¿Qué es un Sintetizador?
Un sintetizador es un dispositivo que utiliza circuitos electrónicos para generar sonido.
Los sintetizadores más conocidos tienen forma de teclado y se utilizan como instrumentos musicales. Sin embargo, también existen sintetizadores sin teclado y sintetizadores de software para su uso en ordenadores.
También se utilizan como dispositivos de composición. Los sintetizadores son ideales para la creación de sonidos, ya que pueden crear y sintetizar artificialmente una amplia gama de tonos.
Usos de los Sintetizadores
Los sintetizadores se utilizan mucho como instrumentos musicales y como software para componer música. Los sonidos generados por los sintetizadores son electrónicos, por lo que suelen utilizarse en la música electrónica. Algunos sintetizadores también se utilizan como circuitos transmisores en el campo de las radiocomunicaciones.
Principios del Sintetizador
Un sintetizador es un aparato que utiliza circuitos electrónicos para sintetizar el sonido. Por lo tanto, su interior está formado por circuitos electrónicos.
En primer lugar, el sonido captado por el micrófono se filtra para eliminar las frecuencias altas y bajas. Las frecuencias que deben eliminarse pueden fijarse arbitrariamente.
A continuación, el sonido filtrado puede someterse a efectos como la adición de sobretonos o el retardo, si es necesario. El sonido con efectos añadidos se amplifica mediante el altavoz y se emite.
Los sintetizadores están disponibles como circuitos analógicos o como productos basados en software. En el caso del software, lo anterior se procesa en una placa de ordenador.
Más Información sobre los Sintetizadores
1. Sintetizador de Frecuencias
Los sintetizadores se utilizan generalmente para música, pero los sintetizadores de frecuencia tienen un uso distintivo. Los sintetizadores de frecuencia se caracterizan por su uso como osciladores en equipos de comunicación sintetizando frecuencias.
Un oscilador es un dispositivo que genera continuamente oscilaciones de una frecuencia determinada. También se utiliza como filtro para eliminar determinadas frecuencias. La síntesis de frecuencias es una tecnología muy utilizada en el campo de las telecomunicaciones, ya que puede emplearse para una gran variedad de frecuencias.
Los sintetizadores de frecuencia pueden dividirse en dos tipos principales debido a sus diferentes principios.
Sintetizador PLL
Este es el tipo más común de sintetizador de frecuencia y utiliza un circuito de bucle de fase bloqueada (circuito PLL). La señal de entrada pasa por un comparador de fase, un filtro de paso bajo y un oscilador controlado por tensión antes de salir, lo que permite que un oscilador de cristal único genere una frecuencia muy estable.
Sintetizador DDS
Los sintetizadores DDS también se denominan osciladores digitales de síntesis directa. Se trata de un sintetizador que reescribe una señal analógica en datos digitales y la emite de nuevo como señal analógica. Al hacerla pasar por un sumador y un latch, los valores de frecuencia establecidos se acumulan para crear datos digitales. La forma de onda se extrae directamente mediante conversión D/A.
Como la forma de onda analógica se extrae utilizando un método digital, es muy precisa y de bajo coste. También se está considerando como una alternativa a los PLL, ya que la frecuencia y la fase pueden cambiarse instantáneamente.
2. Historia de los Sintetizadores
Los sintetizadores existen desde hace más de 100 años y han sido mejorados repetidamente hasta su forma actual.
- 1930s
Nace un sencillo instrumento electrónico. Este es el origen del sintetizador. - 1937
El alemán Harald Pode inventa el sintetizador polifónico, que tuvo una gran influencia en el desarrollo del sintetizador analógico. - 1950
Se reproduce por primera vez en el mundo música por ordenador y se desarrollan programas para procesar señales digitales. - 1956
Aparece por primera vez en la historia el término sintetizador. - 1960s
Los sintetizadores analógicos se popularizan en todo el mundo. - 1970s
Se desarrolla la electrónica y nace el sintetizador digital basado en ordenador. - 1980s
Los instrumentos digitales se ponen a disposición del gran público y nace el estándar MIDI, que permite a los distintos fabricantes conectarse entre sí. - 1990s
Se generaliza el uso de generadores de sonido por software.
Siguen evolucionando, con mayores prestaciones y precios más bajos, hasta nuestros días.
3. Diferencias entre Sintetizadores y Órganos Electrónicos
Tanto los sintetizadores como los órganos electrónicos tienen varias filas de teclas. Producen una gran variedad de sonidos y tienen algunas similitudes en cuanto a aspecto y contenido, pero también existen diferencias.
Los órganos electrónicos están pensados para ser tocados por una sola persona. Hay aproximadamente 70 teclas en el teclado superior e inferior y una o dos octavas de pedales. Si incluso estas teclas no son suficientes, la altura del sonido se modifica mediante una máquina. Además, los órganos electrónicos son fáciles de controlar y una sola persona puede tocarlos con gran potencia.
Los sintetizadores, en cambio, pretenden sintetizar varios sonidos manipulando parámetros. Mientras que los órganos electrónicos tienen un sonido de salida constante, los sintetizadores pueden crear una gran variedad de tonos manipulando formas de onda.