カテゴリー
category_es

Sensores Láser

¿Qué son los Sensores Láser?

Los sensores láser son un tipo de dispositivo de detección sin contacto que utiliza un láser para medir la distancia entre el objeto a medir y el sensor, así como el grosor y la altura del propio objeto. Al tratarse de dispositivos de detección de uso común, existen diversos métodos de medición y precisiones.

Usos de los Sensores Láser

Los sensores láser se pueden utilizar para medir la distancia a objetos que deben medirse, como equipos de procesamiento y transporte, cuando es necesario conocer con precisión la distancia al objeto. También se utilizan en situaciones en las que se necesita información sobre el grosor del objeto que se va a medir, como en las inspecciones del aspecto de los productos.

La medición del grosor puede realizarse con calibres de contacto, pero si el objeto tiene una forma compleja o es inconveniente tocarlo, puede utilizarse un sensor Láser sin contacto para la inspección no destructiva.

Principio de los Sensores Láser

En principio, los sensores láser permiten la medición sin contacto, pero existen varios métodos diferentes. Para medir la distancia a un determinado objeto a medir, se utilizan sensores láser de reflexión difusa o de reflexión positiva.

En ambos casos, la luz de la fuente láser se refleja en la superficie del objeto a medir y la distancia se determina detectando la luz reflejada en el receptor de luz. El área fotosensible tiene una determinada anchura de área, y el área fotosensible varía en función del ángulo de la luz reflejada. Cuando el área fotosensible cambia, se detecta la corriente eléctrica correspondiente, y esta información se utiliza para convertirla en un valor de distancia.

Debido a su estructura, si la fuente de luz incide sobre la superficie del objeto a medir que está inclinada más allá de un ángulo determinado, no se puede detectar porque la luz reflejada no vuelve al área fotosensible. Esta inclinación admisible depende del diseño del transductor de desplazamiento, y los Sensores Láser de reflexión difusa suelen tener un ángulo de detección más amplio.

Cómo elegir los Sensores Láser

En primer lugar, compruebe si la aplicación es la detección de distancia o la adquisición de información de forma, como el grosor y la altura. Si se trata de detección de distancia, suponga cuánto está inclinada la superficie del objeto que se va a medir y seleccione un producto que pueda medir por encima de ese ángulo de entre los que coincidan con ese rango de medición. Para las mediciones de espesor, compruebe el rango de detección.

A continuación, se seleccionan las especificaciones de resolución, precisión de detección y linealidad en función de lo precisa que se desee que sea la medición en sí. Todos estos factores afectan a la precisión de la medición y, en general, cuanto mayor es la precisión, más caro es el producto, por lo que hay que tener cuidado de no excederse en las especificaciones.

Además de la precisión de la medición, también hay que tener en cuenta si la propia unidad se puede instalar. Si no hay espacio suficiente en la zona de montaje, es posible que tenga que elegir sensores láser más pequeños.

Más Información sobre los Sensores Láser

1. Sistemas de Seguridad con Sensores Láser

Los sensores de seguridad son sistemas que pueden utilizarse para evitar la intrusión de personas sospechosas. Se utilizan en todo tipo de lugares, como pisos, oficinas y fábricas, y están diseñados para hacer sonar una alarma cuando un intruso toca el sensor. Los sensores láser son los sensores de seguridad más utilizados en la actualidad. Los sensores láser están disponibles en tipos de detección horizontal y vertical.

Tipo de Detección Horizontal
Se trata de sensores de seguridad en los que el haz láser se emite horizontalmente a 180 °C y puede cubrir una amplia zona. Son adecuados para sistemas de vigilancia en zonas abiertas, como exteriores, y detectan objetos en movimiento. El rango de vigilancia puede ajustarse para definir previamente las zonas que deben excluirse del sistema.

Tipo de Detección Vertical
Estos son sensores de seguridad en los que el haz láser se emite verticalmente y cubre superficies perpendiculares a la pared o al techo. Son adecuados para zonas localizadas, como pasillos o delante de puertas, y detectan objetos que pasan en relación a la superficie sobre la que trabaja el sensor. También se puede ajustar la altura del objeto a detectar.

2. Desventajas de los Sensores Láser

Aunque los sensores láser son útiles como sensores sin contacto que utilizan rayos de luz, pueden funcionar mal en algunas condiciones.

Desnivel de la Superficie del Objeto a Detectar
Los sensores láser con un punto pequeño pueden funcionar mal debido a fluctuaciones en la cantidad de luz recibida debido a reflejos causados por irregularidades en la superficie del objeto a detectar. Si la superficie del objeto a detectar es irregular, utilice un sensor con un punto grande.

Vibración
Cuando el sensor láser está sometido a vibraciones, el eje óptico puede desplazarse, provocando un mal funcionamiento. Revise la instalación del sensor láser y fíjelo con tornillos o accesorios auxiliares, o instálelo lo más cerca posible del objeto a detectar para minimizar el efecto de la desalineación del eje óptico.

Luz Pulsada
La luz pulsada es un método de iluminación que se enciende y apaga repetidamente. Como la luz se enciende a alta frecuencia, al ojo humano le parece que está encendida continuamente, aunque en realidad parpadea.

La mayoría de los sensores láser utilizan láseres pulsantes, que pueden funcionar mal frente a los LED y otras luces circundantes que se encienden como ellos. Si hay luces pulsantes cerca, es importante instalar un escudo entre ellas o ajustar el ángulo del receptor para que no golpee la parte receptora de luz del sensor.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です