¿Qué son los Conectores Industriales?
Los conectores industriales se utilizan para conectar la electricidad en equipos industriales. No sólo sirven para suministrar energía, sino también para intercambiar datos y otra información eléctrica.
Los conectores industriales ofrecen una excelente expansión y comodidad en el intercambio de electricidad. Por ejemplo, si quiere instalar un soporte de grabación en un PC, puede soldar un nuevo circuito al circuito eléctrico, pero conectar el soporte de grabación mediante un conector ofrece un mejor manejo.
Usos de los Conectores Industriales
Los conectores industriales se utilizan en una gran variedad de equipos industriales. En los ordenadores personales se utilizan zócalos de memoria, conectores de placa de circuito impreso y conectores de interfaz. Los zócalos de memoria son conectores que se utilizan para conectar la base del PC a la memoria RAM y otras memorias instaladas en el PC. Se comparan con los conectores de interfaz que conectan el propio PC a la memoria externa al PC, como un disco duro externo. Los conectores PCB se utilizan para conectar placas de circuito impreso con diferentes funciones. Los conectores industriales también se utilizan en robots industriales y máquinas herramienta, vehículos de construcción y ferrocarriles, centrales eléctricas y plantas petrolíferas.
Principio de los Conectores Industriales
Los conectores están formados por contactos, carcasas, cubiertas y ojales. Los contactos son los elementos de contacto y proporcionan una vía para que fluya la electricidad cuando los conectores están bajo tensión. La carcasa está hecha de un material aislante y es el componente que sujeta los contactos. La carcasa protege los contactos y la carcasa de fuerzas externas y se coloca sobre ambos componentes. Los ojales se utilizan para sujetar los conectores desde el exterior. Evitan que se suelten accidentalmente.
Los colectores también se dividen en dos tipos, enchufes y tomas, que se utilizan para fines distintos. Las clavijas tienen contactos salientes, mientras que las tomas tienen contactos embutidos. Los contactos de las clavijas se acoplan a los de las tomas para activarlas. Los conectores macho y hembra se utilizan para garantizar que los conectores de diferentes normas no se conectan incorrectamente y que se alimentan de forma fiable.
Conectores Industriales
1. Conectores Estancos
Los conectores estancos son conectores especiales que, a diferencia de los conectores normales, son impermeables al agua. Los principales requisitos y especificaciones de los conectores estancos son evitar la entrada de agua y prevenir cortocircuitos causados por la entrada de agua en los terminales del conector en aplicaciones como maquinaria eléctrica industrial y de exterior para maquinaria agrícola y fábricas en las que existe riesgo de humedad por precipitaciones en vehículos y pulverizadores. Este es el principal requisito de los conectores estancos.
Los conectores normales simplemente tienen terminales hembra y macho, que se conectan entre sí para realizar una conexión eléctrica. Se utilizan en interiores y suelen emplearse en electrodomésticos, equipos de oficina, equipos informáticos, equipos de juego, etc., donde la entrada de agua no es un problema. Sin embargo, en los equipos eléctricos en los que existe la posibilidad de entrada de agua, se requieren conectores estancos con funciones y estructuras adicionales para evitar la entrada de agua, además de las funciones normales de los conectores.
La estructura principal de esta función impermeable suele ser un conector normal con una tapa impermeable adicional. Comúnmente, se utilizan conectores con una tapa o cubierta añadida a los terminales del conector para bloquear la entrada de agua, o conectores con un mecanismo para eliminar el polvo del exterior, también conocidos como conectores con coladores, etc. En cualquier caso, su construcción es más compleja que la de los conectores normales, por lo que se utilizan en los denominados productos industriales y de alta fiabilidad.
2. Conectores para Fluidos
Los Conectores para fluidos son un tipo muy especial de conectores industriales. Están diseñados para el paso de fluidos en general, dando la máxima prioridad a gases como el aire y los gases inertes y líquidos como el nitrógeno líquido y el gas natural licuado.
Existen dos tipos de conectores de fluidos diseñados para el paso de fluidos: el primero es un tipo de tubo único de plástico que permite el paso de gases o líquidos. El segundo es un tipo compuesto que permite el paso de líquidos, gases y señales de control a través del mismo conector, que también está equipado con una válvula de apertura/cierre. Todos los tipos tienen un mecanismo de empuje y tracción para su montaje y desmontaje. Esto significa que no se pueden separar fácilmente y, por el contrario, son fáciles de manejar cuando hay que sacarlos o meterlos, y se han ido reduciendo a medida que la tecnología ha ido evolucionando.
Además, los conectores fluídicos son resistentes a las vibraciones, la torsión y los impactos, tienen suficiente resistencia a la tracción y pueden soportar entornos difíciles, lo que los hace extremadamente fiables.
Por estas razones, los conectores para fluidos se utilizan en equipos que controlan fluidos en entornos que exigen una gran fiabilidad, en equipos que requieren un trabajo de conexión rápido en lugares especiales y en diversos equipos médicos e industriales.