¿Qué son las Hojas de Madera?
Las hojas de madera son hojas (ventanas y marcos de ventanas) de madera.
Hoy en día, las hojas de aluminio, acero inoxidable y plástico son los tipos de hoja más comunes, pero las hojas de marcos de madera fabricadas con la madera de antaño se están revalorizando.
Las hojas de madera que circulan hoy en día han mejorado su construcción y los materiales utilizados, y a diferencia de las que traquetean en invierno cuando sopla una corriente de aire o el viento, las hojas de madera se fabrican con altas propiedades aislantes y una gran superficie acristalada.
Se prevé que las hojas de madera, familiares para los japoneses, sean cada vez más demandadas en el futuro.
Usos de las Hojas de Madera
Las hojas de madera se utilizan principalmente para los marcos de las ventanas, pero hoy en día no se limitan a los marcos convencionales, sino que se emplean en salones que dan al jardín, donde tienen una amplia fachada e incluso forman parte de la pared.
Se prevé que la demanda de marcos de madera aumente, ya que cada vez son más resistentes al fuego. Se fabrican en una gran variedad de estilos, por ejemplo, puertas correderas y practicables, claraboyas, etc. y se están convirtiendo en un material de construcción que puede utilizarse en cualquier lugar.
Características de las Hojas de Madera
Ventajas
1. Altas Propiedades de Aislamiento Térmico
La madera tiene una baja conductividad térmica y es mejor aislante que las hojas de aluminio. Por mucho que aísle las paredes, si la conductividad térmica es alta, el aire exterior se transmitirá a través de la ventana, con lo que ésta carecerá de sentido. Las hojas de marcos de madera con baja conductividad térmica pueden mantener el interior a una temperatura agradable.
2. Sin Condensación
Un alto aislamiento térmico significa que no hay condensación. Si el vidrio utilizado es doble acristalamiento, triple acristalamiento o vidrio con altas propiedades de aislamiento térmico, es aún más eficaz para evitar la formación de moho debido a la humedad.
3. Grandes Aberturas
Las hojas de marcos de madera son más resistentes que las metálicas. Como no hay restricciones de tamaño, las aberturas pueden ser tan grandes como sea posible. Las hojas de madera pueden utilizarse para crear una sensación de apertura, ya que también son adecuadas para abrir ventanas de barrido y puertas plegables que dividen salones y salas de estar, y no hay restricciones en la fabricación de hojas de madera.
Desventajas
1. Costo Elevado
Al igual que las hojas de metal y plástico, es difícil producir en serie en fábricas, y los costes son elevados debido al costo de los materiales. Aunque es difícil de decir, dependiendo del tamaño y las especificaciones, el coste es varias veces superior al de las hojas metálicas. También son de madera y no se recomiendan para zonas expuestas directamente a la lluvia.
Es necesario que en la fase de diseño y en la de construcción se tenga en cuenta si estará o no expuesta a la lluvia y, en este sentido, también es costosa.
2. Necesario Mantenimiento Regular
La madera puede deformarse con el agua y la humedad. Además, cuando se trata de hojas, hay que tener en cuenta la dilatación y contracción de los componentes debido a las temperaturas externas e internas. Si la superficie está protegida por un revestimiento u otros medios, será necesario realizar un mantenimiento cada pocos años.
Tipos de Marcos de Madera
El tipo más típico de hoja de madera es el sistema de hojas correderas llamado Hevesieve, originario de Alemania. Cuando está cerrada, la ventana baja y queda hermética. A la inversa, cuando se desbloquea, la ventana sube y puede abrirse y cerrarse con suavidad.
El sistema también es compatible con la mayoría de tipos de ventanas. Por ejemplo, ventanas abatibles exteriores e interiores, ventanas abatibles verticales y horizontales, FIX (ventanas abatibles), puertas de madera, puertas plegables y muchas más.
Sin embargo, los herrajes y la propia hoja pueden quedar inservibles si no se cuidan adecuadamente a diario. Por este motivo, recomendamos visitar la exposición del fabricante de marcos de madera. Puede pedir consejo sobre el cuidado y el mantenimiento, y si no está familiarizado con las hojas de madera, también puede comprobar la textura y la apertura y cierre de las hojas.
A algunas personas puede preocuparles el riesgo de incendio, ya que las hojas de madera están hechas de madera. La mayoría de las hojas de madera que se comercializan hoy en día están certificadas como equipos de protección contra incendios. Además, se exigía el uso de vidrio apantallado, pero debido a las mejoras en el rendimiento del vidrio, incluso el vidrio no apantallado está ahora certificado como vidrio resistente al calor.
Utilizándolos conjuntamente, se pueden maximizar las ventajas de las hojas de madera con grandes aberturas.