¿Qué es una Bola de Caucho?
Una bola de caucho es un dispositivo utilizado para trasvasar líquidos y gases.
Las pelotas de goma se presentan en diversos tamaños y formas para adaptarse a diferentes usos, como las de una sola bola para la simple aspiración y descarga de objetos, las que se utilizan sólo para la descarga, las que tienen varias válvulas en diferentes puntos para ser presionadas al agotar o aspirar, y las que alimentan aire al presurizar con un esfigmomanómetro.
Además del material de caucho más común (caucho natural), también se utilizan varios tipos de materiales, como la silicona, que tiene una excelente resistencia química, dependiendo de la aplicación.
Usos de las Bolas de Caucho
Un ejemplo de bola de caucho para objetos gaseosos es la bola de caucho del esfigmomanómetro, que se utiliza para bombear aire manualmente en la banda del brazo para presurizarla cuando se mide la tensión arterial.
Por otro lado, un ejemplo de objeto líquido es una pipeta, que se utiliza en combinación con una pipeta o una pipeta con carga de piezas para transferir líquido de un recipiente a otro. En este caso, también se puede dosificar una cantidad fija de disolvente utilizando una pipeta con marcador o escala, como una pipeta hembra. Las pipetas de seguridad con válvulas especiales de tres puntos también se utilizan para medir ácidos fuertes, álcalis fuertes y sustancias tóxicas.
Principio de la Bola de Caucho
Básicamente, el movimiento de sustancias por una bola de caucho se basa en el agotamiento del gas dentro de la bola al aplastar la esfera, y la presión para liberar la presión negativa causada por el agotamiento. Cuando se aplasta la bola de caucho del esfigmomanómetro, el aire del interior de la bola de caucho se bombea hacia el lado del esfigmomanómetro, y cuando se afloja la mano, la bola se aspira desde el exterior y se infla hasta su estado original.
Repitiendo esta acción, el aire se bombea eficazmente a la banda del brazo y se obtiene la presurización necesaria para la medición de la tensión arterial. La bola de caucho (tipo bola única) utilizada en combinación con una pipeta se coloca en la pipeta, y cuando la bola de caucho se aplasta en la solución, se libera el aire de su interior y se genera una presión negativa.
Cuando la bola de caucho se vuelve a aplastar lentamente sobre el recipiente desde el que se va a trasvasar el líquido, el disolvente retenido en el interior de la pipeta es empujado hacia el exterior.
En la pipeta de seguridad se utilizan diferentes válvulas para desgasificar las bolas de caucho, aspirar líquido y dispensar líquido. El principio de la aspiración de disolvente mediante presión negativa en el interior de la pera de goma es el mismo que el de una bolas de caucho normal, pero al dispensar, la válvula de dispensación se aplasta para aspirar aire del exterior hacia el interior de la bolas de caucho, de modo que el volumen de disolvente ya no queda retenido en el interior de la pipeta y se dispensa por caída natural.