¿Qué son los Cierrapuertas Automático?
Cierrapuertas automáticos son dispositivos que cierran automáticamente puertas cortafuegos (puertas cortafuegos) o persianas cortafuegos para evitar la propagación del fuego, normalmente como equipos de protección contra incendios.
Los dispositivos de los cierrapuertas automáticos deben funcionar con precisión como equipos de protección contra incendios y deben estar construidos para moverse en una dirección segura de forma fiable incluso en caso de anomalía. Por ejemplo, los dispositivos de cierre automáticos de las contraventanas cortafuegos utilizan un freno para impedir que la contraventana baje en condiciones normales, y liberan el freno cuando se detecta un incendio, haciendo que la contraventana baje por su propio peso.
Aplicaciones de los Cierrapuertas Automáticos
Los dispositivos de cierre automáticos pueden utilizarse principalmente como equipos para cerrar equipos de protección contra incendios, como puertas cortafuegos y persianas cortafuegos. Se integran varias condiciones para funcionar cuando se identifica una anomalía mediante un mecanismo sensor como una alarma contra incendios o un detector de humo.
La ubicación de las puertas cortafuegos y otros equipos de protección contra incendios que deben accionarse mediante dispositivos de cierre automáticos se define tanto como un “compartimento de área” para evitar la propagación del fuego dentro de la misma planta, como un “compartimento de hueco vertical” que actúa como hueco de escalera, como una escalera de incendios.
Principio de las Cierrapuertas Automáticas
Los dispositivos de cierre automáticos para puertas cortafuegos mantienen la puerta activada en todo momento. En funcionamiento normal, los imanes electromagnéticos están conectados a los detectores de incendios, los sensores y la fuente de alimentación y están constantemente energizados y adsorbidos por los imanes electromagnéticos. Esto permite mantener la puerta cortafuegos abierta en todo momento. Incluso cuando está activada, la fuerza de retención es tal que puede ser arrancada por la fuerza humana y cerrada temporalmente.
En caso de incendio, las cierrapuertas automáticas se desconectan. Cuando se desconecta la fuente de alimentación, se corta la alimentación y los imanes electromagnéticos no se adsorben. El sensor de incendios y la fuente de alimentación están interconectados para que la fuente de alimentación se desconecte en caso de incendio. En combinación con otros dispositivos, la puerta cortafuegos se deja abierta.
En caso de incendio, el dispositivo de cierre automático de la puerta cortafuegos se desactiva y la puerta puede liberarse de su retención. La adsorción de los imanes electromagnéticos se corta y la puerta cortafuegos se cierra automáticamente por la fuerza del cierrapuertas.
Tipos de Cierrapuertas Automáticos
Las cierrapuertas automáticas para la protección general contra incendios y contra humos se pueden clasificar como de montaje directo, de montaje separado o empotradas. Los tipos de montaje directo tienen la unidad principal directamente unida al dispositivo de conmutación, que realiza la liberación del freno. Las de montaje separado tienen un cuadro y una unidad principal independientes. Si no es posible el montaje directo, se utiliza un tipo montado por separado, en el que la aparamenta está conectada por cables e instalada cerca de la aparamenta. Los tipos empotrados tienen un dispositivo de cierrapuertas automáticos incorporado en la aparamenta.
Existen dos tipos de cierrapuertas automáticos para dispositivos de protección contra riesgos: de montaje directo y de montaje separado. En el interior de las cierrapuertas automáticas para dispositivos de protección contra riesgos hay engranajes y motores.
Cómo Elegir un Cierrapuertas Automáticos
Los ierrapuertas automáticos montados en el suelo se pueden instalar en la dirección de la puerta, incluso si no hay pared en la dirección de la puerta. Las versiones murales pueden instalarse en el interior de una pared o en una pared reforzada. Los cierrapuertas automáticas montadas en el suelo y en la pared se utilizan para puertas cortafuegos en general.
Las cierrapuertas automáticas murales pueden empotrarse en la pared, ahorrando espacio. Sin embargo, se requiere una caja posterior especial para empotrarlos en la pared. También hay disponibles dispositivos de cierre automático para puertas cortafuegos fabricados para puertas correderas y dispositivos de cierre automático para grandes puertas cortafuegos con gran fuerza de retención.
Las barras de extensión son eficaces cuando la puerta choca contra una pared o el pomo de la puerta interfiere con la pared. La barra de extensión se fija a la placa de armadura suministrada con el soporte magnético de la puerta. La barra de extensión puede utilizarse para mantener la distancia entre la puerta y la pared y también es útil cuando el ángulo de la puerta impide que los imanes electromagnéticos se adhieran entre sí.
Estructura de las Cierrapuertas Automáticas
Tras la activación, el dispositivo de cierre automático libera los frenos del cuadro y permite que la persiana descienda por su propio peso. Existen dos tipos de activación de las cierrapuertas automáticos: la activación por detector y la activación manual. En el enclavamiento por detector, el humo es detectado por un detector de humo y se envía una señal para activar el dispositivo. En la activación manual, la caja de cierre se acciona manualmente.