¿Qué son las Cajas de Semillero?
Las cajas de semillero son cajas poco profundas que se utilizan para cultivar plantas de semillero.
Cuando se utilizan cajas de semillero, primero se pone tierra en la caja, se siembran las semillas y luego se mantienen las plántulas en un entorno adecuado, como un invernadero de plástico, para que crezcan. La mayoría de las cajas de semillero son de plástico y suelen utilizarse para el arroz con cáscara.
Sin embargo, algunas cajas de semillero también se utilizan para cultivar plántulas de hortalizas. Las cajas de semillero protegen a los plantones de las inclemencias del tiempo, como la lluvia y el viento, y de las plagas.
Usos de las Cajas de Semillero
Las cajas de semillero se utilizan en la agricultura y los huertos domésticos para cultivar arroz, hortalizas y otras plantas de semillero. Las cajas de semillero tienen la ventaja de facilitar el cultivo y la gestión de un gran número de plántulas, acelerar la temporada de crecimiento y mitigar los efectos negativos del clima y las plagas. Son, por tanto, uno de los materiales agrícolas más indispensables, sobre todo para los grandes agricultores.
Las cajas de semillero se utilizan sobre todo para el cultivo de plántulas de arroz con cáscara. Las cajas de semillero se llenan con tierra de lecho y abono, y en ellas se siembran uniformemente las semillas con una sembradora. Una vez sembradas las semillas, las cajas de semillero se mantienen en invernaderos en climas fríos y al aire libre en climas relativamente cálidos.
Características de las Cajas de Semillero
Ventajas
1. Fácil de Manejar
Las cajas de semillero pueden trasladarse fácilmente de un lugar a otro. Reducen el impacto de las condiciones meteorológicas y no dificultan el crecimiento de las plántulas. Otra ventaja es que no requieren el mismo trabajo que plantar en el suelo, como arrancar las malas hierbas.
2. Cosecha más Rápida
El uso de cajas de semillero permite colocar los plantones en un entorno adecuado para ellos. Esto permite que las plántulas crezcan sin problemas y que la cosecha sea más rápida.
3. Cultivo Eficiente
El uso de cajas de semillero permite trabajar en el campo o cultivar otros productos mientras los plantones crecen en las cajas de semillero.
3. puede cultivar diversos cultivos de forma planificada, lo que permite un cultivo muy eficiente
4. Menos Daños Causados por el Clima y las Plagas
Es menos probable que los semilleros se conviertan en plántulas fuertes si están sujetos a daños causados por la naturaleza, como la lluvia y el viento, o por plagas. El uso de cajas de semillero facilita su traslado, evitando daños y minimizando riesgos.
Desventajas
1. Puede Provocar Diferencias en el Crecimiento
A medida que las plántulas crecen, echan cada vez más raíces. Debido a la poca profundidad de las cajas de semillero, se reduce el espacio compartido con las plantas vecinas, lo que hace que compitan por el agua y el abono.
La desventaja es que las plántulas más pequeñas se ven superadas por las más grandes, lo que puede marcar la diferencia. En este caso, es necesario trasplantarlas individualmente.
2. Hay que Lavarlas Después de Usarlas
Las cajas de semillero deben lavarse después de su uso. Si se utilizan sin lavar, pueden favorecer el desarrollo de plagas y patógenos, lo que afectará al crecimiento de las plántulas.
3. Espacio de Almacenamiento Necesario
Las cajas de semillero deben almacenarse en un lugar oscuro y alejado de la luz solar directa. El almacenamiento a la luz del sol provocará el deterioro y la deformación de las cajas de semillero.
Tipos de Cajas de Semillero
Las cajas de semillero varían en términos de capacidad de retención de agua y permeabilidad al aire dependiendo del tipo. Por lo tanto, se utilizan de forma diferente en función del tipo de cultivo o planta. En general, existen los tres tipos siguientes
1. Cajas de Semillero de Tamaño Medio
Cada cajas de semillero tiene unos 1.300 agujeros y dispone de una excelente ventilación. La superficie plana del fondo, que no es irregular, también tiene la ventaja de minimizar la retención de salmuera, que puede causar enfermedades.
2. Corte de Cristal y Corte de Diamante
Las cajas de semillero para plántulas jóvenes con fondo irregular y retención de agua en el fondo. La retención de agua en el fondo y la gran capacidad de retención de agua permiten reducir el número de veces que se suministra agua.
La separación de las raíces también es buena, por lo que se puede mejorar la eficacia del trabajo. Tiene 1.034 agujeros.
3. Cajas de Semillero para Plántulas Jóvenes
Estas cajas se recomiendan para el cultivo de plántulas jóvenes, que se encuentran en las primeras fases de desarrollo. Sin embargo, debido al número de agujeros (por ejemplo, 56) y al escaso drenaje, no se recomiendan para el cultivo de plántulas de hortalizas.
¿Cómo Elegir las Cajas de Semillero?
Aparte de la forma de la base, hay diferencias en el número de agujeros y el tamaño de los agujeros de una caja de semillero. Es importante elegir una caja de semillero adecuada según el tipo de plántulas que desee cultivar.
Para los semilleros jóvenes, las mejores cajas son las que tienen pocos agujeros o agujeros de diámetro pequeño. El motivo es que los fertilizantes y la tierra no se enredan con las raíces, por lo que la tierra y los fertilizantes fluyen más fácilmente cuando se colocan en agua.
Cuando se manipulan plántulas medianas o maduras, se recomiendan menos agujeros o cortes de cristal. Los agujeros más grandes dificultan la penetración de las raíces y su extracción del semillero. Cuando se utilicen para hortalizas, se recomienda un tipo plano con muchos agujeros en el fondo, ya que debe tener un buen drenaje.
¿Cómo Utilizar las Cajas de Semillero?
1. Para Arroz con Cáscara
- Llenar las cajas de semillero con tierra de lecho y abono si es necesario.
- Riegue a fondo antes de sembrar.
- Siembre las semillas.
- Cubrir con tierra suficiente para cubrir las semillas.
2. Hortalizas
- Rellenar las cajas de semillero con tierra. Para las cajas de semillero con agujeros grandes, coloca debajo una sábana o similar.
- Haz una zanja poco profunda para sembrar las semillas.
- Siembra las semillas en la zanja y cúbrelas con tierra.
- Si dispones de una caja de agua lo bastante grande para albergar una caja de semillero, almacena agua y colócala en la bandeja para suministrar agua. Si no dispones de ella, riega suavemente con una nebulización para evitar que la cubierta de tierra se escurra.