde los electrodos de las cuatro esquinas hasta la película conductora, generando electricidad estática de baja presión y uniforme en toda la película conductora. La posición tocada aumenta la capacitancia y provoca un cambio en la película conductora. La posición tocada se detecta calculando el cambio de capacitancia en la posición tocada mediante la película conductora y los electrodos situados en las cuatro esquinas del panel.

    La sencillez de la estructura es ventajosa en términos de costo, pero también se caracteriza por la dificultad de la multitoque. Suele utilizarse para productos baratos y pantallas grandes que no requieren multitoque.

  • Sistema capacitivo proyectado
    El sistema capacitivo proyectado consta de una capa de múltiples electrodos dispuestos en gran número y una capa de base sobre la que se monta un circuito integrado (CI) que realiza el procesamiento aritmético. La posición tocada se detecta calculando los cambios en las capacitancias múltiples que se producen en la posición tocada mediante circuitos integrados (CI).

    Los electrodos múltiples y los circuitos integrados permiten una detección multitáctil precisa y se utilizan ampliamente en teléfonos inteligentes y otros terminales móviles. Para permitir la detección multitáctil en pantallas de gran tamaño, es necesario aumentar aún más el número de electrodos debido a la resistencia eléctrica.

Reacciones de los Interruptores Táctiles

La electricidad estática generada por la fricción de la ropa puede provocar cambios en los electrodos y las membranas eléctricas, lo que da lugar a un fallo temporal en la respuesta táctil.

  • Sequedad de las yemas de los dedos
    La electricidad estática generada por la fricción de la ropa puede provocar cambios en los electrodos y las membranas eléctricas, lo que da lugar a un fallo temporal en la respuesta táctil.
  • Sequedad de las yemas de los dedos
    Cuando el contenido de humedad de las yemas de los dedos disminuye debido a la sequedad invernal, se dificulta el paso de la electricidad. Como resultado, el cambio en la capacitancia electrostática se hace más pequeño, dando lugar a un fallo con una respuesta táctil lenta.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です