¿Qué son los Amortiguadores?
Un amortiguador es un dispositivo que reduce las vibraciones en maquinaria y edificios.
Además de las suspensiones, los turismos y las motos utilizan Amortiguadores para reducir el impacto del suelo. Los muelles fijados al Amortiguadores absorben el choque y proporcionan una conducción confortable.
Si el amortiguador falla con el tiempo, es muy peligroso porque su capacidad de absorción de impactos se reduce y el frenado se hace más difícil. Esto también puede dificultar el giro en las curvas.
Usos de los Amortiguadores
Los amortiguadores se utilizan principalmente en vehículos. Los siguientes son ejemplos de aplicaciones de los amortiguadores:
- Vehículos de pasajeros, como coches y autobuses
- Motocicletas, bicicletas de montaña y otros vehículos de dos ruedas
- Vehículos sobre raíles
Estos vehículos están equipados con amortiguadores para absorber los choques que se producen al desplazarse sobre el suelo.Los amortiguadores de cilindro telescópico se utilizan para turismos, mientras que los amortiguadores de altura regulable con posiciones variables del muelle se utilizan a veces para vehículos deportivos de motor con poca altura del vehículo.
Los amortiguadores llamados amortiguadores de aceite o amortiguadores de aislamiento sísmico se utilizan a veces para el control de vibraciones en casas y otros edificios.
Principio de los Amortiguadores
Los amortiguadores pueden ser giratorios o telescópicos, y los amortiguadores telescópicos se utilizan a menudo en vehículos.
En los amortiguadores telescópicos, el amortiguador está construido dentro del muelle. El cilindro recibe la energía del muelle, que vibra en el momento del impacto, y absorbe la vibración moviéndose lentamente dentro del sistema hidráulico.
En este momento, la energía de vibración se convierte en energía térmica, lo que provoca el calentamiento del amortiguadores.Los amortiguadores telescópicos se pueden clasificar a su vez en monotubo y bitubo.
1. Monotubo
Los amortiguadores monotubo tienen una construcción más sencilla que los amortiguadores bitubo. Un pistón sube y baja dentro de un cilindro parcialmente lleno de aceite por medio de un vástago que transmite la vibración del muelle. El pistón se presuriza hidráulicamente, lo que amortigua las vibraciones y absorbe los choques.
2. Bitubo
El mecanismo de un bitubo es casi idéntico al de un monotubo. Se instala un cilindro adicional con una válvula de aceite fuera del cilindro monotubo, lo que lo convierte en un diseño más robusto que el monotubo. Los sistemas bitubo se instalan en muchos turismos.
Se requiere un mantenimiento regular, ya que las fugas de aceite debidas al deterioro de los amortiguadores afectan al kilometraje y a la velocidad de deterioro.
Cómo elegir un amortiguador
El procedimiento general para seleccionar un amortiguador es el siguiente
- Compruebe las condiciones de uso.
- Seleccione provisionalmente un amortiguador en función de las condiciones.
- Calcular la energía total de la colisión
- Calcular la masa equivalente
- Evaluar el producto seleccionado provisionalmente
Los elementos que deben comprobarse en el momento de la selección son la masa máxima y la velocidad máxima del objeto impactado, así como el empuje máximo. Hay que tener cuidado y acordarse de sumarlo a la energía total, sobre todo si el empuje se genera mediante caída libre o cilindros.
La masa equivalente, también conocida como valor del efecto del peso, tiene un rango específico admisible para cada producto. Si supera el rango admisible, se generarán fuerzas de reacción elevadas al final de la carrera de los amortiguadores, lo que provocará una absorción deficiente de los impactos. Si la masa equivalente supera el rango admisible indicado en el catálogo de productos, deberá considerarse otro Amortiguadores.
Otra Información sobre Amortiguadores
Vida Útil de los Amortiguadores
El rendimiento de los amortiguadores se degrada con el tiempo. A medida que se deteriora el rendimiento de los amortiguadores de un vehículo, los neumáticos y las pastillas de freno se desgastan más rápidamente. Si el vehículo sigue circulando como hasta ahora, el propio amortiguadores puede romperse o perder aceite.
La durabilidad de la suspensión de un vehículo suele ser de 100.000 km o 10 años. El periodo de sustitución recomendado para los amortiguadores es también de 80 000 km. Sin embargo, la vida útil depende de las carreteras utilizadas y de la forma de conducir.
Las autopistas y las carreteras de montaña suponen una mayor carga para el vehículo y tienden a deteriorar más fácilmente los amortiguadores. A diferencia de los neumáticos, por ejemplo, donde existe una correlación entre el kilometraje y el número de revoluciones, también es difícil determinar un tiempo de sustitución claro para los amortiguadores. Por lo tanto, es importante decidir un momento concreto y realizar un mantenimiento periódico.