¿Qué es la Piedra de Construcción?
Piedra de construcción es la roca utilizada en ingeniería civil y construcción.
Hay dos tipos principales de piedra: la piedra natural y la piedra artificial. La piedra natural puede dividirse en tres categorías en función de su origen: roca ígnea, metamórfica y sedimentaria, mientras que la roca ígnea puede clasificarse a su vez en roca volcánica y roca plutónica. Las rocas artificiales incluyen el terrazo, que es piedra natural con un acabado pulido, la piedra artificial con una superficie tratada para que parezca piedra natural mediante el endurecimiento de cemento, etc., y la piedra artificial polimérica, que se fabrica artificialmente desde el principio.
Piedra de construcción duradera, resistente al fuego y al calor, como el mármol, que tiene un acabado lustroso y es muy apreciado por su aspecto digno.
Usos de la Piedra de Construcción
La piedra de construcción se utiliza en distintos lugares y para diferentes fines, en función de las características que se producen durante el proceso de fabricación de la roca. Según su durabilidad, color, textura y dibujo, se emplean en ingeniería civil, construcción, monumentos de piedra, lápidas, artesanía y arte.
La piedra de construcción se clasifica en mármol o granito, aunque el mármol también incluye la caliza cristalina, la dolomita, el travertino y la serpentina. Se utiliza principalmente para la decoración de interiores. Al hablar de piedra de construcción para exteriores se incluye el granito, rocas metamórficas profundas como la hanleyita y la diorita, y rocas metamórficas como el gneis.
Propiedades de la Piedra de Construcción
Las propiedades de los materiales de piedra de construcción difieren según su clasificación.
1. Roca Ígnea
Las rocas ígneas son rocas que se forman cuando el magma subterráneo sale a la superficie, se enfría y cristaliza. El granito y la andesita típicos se utilizan principalmente en exteriores.
2. Rocas Metamórficas
Las rocas metamórficas son rocas que han cristalizado bajo calor y presión; un ejemplo típico es el mármol. Es muy apreciado por su textura brillante y se utiliza en todas partes, tanto en interiores como en exteriores.
3. Rocas Sedimentarias
La roca sedimentaria se caracteriza por la caliza. Aunque es menos resistente que otras rocas, se utiliza para paredes y suelos como material de interior debido a su capacidad de absorción de agua y trabajabilidad.
Tipos de Piedra
Las rocas ígneas se clasifican en granito (roca plutónica) y andesita (roca volcánica).
1. Roca Plutónica
Las rocas plutónicas son rocas que se solidifican lentamente bajo presión y calor en las profundidades de la tierra, mientras que las rocas volcánicas son rocas que se enfrían y solidifican rápidamente cerca de la superficie de la tierra. Las rocas que se han endurecido en las capas intermedias se denominan rocas semipelágicas.
2. Rocas Metamórficas
Entre las rocas metamórficas se encuentran el mármol y la pizarra. Son rocas que se han recristalizado por presión o calor a partir de piedras preexistentes.
3. Rocas Sedimentarias
Las rocas sedimentarias se dividen en calizas, areniscas, tobas y pizarras. Son rocas formadas por sedimentación y que no han sido cristalizadas por el calor.
Cómo Elegir Piedra de Construcción
Es importante elegir la piedra de construcción adecuada para cada finalidad, ya que los distintos tipos de piedra pueden seleccionarse de diferentes maneras.
1. Granito
El granito es fuerte, estéticamente agradable y duradero, y puede utilizarse en cualquier lugar, independientemente de si el edificio es interior o exterior. La andesita es duradera y resistente al fuego y se utiliza para exteriores de edificios.
2. Mármol
El mármol tiene una superficie lustrosa y puede utilizarse en situaciones en las que se desee una sensación de lujo. La pizarra tiene un patrón estriado ondulado en su superficie y puede utilizarse para crear espacios fluidos.
3. Piedra Caliza
La piedra caliza es muy absorbente. La arenisca tiene tonos suaves de gris y ocre y es adecuada para jardinería. La toba es blanda y poco resistente, por lo que es fácil de extraer y procesar, resistente al fuego y puede utilizarse para muros de piedra, almacenes de piedra y baños de roca. La pizarra no sólo se utiliza como material de construcción, sino también como piedra de tinta para caligrafía.
Piedra de Construcción
La estructura de la piedra de construcción varía según el tipo:
1. Andesita
La andesita es una roca que brota de los volcanes y queda expuesta cerca de la superficie en terrones, columnas y losas. Está formada por plagioclasa y hornblenda, y suele ser de color marrón grisáceo y carecer de brillo.
2. Granito
El granito es un material cristalino que se solidifica al enfriarse el magma en la corteza terrestre. Está formado por cristales de cuarzo, biotita y feldespato potásico.
3. Mármol
El mármol se endurece en las profundidades de la tierra y es extremadamente duro y resistente. Su color varía en función de los minerales mezclados con el material calcáreo y se presenta en una gran variedad de colores, como el blanco, el gris, el beige, el rojo, el verde y el negro.
4. Caliza
La caliza es una roca compuesta por carbonato cálcico y otros minerales. Se produce por depósitos de piedra pómez, conchas, restos de animales, cenizas volcánicas y escombros volcánicos en la superficie terrestre. La arenisca es una roca que se forma cuando granos rugosos de feldespato y cuarzo se depositan en el agua.
5. Toba
La toba es una roca formada cuando eyectas volcánicos como arena, roca volcánica y fragmentos de roca se depositan en tierra o en agua y se solidifican. La pizarra tiene una estructura laminar amorfa uniforme.