¿Qué es el Bisulfito de Sodio?
El bisulfito de sodio es un compuesto inorgánico cuya fórmula química es NaHSO3.
También se conoce como bisulfito sódico, bisulfito sódico ácido y bisulfito sódico anhidro.
Es un polvo blanco monocristalino con un ligero olor a azufre, soluble en agua y prácticamente insoluble en etanol. Las soluciones acuosas son ligeramente ácidas.
Usos del Bisulfito de Sodio
El bisulfito de sodio se utiliza ampliamente como antiséptico y blanqueante en aditivos alimentarios. Otros usos incluyen el cuero (agente disolvente de taninos), la purificación de tintes e intermedios, la fotografía (ayuda a la fijación), agente reductor, agente blanqueador, agente de tratamiento de líquidos residuales, detergente, perfume, reactivo, ingredientes farmacéuticos y cosméticos (antioxidante). Cuando se utiliza como ingrediente cosmético, existen límites a la cantidad de la sustancia en el producto.
También se utiliza como captador de aldehídos para inhibir la liberación de formaldehído al aire, ya que el formaldehído, considerado uno de los agentes causantes de la sensibilidad química y el síndrome del edificio enfermo, reacciona con el sulfito y el bisulfito en presencia de humedad y puede incorporarse a las moléculas.
Hay que tener en cuenta que el bisulfito de sodio es irritante y existen dudas sobre sus efectos para la salud, por lo que la cantidad máxima de cada uno viene determinada por la aplicación.
Propiedades del Bisulfito de Sodio
Peso molecular | NAHSO3:104.06 NA2HS2O3:190.11 |
Aspecto a temperatura ambiente | Cristales o polvo blancos |
densidad | 1.48g/㎤ |
punto de fusión | 150°C |
punto de ebullición | 315°C |
Solubilidad en agua | 42g/100ml(25°C) |
La estructura molecular del hidrogenosulfito de Sodio (una mezcla de hidrogenosulfito de sodio y bisulfito de sodio) consiste en iones hidrogenosulfito y bisulfito formando cada uno una sal con un ion sodio. Es inestable en estado sólido, incluso a temperatura ambiente, y se oxida gradualmente en el aire a sulfato, liberando una pequeña cantidad de gas sulfuroso.
Por esta razón, el producto se vende no sólo como sólido en polvo, sino también como solución acuosa altamente concentrada al 34% o más. La solución acuosa se descompone al calentarse para formar aldehídos y aductos.
Más Información sobre el Bisulfito de Sodio.
1. Cómo se Produce el Bisulfito de Sodio
Como materias primas se utilizan azufre refinado (S) e hidróxido sódico (NaOH). El azufre refinado se tuesta (se calienta a alta temperatura en presencia de aire) para producir gas ácido sulfuroso. Cuando el gas ácido sulfuroso se insufla en una solución de hidróxido de sodio en un tanque de absorción, se obtiene un líquido de reacción transparente de color amarillo pálido. El líquido de reacción se filtra para obtener una solución de bisulfito de sodio.
La solución acuosa de hidrogenosulfito de Sodio puede concentrarse aún más hasta obtener una solución acuosa de hidrogenosulfito de sodio más espesa añadiendo más solución de hidróxido de sodio y gas de ácido sulfuroso. A continuación, puede enfriarse y filtrarse para obtener cristales de bisulfito de sodio.
El calentamiento en seco de los cristales de hidrogenosulfito de Sodio da lugar a una reacción de deshidratación y a un polvo incoloro de bisulfito de sodio que, cuando se disuelve en agua, vuelve a convertirse en hidrogenosulfito de Sodio.
2. Seguridad del Bisulfito de Sodio
El bisulfito de sodioo en sí no es inflamable, pero cuando se descompone térmicamente a altas temperaturas, se producen humos tóxicos de gas ácido sulfuroso (dióxido de azufre). La reacción con ácidos y ácidos minerales también produce gas ácido sulfuroso. También genera calor intenso cuando se mezcla con agentes oxidantes.