¿Qué es un Módulo de Memoria?
Un módulos de memoria es un chip de memoria múltiple montado sobre un sustrato.
Se insertan en las ranuras de memoria de la placa base. Es un componente electrónico para almacenar temporalmente programas informáticos y procesar contenidos.
Existen dos tipos principales de módulos de memoria en función de su tamaño: los DIMM y los SO-DIMM.
Usos de los Módulos de Memoria
Los módulos de memoria se utilizan junto con las CPU en ordenadores de sobremesa y portátiles, servidores y equipos industriales. La configuración de la memoria en módulos de memoria permite aumentar fácilmente la capacidad de memoria en función del uso previsto.
Por ejemplo, se puede añadir un módulos de memoria al mismo modelo de PC que se utiliza para la creación de documentos de oficina y para la edición sencilla de fotografías.
Principios de los Módulos de Memoria
La mayoría de los módulos de memoria constan de un sustrato sobre el que se montan varios chips de memoria DRAM: una DRAM consta de una célula de memoria formada por un condensador (capacitor) que almacena una carga eléctrica y un par de transistores de efecto electrolítico (FET) como conmutadores, una matriz de células de memoria, líneas de bits, una matriz de células de memoria de células de memoria, líneas de bits, líneas de palabras, etc.
Un bit de información lógica se almacena con o sin carga en los condensadores (capacitores) de una DRAM. La carga desaparece con el tiempo, por lo que es necesario refrescarla varias veces por segundo. Cuando se aplica una tensión a la línea de palabra, el FET de la célula de memoria conduce entre el condensador y la línea de bits, y la información lógica “0” o “1” de un bit se lee o escribe mediante la transferencia de carga del condensador.
La capacidad de almacenamiento de un módulos de memoria se expresa en términos de capacidad de memoria. Viene determinada por el número de chips de memoria DRAM montados en la placa; cuanto mayor sea el número, más operaciones y operaciones simultáneas podrán realizarse. La norma de memoria y la velocidad de transferencia de datos se resumen en el reloj de memoria, que se indica mediante la especificación del reloj de memoria; cuanto mayor sea la velocidad de transferencia de datos, más rápida podrá realizarse la transferencia de datos.
Tipos de Módulos de Memoria
Existen varios tipos de módulos de memoria, dependiendo de su forma. Existen los SIMM, que fueron populares antes que los DIMM, los DIMM con una salida de señal más eficiente y los RIMM desarrollados independientemente por las empresas, pero en general, los DIMM de alta velocidad y capacidad son los más utilizados.
1. SIMM (en inglés: Single Inline Memory Module)
Los SIMM son módulos de memoria diseñados para emitir las mismas señales por ambos lados de la placa, en unidades de cuatro u ocho chips de memoria DRAM. Tienen menos pines que los DIMM y son de menor tamaño.
2. DIMM (en inglés: Dual Inline Memory Module)
Un DIMM es un módulo de memoria diseñado para emitir diferentes señales en la parte frontal y posterior de la placa, y utiliza el estándar de chip de memoria SDRAM. Los módulos DIMM se dividen a su vez en dos tipos según su tamaño
- DIMMs: para PCs de sobremesa.
- S.O. DIMMs: para hardware como PCs portátiles, impresoras y routers, aproximadamente la mitad del tamaño de los DIMMs.
3. RIMM (En Inglés: Rambus Inline Memory Module)
Los RIMM son módulos de memoria especiales desarrollados por la empresa estadounidense Rambus denominados Direct RDRAM, que se fabrican con una tecnología propia distinta de los DIMM y se caracterizan por un gran ancho de banda pero una latencia (CL) relativamente alta y un coste elevado.
Más Información sobre Módulos de Memoria
1. Estándares para Chips de Memoria
También existen estándares para los chips de memoria. El nombre del estándar es DDRn (donde n es un número que indica la generación). Las cuatro generaciones disponibles actualmente en el mercado son DDR2, DDR3, DDR4 y DDR5.
Los módulos de memoria deben estar compuestos por chips de memoria del mismo estándar. Y como no hay intercambiabilidad entre generaciones, no es posible utilizar Módulos de Memoria DDR4 en lugar de los DDR3 que se venían utilizando hasta ahora.
La última generación tiene velocidades de transferencia de datos de memoria más rápidas, pero la CPU y la placa base deben ser compatibles.
2. Doble Canal
El doble canal es un método para duplicar la velocidad de transferencia de datos utilizando dos módulos de memoria del mismo estándar y capacidad en un mismo juego. La placa base debe ser compatible con doble canal, pero muchos modelos lo son.