¿Qué es la Iprodiona?
La iprodiona (fórmula química: C13H13C12N3O3) es un componente de plaguicidas clasificados como fungicidas y utilizados para proteger los cultivos y otros productos de los efectos nocivos de patógenos vegetales como hongos filamentosos y bacterias.
Es un fungicida dicarboxiimida y pertenece al grupo de transferencia de signam en la clasificación de plaguicidas según su mecanismo de acción. Tiene el efecto de inhibir la síntesis de la pared celular, lo que inhibe la elongación bacteriana, y su acción fungicida se consigue provocando una hinchazón anormal de la célula bacteriana y la ruptura de la misma.
La iprodiona se caracteriza por su efecto duradero. También es eficaz contra varias bacterias resistentes, y es muy eficaz contra el moho gris en muchos cultivos como los pepinos y las fresas, donde las bacterias resistentes son un problema, así como la mancha foliar moteada, la mancha negra y la enfermedad de la estrella gris en árboles frutales y otros cultivos.
A temperatura y presión normales, se presenta en forma de polvo blanco inodoro que se disuelve principalmente en agua.
Usos de la Iprodiona
La iprodiona se utiliza para prevenir y tratar enfermedades de hortalizas y árboles frutales. Las bacterias más eficaces son alternaria, botrytis, sclerotinia, monilia y helminthosporium spp. y carbularia spp. Existen tres categorías principales de uso.
1. Pulverización sobre los Cultivos
La primera consiste en diluir en agua un fungicida que contenga iprodiona y pulverizarlo. Este método se utiliza desde el crecimiento temprano hasta el tardío.
Puede utilizarse en hortalizas como pepinos, berenjenas y fresas, árboles frutales como ciruelos y uvas, y cultivos registrados como la shiva y el té, así como en muchas enfermedades como el moho gris, la enfermedad de la estrella gris, la enfermedad micorrícica y el tizón foliar.
2. Espolvorear las Semillas
El segundo método consiste en utilizar un fungicida con iprodiona como ingrediente espolvoreando las semillas. Dependiendo del tipo de fungicida, se suele registrar un 0,5% del producto químico en peso de la semilla para utilizarlo espolvoreándolo sobre la semilla.
Este método se utiliza al sembrar semillas de cultivos para protegerlas de los patógenos en la superficie y el interior de la semilla, así como en el medio y el suelo del campo, y para garantizar una germinación estable.
La desinfección de semillas con Iprodiona es muy eficaz para prevenir el tizón por alternaria en las hortalizas y el tizón negro de la hoja en las zanahorias.
3. Exposición al Humo
El tercer método consiste en utilizar un fungicida que contenga iprodiona como fumigante. Este método sólo puede utilizarse en recintos cerrados como invernaderos o invernaderos.
El fungicida se cuelga o se coloca en un soporte especial y se enciende en un papel de ignición designado. El humo se extenderá tras la ignición, por lo que deberá salir del invernadero o de otra zona en cuanto observe humo.
La fumigación con iprodiona está registrada y puede utilizarse para el moho gris y las enfermedades micorrícicas del pepino, la berenjena y el tomate. Otra característica clave es que ahorra mano de obra, ya que el control puede realizarse simplemente encendiendo.
Tipos de Iprodiona
La iprodiona se divide en los siguientes fungicidas según la cantidad de ingredientes utilizados.
1. Lobral Hidrato
El hidrato de Rovral es un fungicida en polvo que contiene un 50,0% de Iprodiona como ingrediente activo. Está registrado para su uso en una amplia gama de cultivos, incluidas las enfermedades micorrícicas y el tizón de la vid en hortalizas, la enfermedad de la estrella gris y el moho gris en frutales, así como en plantas de flor y shiva.
Puede aplicarse no sólo por dilución en agua, sino también por desinfestación de semillas y por pulverización con humo a temperatura ambiente.
2. Rovral Fumigante
Rovral Fumigant es un fungicida de disco hueco fumígeno que contiene un 20,0% de Iprodiona como ingrediente activo.
Se utiliza como fumigante en invernaderos, invernaderos y otras áreas cerradas. Está registrado para su uso contra el moho gris y las enfermedades micorrícicas de tomates, pepinos y berenjenas.
3. Robdor Hidrato
Robdor hidrato contiene un 16,5% de iprodiona como ingrediente activo. Además, el hidrato de Robdor es un fungicida en polvo que contiene un 34,0% de cobre 8-hidroxiquinolinesan además de iprodiona.
Es una combinación de iprodiona y organocobre y proporciona un excelente control de las principales enfermedades de peras y lechugas. También está registrado y puede utilizarse para la shiva.
Otra Información de la Iprodiona
Precauciones de Uso
- Dado que el producto es altamente irritante para los ojos y las mucosas, durante su uso deben utilizarse guantes, mascarillas y gafas protectoras para evitar el contacto directo con los ojos, la nariz y la piel.
- Debe tenerse cuidado de que el aerosol y los líquidos residuales no se viertan en ríos, estanques, etc., ya que pueden afectar a los animales acuáticos.
- No puede utilizarse en entornos donde haya fuentes de fuego alrededor, ya que el calor, las chispas y las llamas pueden provocar la ignición.