¿Qué son los Frascos de Vidrio?
Un frasco de vidrio es uno de los recipientes utilizados para sellar inyecciones, muestras y medicamentos. Está tapado y el contenido se aspira introduciendo una aguja en el tapón. Se clasifican como envases sellados. A diferencia de los frascos ampolla, que también se clasifican como envases herméticos, son más fáciles de abrir (menor riesgo de lesiones al no tener que cortar el vidrio para abrir el frasco). También son muy prácticos, ya que pueden utilizarse en múltiples porciones. Aparte de las aplicaciones médicas, los viales de vidrio también se utilizan para sellar muestras para cromatografía líquida de alto rendimiento y cromatografía de gases.
Usos de los Frascos de Vidrio
Los frascos de vidrio tienen doble tapa con un tapón de goma y están cubiertos por un precinto de aluminio. Cuando el precinto de aluminio está cubierto, se utiliza un instrumento especial llamado pinza manual para engarzar el tapón de goma. Así queda herméticamente cerrado y es excelente para el almacenamiento a largo plazo. La parte superior del precinto de aluminio tiene un orificio redondo a través del cual se puede extraer el medicamento o la muestra del interior con una aguja de jeringuilla.
Dado que pueden almacenar medicamentos y muestras de forma estable durante un largo periodo de tiempo y tienen una gran variedad de usos y capacidades. Se utilizan en diversos campos, como centros de investigación e institutos de análisis, además de hospitales y fabricantes farmacéuticos.
Principios de los Frascos de Vidrio
Una de las principales características de los frascos de vidrio es que la calidad de los productos químicos y de las muestras en su interior puede mantenerse estable durante un largo período de tiempo. Las razones de esta gran estabilidad son las siguientes
- Puede evitarse la oxidación del contenido
La oxidación se evita porque el cuerpo del vial no es permeable a los gases. El vial puede sellarse con un tapón de goma, que impide la entrada de aire.
El material utilizado tiene una baja reactividad con los productos químicos. -
El material utilizado tiene una baja reactividad con los productos químicos
La composición de los materiales utilizados para los Ffrascos de vidrio son el vidrio de borato y el vidrio sodocálcico. El primero, el vidrio de boronato, tiene un bajo coeficiente de dilatación térmica y es duro. Se procesa cortando largas piezas cilíndricas de material y se utiliza para viales de pequeña capacidad y frascos de vidrio destinados a la liofilización. Este último tipo de vidrio, el vidrio sódico-cálcico, se compone principalmente de dióxido de silicio, óxido de sodio y óxido de calcio. Se forma vertiendo vidrio fundido en un molde y soplando aire en su interior, lo que permite producirlo en masa a bajo coste. Los frascos de vidrio fabricados con estos materiales tienen una baja elución alcalina del cuerpo del vial, lo que garantiza una calidad estable de los productos químicos y las muestras que contienen.