カテゴリー
category_es

Servoamplificadores

¿Qué es un Servoamplificador?

ServoamplificadoresUn servoamplificador es un dispositivo de control utilizado para controlar un servomotor. El servomotor es un tipo de motor que incluye un codificador incorporado para detectar el ángulo de rotación. El codificador proporciona información de desplazamiento al servoamplificador.

Gracias al control preciso del servoamplificador y el movimiento de rotación de alta precisión del servomotor, los equipos de automatización industrial de diferentes fabricantes pueden lograr un control avanzado del accionamiento. Cabe mencionar que algunos fabricantes también utilizan el término “servoamplificadores” para referirse a los servocontroladores.

Usos de los Servoamplificadores

Los servoamplificadores se utilizan  ampliamente en procesos de fabricación de equipos de transporte, equipos industriales, componentes electrónicos y piezas de plástico.

Los siguientes son ejemplos de aplicaciones industriales:

  • Control de servomotores utilizados en equipos de prensado para accionar grandes troqueles para aplicaciones de automoción.
  • Control de servomotores utilizados para accionar equipos de atracciones (montañas rusas, deslizadores, etc.).
  • Control de servomotores utilizados para accionar máquinas herramienta y robots cooperativos.
  • Control de máquinas de carga y descarga en almacenes automatizados.

Como electrodomésticos, pueden utilizarse en robots aspiradores.

Principio de los Servoamplificadores

El principio básico de los servoamplificadores es similar al de los inversores. En primer lugar, la corriente alterna recibida se convierte en continua. A menudo se utiliza el control PWM.

La principal diferencia con los inversores es que reciben el desplazamiento de un servomotor acoplado. Los servomotores suelen ser motores síncronos de imanes permanentes, salvo para grandes potencias. La corriente en la bobina del estator se transforma en un campo magnético, que hace girar un rotor con imanes permanentes.

Los servomotores están equipados con un codificador que transmite el ángulo y la velocidad de giro del motor al servoamplificador. El servoamplificador recibe la información sobre la posición del motor y lo controla en tiempo real para detenerlo en una posición determinada. Los métodos de control se clasifican a grandes rasgos en dos tipos: “control de bucle abierto” y “control de bucle cerrado”. Los servoamplificador son dispositivos que utilizan el control en bucle cerrado.

1. Control de Bucle Abierto

Se refiere al control en el que no hay bucle de realimentación y el control está abierto a la respuesta del valor de mando. Un ejemplo típico es un motor paso a paso, que puede controlarse sin realimentación del ángulo de rotación real ni de la señal de velocidad del rotor.

2. Control en Bucle Cerrado

El bucle cerrado es un método de control que utiliza la realimentación. En este tipo de control, la señal de salida de la unidad de control retroalimenta información, como el desplazamiento de la máquina que se está controlando, a la unidad de control. Esta última compara continuamente los valores de entrada y salida, y ajusta el funcionamiento global para que coincidan.

Debido a la amplia variedad de servoamplificadores disponibles de diferentes fabricantes, es importante seleccionar un conjunto adecuado de servoamplificadores y servomotores que se ajusten al entorno operativo y cumplan con los requisitos de especificación del equipo.

Más Información sobre los Servoamplificadores

Origen de los Servoamplificadores

El origen de los servoamplificadores es el desplazamiento en el que el ángulo de rotación del servomotor es cero. Con referencia al origen, se calculan y se emiten la distancia de desplazamiento y el ángulo de rotación del servomotor. Los servoamplificadores pueden utilizar el origen como posición absoluta o determinar el origen caso por caso.

Cuando se utiliza la posición absoluta, el servoamplificador recuerda internamente la posición de origen del servomotor incluso cuando se desconecta la alimentación. El servomotor funcionará como lo hacía cuando se vuelva a conectar la alimentación, ahorrando el tiempo y el esfuerzo de tener que volver a ajustar el origen. Sin embargo, si la carga se desliza contra el eje del motor o si se sustituye el motor, el origen quedará desalineado y deberá ajustarse de nuevo.

Si el origen se reajusta cada vez, el origen siempre debe encontrarse y ajustarse antes de poner en funcionamiento la máquina. Aunque es necesario realizar una operación preliminar antes de poner en funcionamiento la máquina, el origen puede ajustarse fácilmente cuando se sustituyen piezas.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です