¿Qué es un Microscopio Industrial?
Los microscopios industriales se utilizan para la inspección y el análisis de procesos en la fabricación de semiconductores, componentes electrónicos y pantallas de cristal líquido.
Para facilitar el análisis de datos, la mayoría de los microscopios industriales están equipados con una cámara digital e imágenes CCD que pueden importarse a un PC.
Usos de los Microscopios Industriales
Los microscopios industriales se utilizan para la inspección de procesos de fabricación y el análisis de productos industriales como semiconductores y componentes electrónicos. El tipo más común de microscopio industrial es el microscopio metalúrgico, que ilumina la luz y observa las superficies mediante luz reflejada.
Los microscopios metalúrgicos se utilizan para la observación de superficies de productos industriales opacos, como microestructuras cerámicas, metales y aleaciones, superficies pulidas de componentes y piezas electrónicas. Otras aplicaciones incluyen el desarrollo, el análisis y la inspección durante la fabricación de productos como cabezas magnéticas, cristales líquidos y películas.
También pueden utilizarse para la observación detallada de superficies en placas de circuitos y la profundidad de penetración de soldaduras. También se utilizan para la evaluación y el análisis tras la fundición, el tratamiento térmico y la metalurgia en el procesamiento de metales.
Principios de la Microscopía Industrial
Los microscopios metalúrgicos industriales se dividen comúnmente en dos tipos: los microscopios verticales, que observan la muestra desde arriba, y los microscopios invertidos, que observan la muestra desde abajo. Los microscopios verticales son los más utilizados en la industria y la muestra se coloca debajo de la lente del objetivo, observándose desde arriba. En cambio, en los microscopios invertidos, la punta de la lente objetivo se encuentra en la parte superior y se observa la muestra desde abajo.
Tanto en los microscopios verticales como en los invertidos, la fuente de luz se encuentra incorporada en la lente del objetivo. Esta ilumina la superficie de la muestra, y la luz reflejada por la superficie es utilizada para observar la forma de la muestra. Entre la lente del objetivo y el ocular se coloca un prisma o lente que amplía la luz irradiada desde el lado de la lente del objetivo sobre la muestra y reflejada, permitiendo su observación. Los aumentos en estos microscopios suelen oscilar entre 50x y 1,000x.
Los microscopios metalúrgicos utilizados en aplicaciones industriales suelen contar con múltiples funciones. Existen modelos que pueden realizar técnicas como campo claro, campo oscuro e interferometría diferencial con iluminación reflejada. En el campo oscuro con iluminación reflejada, se resaltan arañazos finos, grietas y poros, lo cual es útil para la observación de la superficie de la muestra. Por otro lado, el método de interferencia diferencial con iluminación reflejada permite detectar irregularidades finas que son difíciles de observar con el método de campo claro, y suele emplearse en procesos de inspección.
Tipos de Microscopios Industriales
Como se ha mencionado anteriormente, existen dos tipos de microscopios industriales: microscopios verticales y microscopios invertidos.
1. Microscopio Vertical
Generalmente, los microscopios verticales tienen la ventaja de que tanto la transmisión como la reflexión pueden seleccionarse según el método de iluminación, y el sistema óptico puede diseñarse fácilmente.
2. Microscopios Invertidos
Los microscopios invertidos se utilizan a menudo en el campo de la metalurgia, etc., ya que la superficie a observar se coloca hacia abajo, lo que permite nivelar fácilmente la superficie de observación en relación con el eje óptico.
Más Información sobre los Microscopios Industriales
1. Microscopios Industriales con Funciones Múltiples
Algunos microscopios industriales tienen otras funciones además de ser utilizados como microscopios metalúrgicos para garantizar una observación eficaz. Por ejemplo, algunos modelos tienen funciones como la microscopía óptica convencional, la microscopía de polarización y la microscopía de sonda de barrido, y disponen de múltiples métodos de observación.
Además, como los microscopios industriales se utilizan para la inspección de procesos de fabricación y el análisis de productos industriales, suelen ser capaces de importar imágenes CCD o de cámaras digitales a un PC. Esto facilita el análisis de datos, mejorando así la eficacia de la inspección y el análisis.
Además, existen microscopios industriales que combinan varias funciones, como cámara y medición tridimensional, además de funciones de microscopio.
2. Diferencia entre Microscopios Industriales y Microscopios de Medición
En un sentido amplio, la microscopía industrial es un término genérico para los microscopios utilizados en la fabricación y otros sectores industriales. Por lo tanto, no sólo los microscopios ópticos, sino también los microscopios electrónicos y los microscopios digitales entran en la categoría de microscopios industriales. Sin embargo, sólo los microscopios ópticos metalúrgicos suelen denominarse microscopios industriales.
Los microscopios metalúrgicos suelen utilizar iluminación reflectante, que hace brillar la luz sobre la superficie del objeto que se va a medir, y su uso principal es la observación de superficies. Los microscopios de medición, por su parte, disponen de transiluminación además de iluminación reflectante. Además, la platina sobre la que se coloca el objeto de medición está equipada de serie con escalas y contadores digitales, y dispone de mecanismos y funciones para la medición.
En otras palabras, los microscopios industriales se utilizan principalmente para la observación y no requieren la misma cantidad de movimiento de la platina ni garantías de aumento para la imagen de observación ampliada que los microscopios de medición.