¿Qué son las Tejas Japonesas?
Las tejas japonesas son tejas de barro cocido que se fabrican en Japón.
Las tejas japonesas son duraderas y resistentes, pero cada teja es pesada y cara. Hay dos tipos de tejas japonesas: las no esmaltadas, que se cuecen directamente en un horno, y las esmaltadas, que se esmaltan y cuecen. Algunas tejas sin esmaltar también se conocen como “ibushi-kawara”, en las que las tejas se ahúman y se cubren con una película de carbón.
Además, hay distintos tipos de tejas japonesas según su forma, como las de “tipo J”, “tipo F” y “tipo S”.
Usos de las Tejas Japonesas
Las tejas japonesas, principalmente las de tipo J, se utilizan mucho en la arquitectura histórica y cultural japonesa, así como en las casas normales.
Las tejas japonesas de tipo F se utilizan a menudo en la arquitectura moderna, ya que se basan en un estilo japonés pero tienen un aire occidental. Más recientemente, las tejas japonesas ligeras resistentes a los desastres en forma de F se utilizan a menudo para montar paneles solares, mientras que las tejas japonesas en forma de S se utilizan principalmente en la arquitectura de estilo occidental.
Como la demanda de tejas japonesas en edificios y casas sigue disminuyendo con los años, hoy en día las tejas japonesas se utilizan a veces para artesanía, ornamentos, productos de interior y materiales de jardinería.
Principios de las Tejas Japonesas
Hay dos tipos de formas de teja: hon-gawara-itching y teja-chequeada. La cubierta de tejas hon se ha utilizado desde la antigüedad y consiste en alternar tejas planas y redondas. La cubierta de teja jitate se refiere al uso de tejas de muelle. La teja clerestory es una teja ondulada que integra tejas planas y redondas en una sola forma. Puede expresar una sensación de masividad y curvatura. Elimina los inconvenientes del gran peso de la cubierta de teja principal y reduce el coste de producción e instalación.
Los métodos de techado pueden clasificarse en techado de arcilla, paja, teja de gancho y teja directriz. En la cubierta de paja, se coloca una capa inferior similar a una corteza de cedro sobre el zócalo, y la fuerza adhesiva de la tierra de la parte superior mantiene las tejas en su sitio. El método de paja no utiliza tierra y las tejas se sujetan con alambre de cobre o clavos.
El método de las tablas enganchadas se basa en un pilar horizontal fijado al zócalo y asegurado por salientes enganchados en la parte posterior de las tablas. El método de las directrices es una adaptación del método tradicional de techado para mejorar la resistencia a los terremotos y a las catástrofes.
Tipos de Tejas Japonesas
Las tejas vidriadas se fabrican moldeando la arcilla en forma de teja, secándola, aplicándole un vidriado y cociéndola en un horno. El esmalte aplicado a la superficie la transforma en cualquier color.
Las tejas cocidas sin esmalte se denominan tejas sin esmaltar. El azulejo sin vidriar más famoso es el ibushi-kawara. El “ibushi” en ibushi-kawara significa “humeante” con humo. El ibushi, al final del proceso de cocción, crea una película de carbón en la superficie de la teja, lo que le confiere la textura única de las tejas japonesas.
¿Cómo Elegir las Tejas Japonesas?
Las tejas japonesas se caracterizan por su durabilidad, resistencia al fuego, resistencia al agua, resistencia al frío, aislamiento térmico y aislamiento acústico.
La durabilidad es muy importante, ya que los tejados están expuestos a la luz solar, el viento y la lluvia. Las tejas japonesas fabricadas mediante cocción a alta temperatura no sólo son resistentes al fuego, sino también duras y fuertes. Las tejas esmaltadas, que tienen una superficie cerámica, no absorben mucha agua de lluvia ni escurren.
Las tejas japonesas se cuecen más al horno y absorben menos humedad, lo que contrarresta los daños causados a los materiales de cubierta por el agua helada. También tienen altas propiedades de bloqueo, como aislamiento térmico y buenas propiedades de ventilación, así como altas propiedades de aislamiento acústico, lo que significa que el ruido ambiental y el ruido de la lluvia no son un problema.
Sin embargo, las tejas japonesas se apilan en hileras contra la pendiente del tejado y requieren una gran inclinación. Existe la posibilidad de que se rompan si son golpeadas por objetos duros o tras un tifón. Su diseño macizo dificulta su combinación con paredes metálicas.
Estructura de las Tejas Japonesas
1. Teja en Forma de J
La teja en forma de J también se conoce como teja de “estilo japonés” y tiene una forma ondulada. Es una forma de teja familiar para los japoneses, ya que se encuentra a menudo en las casas japonesas.
2. Tipo F
El tipo F, también conocido como “plano”, es una versión aplanada de la superficie curva del tipo J. Crea un ambiente de estilo occidental. Crea un ambiente de estilo occidental.
3. Tipo S
El tipo S también se conoce como “baldosa española”. Estas baldosas son adecuadas para casas de estilo occidental; el esmalte bermellón de las baldosas en forma de S les da un color rojo, y la ondulación de las baldosas es inclinada.