¿Qué es una Resistencia de Cemento?
Es un componente de circuito electrónico que proporciona resistencia a la corriente que fluye en un circuito.
Existen muchos tipos diferentes de resistencias, de las cuales las resistencias de cemento se clasifican como resistencias de alambre enrollado. Esto se debe a que muchas de ellas utilizan alambres enrollados como elementos resistivos para interrumpir el flujo de electricidad. Algunas resistencias de cemento utilizan elementos resistivos distintos de los arrollamientos.
Las resistencias bobinadas se clasifican según el material de la carcasa que recubre el exterior. Además de las resistencias de cemento, existen resistencias bobinadas, resistencias revestidas de metal y resistencias esmaltadas.
Usos de las Resistencias de Cemento
Son resistencias de circuitos electrónicos que impiden el paso de la corriente. Dependiendo de su finalidad, se utilizan para limitar la corriente, dividir la tensión o detectar la corriente.
En muchos casos en los que se utilizan resistencias de cemento, la temperatura de la resistencia es elevada o la humedad es alta y la resistencia se deteriora rápidamente. Las resistencias también se clasifican según la potencia que pueden utilizar, y las resistencias de cemento entran en la clase de capacidad media (<10 W) para circuitos de potencia.
Las resistencias de cemento tienen una excelente resistencia al calor, la humedad y las vibraciones porque la resistencia está rodeada de cemento. Por ello, suelen montarse en placas electrónicas utilizadas en equipos de alta potencia para exteriores.
Principios de las Resistencias de Cemento
Son resistencias en circuitos electrónicos y se expresan como resistencia en la ley de Ohm. La ley de Ohm se expresa mediante la siguiente relación
V (tensión) = R (resistencia) x I (corriente)
La unidad de resistencia es Ω (ohmios), que puede encontrarse en los catálogos de resistencias de cemento. Las resistencias de cemento constan de un elemento resistivo, que actúa como resistencia eléctrica, encapsulado en cemento. El elemento resistivo genera calor cuando la corriente fluye a través de él, y su función es disipar este calor gradualmente para que sea menos probable que se transmita a los alrededores.
La mayoría de los elementos resistivos son resistencias de hilo, pero a veces se utilizan resistencias de película de óxido metálico para valores de resistencia mayores (>100 Ω). Debido a su excelente resistencia ambiental, se utilizan en exteriores en entornos desfavorables, como altas temperaturas, alta humedad y vibraciones intensas.
La mayoría de las resistencias de cemento son del tipo de alambre bobinado y su construcción es igual a la de las bobinas. Por lo tanto, tienen un componente de inductancia. Como ésta se ve afectada en la banda de alta frecuencia, es más seguro evitarlas en circuitos que funcionen a altas velocidades, como los de conmutación de alta velocidad, ya que pueden generar ruidos inesperados.
Más Información sobre las Resistencias de Cemento
1. Ventajas de las Resistencias de Cemento
El cemento utilizado para la carcasa de las resistencias de cemento no es inflamable. No se inflama ni siquiera a altas temperaturas, y su ventaja es que puede montarse directamente en la placa. Las resistencias de cemento son adecuadas para su uso como circuitos de potencia estables en condiciones ambientales adversas.
2. Desventajas de las Resistencias de Cemento
La mayoría de las resistencias de cemento utilizan bobinados para los elementos resistivos, que crean inductancia. Cuando se utilizan en circuitos de CA de alta frecuencia, se produce un aumento de la impedancia. Una desventaja es que este fenómeno puede causar ruidos inesperados en circuitos que funcionan a altas velocidades, como la conmutación de alta velocidad.
La inductancia es un fenómeno en el que un aumento de la corriente que fluye a través de una bobina hace que la propia bobina trabaje para reducir el flujo de corriente y, a la inversa, una disminución de la corriente provoca un aumento de la corriente que fluye a través de ella.
La impedancia es la relación entre la tensión y la corriente en un circuito de corriente alterna y actúa impidiendo el flujo de corriente. Expresa la dificultad del flujo de corriente y equivale a la resistencia en un circuito de corriente continua.