¿Qué es la Arena de Sílice?
La arena de sílice es un producto de granos de cuarzo contenidos en la capa de arcilla de ojo de rana (Geilomenend), que se lavan, se secan y se clasifican. Se caracteriza por su dureza, alta resistencia al fuego y excelente resistencia química y a los ácidos.
Usos de la Arena de Sílice
La arena de sílice se utiliza en diversos campos de aplicación, incluidos los sectores de la construcción y la transformación, por ejemplo
1. Construcción
- Para materiales de construcción: diversos agregados de mortero
- Pavimentación: juntas, enclavamientos, etc.
- Paisajismo: áridos para la mejora del suelo, áridos estéticos, arena higienizada, etc.
- Moldeo: áridos para moldeo de hormigón
- Áridos para fundición
- Materiales para vidrio
2. Otros Campos
- Áridos para chorro de arena
- Para filtración de agua y aguas residuales
- Para la limpieza de lechos fluidizados de plantas
- Para tejados
- Para pinturas y revestimientos
- Tierra de aglomerado para golf
- Para búnkeres
Principio de la Arena de Sílice
La arena de sílice se fabrica a partir de granos de cuarzo contenidos en la capa de arcilla de ojo de rana (Geilomenend), que se lavan, secan y clasifican. Estos granos de cuarzo se extraen de formaciones de piedra de sílice, donde la piedra de sílice se tritura en forma granular. Las formaciones de piedra de sílice también se forman cuando rocas ácidas como el granito y la roca moteada de cuarzo se meteorizan y desintegran durante un largo periodo de tiempo y se transportan y acumulan en los ríos y el mar como partículas de cuarzo químicamente estables y resistentes a la intemperie.
La arena silícea refleja, por tanto, las características del cuarzo. Se caracteriza por su dureza, su elevado punto de fusión de unos 1.680°C y sus propiedades refractarias. También tiene una excelente resistencia química, ácida y alcalina, así como a la intemperie y a la abrasión.
Más Información sobre la Arena de Sílice
Propiedades de la Arena de Sílice Específicas para cada Aplicación
La arena de sílice se utiliza en diversos campos de aplicación, pero hay que tener cuidado al utilizarla como materia prima para vidrio o como árido de colada.
Cuando se utiliza como materia prima para vidrio, el contenido de SiO2 debe ser como mínimo del 99,5%. Además de cuarzo (SiO2), la arena de sílice contiene minerales como Fe2O3, FeO, Al2O3, CaO, MgO, TiO2, K2O y Na2O. Cuando se utiliza como materia prima para el vidrio, el hierro provoca coloración y reduce la transmisión de la luz, por lo que el contenido de Fe2O3 debe regularse.
Cuando se utiliza como árido para fundiciones, la presencia de feldespato o mica puede causar problemas de cocción, etc. Además del SiO2, la norma de calidad de las piezas moldeadas especifica el contenido de Al2O3, CaO y MgO. El contenido de humedad también debe tenerse en cuenta para las aplicaciones de fundición.
Propiedades Peligrosas de la Arena de Sílice
Se sabe que la ingestión oral de arena de sílice tiene pocos efectos en el cuerpo humano. Sin embargo, la inhalación de partículas de arena de sílice por la nariz o la boca puede provocar síntomas graves. La inhalación de sílice cristalina como el cuarzo es una de las causas de la silicosis. Los síntomas de la silicosis y del pulmón de amianto causados por la inhalación de amianto se conocen colectivamente como neumoconiosis.
Los síntomas de la neumoconiosis suelen ser inicialmente imperceptibles, pero con el tiempo pueden aparecer síntomas como tos, flemas e incluso falta de aliento y dificultades respiratorias. Una vez contraída la neumoconiosis, no hay tratamiento y los pulmones no vuelven a la normalidad.
La arena de sílice se ha utilizado tradicionalmente en el chorro de arena, en el que se sopla arena sobre la superficie de un material para tratar la superficie. El impacto del soplado de arena hace que la arena de sílice se vuelva más fina y se transporte más por el aire, provocando que los trabajadores inhalen las finas partículas de arena de sílice, lo que a su vez causa silicosis.
Por ello, en los últimos años se ha desarrollado arena de sílice con un contenido reducido de sílice para el chorro de arena, y su uso está muy extendido. Para evitar este tipo de accidentes, se suele recomendar el uso de equipos de protección, como mascarillas contra el polvo.