カテゴリー
category_es

Placas de Cerámicas

¿Qué es una Placa de Cerámica?

Las placas de cerámica son placas formadas con materiales naturales como la arcilla o la piedra de sílice.

Desde hace mucho tiempo se utiliza universalmente como placa generalmente resistente al fuego y duradera. La cerámica se fabrica a partir de materiales no metálicos y, por tanto, se diferencia de las fabricadas a partir de metales puros o aleaciones.

Usos de las Placas de Cerámicas

Las placas cerámicas se utilizan como materiales duraderos en tejas, placas de yeso, cerámica, paredes de cemento y paneles de vidrio. Las chapas cerámicas se caracterizan por su ligereza en comparación con las chapas metálicas y su pesadez en comparación con las chapas de plástico, así como por su dureza y resistencia al calor.

Gracias a los avances en la tecnología de refinado y transformación de las materias primas, actualmente también se utilizan en materiales mecánicos, electrónicos, blindajes compuestos, etc. Sin embargo, también se caracterizan por sus elevadas variaciones de resistencia y su escasa fiabilidad debido a las dificultades de procesamiento, ya que son propensas a la fractura por choque térmico y a la fractura frágil causada por defectos en la estructura local de su interior.

Principios de las Placas Cerámicas

Las materias primas de las láminas cerámicas incluyen sistemas de carburo que utilizan carburo de silicio y otros materiales, sistemas de carbonato que utilizan carbonato de magnesio y otros materiales, sistemas de óxido que utilizan titanato de bario, circonio, alúmina y otros materiales, sistemas de haluro que utilizan fluorita y otros materiales, sistemas de fosfato que utilizan fosfato de circonilo y otros materiales, sistemas de nitruro que utilizan nitruro de silicio y otros materiales, sistemas de hidróxido con hidroxiapatita, etc.

Las placas cerámicas se fabrican a partir de estas materias primas en forma de placas o cuadrados, según el uso previsto. También existen placas fabricadas a partir de materias primas basadas en el carbono que utilizan el carbono como material compuesto. Las placas de cerámica se utilizan como materiales estructurales, ya que son frágiles al menor impacto.

Características de las Placas de Cerámicas

La baja tenacidad a la fractura de la cerámica, que es la causa de su fragilidad, se debe al fuerte enlace iónico y covalente entre iones del metal y no metálicos. Cuando se aplica una fuerza intensa entre iones metálicos y no metálicos, sus átomos intentan desplazarse de sus posiciones originales a las de sus vecinos.

La fuerte unión entre iones metálicos y no metálicos provoca muy poca desalineación entre los átomos que no están sometidos a una fuerza. Por lo tanto, las regiones en las que la unión se desplaza debido a fuerzas fuertes no pueden volver a atraerse, lo que da lugar a una placa frágil y no pegajosa.

Sin embargo, hay formas de superar este inconveniente. En concreto, este método implica la solidificación y cocción de cerámica con tejidos como fibras de alúmina, carburo de silicio y fibras de carbono mezcladas como refuerzo. Las cerámicas reforzadas con fibras fabricadas de este modo pueden complementar la fragilidad de la cerámica.

Tipos de Placas de Cerámicas

Las placas cerámicas se utilizan en distintos lugares y con distintos fines, dependiendo del material. Cada una debe utilizarse adecuadamente en función de su funcionalidad y características.

Además, el esmalte no es una categoría de cerámica, ya que se trata de una película de esmalte sobre metal.

1. Placas Vitrocerámicas

Las placas vitrocerámicas tienen una excelente resistencia al calor y no emiten sustancias tóxicas cuando se calientan. También se caracterizan por una buena transmisión de los rayos infrarrojos, lo que facilita la transferencia de calor entre el objeto no calentado y la fuente de fuego como placa protectora.

Además, su alta resistencia química la convierte en una excelente placa protectora contra líquidos corrosivos.

2. Placa de Yeso

El yeso, un mineral compuesto principalmente por sulfato cálcico, se utiliza como material de construcción debido a su alta resistencia al fuego y sus excelentes propiedades de aislamiento acústico. A menudo se utiliza como material de base de acabado para paredes interiores, techos y revestimientos transversales, debido a su naturaleza inorgánica y a su resistencia a la propagación del fuego.

3. Muros de Hormigón

Utilizadas como material para muros de hormigón, las placas cerámicas también se emplean para exteriores de edificios y paredes interiores, donde sus colores sencillos y la textura distintiva del material están ganando popularidad.

4. Baldosas de Cerámica

Las baldosas cerámicas se fabrican con materiales cerámicos y se alicatan. Se presentan en una gran variedad de colores y dibujos, pero las que tienen una textura natural parecida a la piedra pueden utilizarse en cocinas, baños y otras zonas de agua, y también son muy utilizadas para suelos y paredes.

También se caracterizan por su gran facilidad de mantenimiento. Aplicando un acabado antimanchas tras la instalación de las baldosas cerámicas, éstas pueden mantenerse brillantes y limpias sin necesidad de encerarlas con regularidad.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です